Un equipo de CIAIMBITAL de la UAL investigará biomarcadores para pronosticar la COVID-19

0
132

El trabajo de investigación se realizará durante los años 2020 y 2021. El estudio permitirá obtener patrones pronósticos y evolutivos de la enfermedad para poder adelantar los tratamientos y mejorar su eficacia.

Un equipo de CIAIMBITAL liderado por el profesor Ignacio Fernández de las Nieves, director del grupo de investigación ‘Advanced NMR Methods and Metal-based Catalysts (FQM-376) (www.nmrmbc.com)’ de la Universidad de Almería e investigador del Centro de Investigación CIAIMBITAL, investigará en el valor pronóstico de nuevos biomarcadores metabolómicos determinados mediante resonancia magnética nuclear en orina y suero de pacientes infectados con COVID-19.

El proyecto de investigación ha sido concedido recientemente a través del programa de ayudas a proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19, para agentes públicos del sistema andaluz del conocimiento con cargo a fondos FEDER, tratándose del único proyecto concedido a la Universidad de Almería en esta convocatoria.

Se trata de un ejemplo de proyecto de transferencia clínica en el que se van a investigar de forma pionera posibles biomarcadores, tanto en sangre como en orina, que permitan mejorar el manejo clínico de los pacientes con infección por COVID-19. El análisis de las muestras biológicas mediante Resonancia Magnética Nuclear, plataforma analítica en el que el grupo del profesor Fernández es especialista, permitirá obtener patrones pronósticos y evolutivos de la enfermedad para poder adelantar los tratamientos y mejorar su eficacia.

Los análisis de metabolómica están permitiendo en los últimos años el análisis integral de moléculas pequeñas que proporcionan un enfoque muy potente para descubrir nuevos biomarcadores de determinadas patologías. Estos estudios ya se han aplicado con éxito en muestras biológicas de pacientes con infecciones bacterianas (Staphylococcus, Enterococcus y Streptococcus) y víricas (hepatitis B, influenza A, virus sincitial respiratorio infantil (RSV)). La RMN ha demostrado ser una metodología fiable y de bajo coste que permite la obtención rápida de un perfil de metabolitos en diferentes patologías que incluye pacientes con infecciones virales y que puede ser aplicado tanto a muestras de sangre como de orina. La infección por COVID-19 es un proceso que implica la alteración de una gran cantidad de rutas metabólicas que hace más susceptibles a unos pacientes que a otros a una mala progresión de la enfermedad, aunque se desconoce cuáles son las alteraciones del metaboloma que produce.

El profesor de la UAL, Ignacio Fernández, ha explicado que “el objetivo general del proyecto consiste en determinar firmas metabolómicas en plasma y orina de pacientes infectados con COVID-19 que puedan ser útiles en la determinación de su pronóstico”. Además, indica que “determinar la correlación entre las firmas metabolómicas y el pronóstico del paciente analizando la aparición de complicaciones y su evolución, aportará un posible marcador pronóstico que se relacione con la evolución de la enfermedad”.

Se espera que de los resultados de esta investigación se pueda obtener un beneficio para el gasto del sistema sanitario, ya que poseer marcadores pronóstico de la enfermedad permitirá reducir el uso de medicación y sistemas destinados al tratamiento de dichas complicaciones, con el consiguiente ahorro económico, y la posibilidad de desarrollar sistemas de detección (por ejemplo kits) que suponga un beneficio económico no solo para el sistema sanitario sino para las empresas y sociedad en general.

Este proyecto de investigación se lleva a cabo en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Granada ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en Biomedicina (CTS-107)’ liderado por el profesor José Carlos Prados Salazar, y el Hospital Universitario Torrecárdenas cuyo referente es Manuel Ángel Rodríguez Maresca (jefe de servicio de la UGC Laboratorios) junto con Firma Isabel Rodríguez (jefa de sección de Análisis Clínicos) y Antonio Bernardino García (residente en formación de Análisis Clínicos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here