Una investigación sobre relaciones entre población autóctona e inmigrante desvela que es necesario crear espacios de convivencia

0
973

La profesora de la UAL Isabel Cuadrado lidera el grupo de investigación “Estudios Psicosociales y Metodológicos” que centra sus investigaciones en el análisis de las relaciones entre población autóctona e inmigrante y la superación de estereotipos culturales y de género.

Los miembros del grupo de investigación del departamento de Psicología Estudios Psicosociales y Metodológicos de la UAL han publicado numerosas investigaciones sobre el estudio de las relaciones entre diferentes grupos culturales. “En Almería tenemos un gran laboratorio social y lo que hemos visto en todos estos años de investigación es que la convivencia, el conocimiento entre diferentes culturas, es necesario”, destaca la directora del grupo y profesora de la Universidad de Almería Isabel Cuadrado Guirado.

Diversas herramientas de análisis de la realidad creadas por este grupo se están utilizando en otras investigaciones alrededor del mundo, como el MAAR: “es el Modelo Ampliado de Aculturación Relativa, que sirve para estudiar los procesos que surgen cuando las culturas entran en contacto y nos dan un diagnóstico eficaz de lo que ocurre”. Según la doctora Cuadrado, las diferencias en el ámbito público de personas de diversos orígenes que conviven en el mismo territorio son pequeñas,  “por ejemplo en el trabajo, en el ámbito laboral, hay muchas coincidencias” pero no ocurre lo mismo en otros espacios: “es en el ámbito privado donde encontramos mayor distancia”.

En la actualidad este grupo va a iniciar un trabajo con adolescentes para estudiar los estereotipos y ver su coincidencia con los resultados obtenidos en adultos: “entendemos que van a ser datos muy parecidos pero queremos ver si hay diferencias y cuáles son”.

Además de las relaciones interculturales, los miembros de este grupo trabajan también sobre la desigualdad de género. Cuadrado,  que ha sido la investigadora de la Universidad de Almería más citada en artículos y trabajos científicos en el año 2015, destaca que es muy importante incidir en que “el género es una construcción social que ya desde muy pequeños vamos marcando en función del sexo biológico”, e insiste en la necesidad de desterrar estereotipos que están muy arraigados: “es muy difícil pero se puede hacer”.