Autocine y un planetario, las grandes novedades de la Semana Cultural de la UAL

0
768

Del 25 al 31 de marzo se va a celebrar la Semana de la Cultura con casi una treintena de actividades. La iniciativa tiene por objetivo dar a conocer las 10 aulas de Extensión de la UAL.

Todo preparado para que desde el próximo sábado 25 de marzo y hasta el 31, el campus de La Cañada viva una intensa actividad cultural. El Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria ha organizado la Semana de la Cultura con el fin de dar a conocer las 10 aulas que lo conforman. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes con la Asociación de Antiguos Alumnos y amigos de la UAL y a la Editorial de la UAL.

Durante una semana se van a desarrollar 28 actividades, repartidas entre las 10 aulas, entre las que destacan importantes novedades como un autocine, un planetario, el ‘jazz day’ y una performance con la naturaleza como protagonista. Además, habrá una nueva representación de la obra ‘Transición’, del Aula de Teatro, tras haber recibido numerosas peticiones de personas interesadas en verla. Habrá actividades que requieran inscripción previa.

“A pesar de la apuesta que hacemos por la cultura durante todo el curso, con el desarrollo de unas 200 actividades, también creíamos necesario dedicar una semana solo a la cultura. Es la segunda edición y en ella intensificamos la apuesta por la cultura dando la oportunidad a estudiantes y cualquier miembro de la comunidad universitaria a que asistan a algunas de las actividades que se están celebrando de manera gratuita. Tendrán la oportunidad de ver cómo funcionan por si quieren animarse en un futuro a participar en ellas y, además, se han programado actividades específicas que se van a desarrollar estos días y donde tendrá cabida el resto de la sociedad almeriense”., ha explicado la vicerrectora de Comunicación y Extensión de la UAL, María del Mar Ruiz.

Se trata de la puesta de largo del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria. La Semana de la Cultura es una iniciativa que tuvo su primera edición el año pasado con gran aceptación por parte del público. Elisa Álvarez, directora de este Secretariado, ha señalado que este año se ha hecho un importante esfuerzo por añadir actividades novedosas que despierten el interés del público. Así, el jueves 30 de marzo, día grande de la Semana Cultural, se celebrará un autocine en el parking de la guardería. “Se proyectará la última película de Batman, para todos los públicos, con el fin de animar al mayor número de personas a participar en esta actividad. Hay capacidad para 60 coches y se instalará un puesto de comida rápida. No hace falta inscripción previa, pues el aforo se completará por orden de llegada”. La actividad comenzará a las nueve de la noche. “Se trata de una experiencia piloto para ver la respuesta que tiene por parte del público. Si todo sale bien, no descartamos darle continuidad e incluso programar un cine de verano en la UAL”

Otra de las actividades destacadas de esta segunda edición de la Semana de la Cultura es un planetario, una cúpula hinchable con capacidad para 30-40 personas. Para esta actividad, en la que un experto ofrecerá un taller, sí es necesaria la inscripción previa. Tanto el autocine como el planetario son actividades que han contado con la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UAL.

El próximo sábado, 25 de marzo, comenzarán las actividades con la jornada ‘Urban Sketchers. Dibuja con nosotros’; el Ciclo DigoFest2023 y la apertura al público del taller ‘Fotografía de retrato’ de Rodrigo Valero y del curso ‘Iniciación a la fotografía digital’ de Blas Fuentes, que tendrá una salida a Punta Entinas Sabinar. Hay 14 plazas disponibles para realizar esta actividad para la que se pondrá un autobús a disposición de los participantes.

El lunes arrancarán las actividades en el Patio de los Naranjos donde habrá una performance participativa que tendrá como protagonista la naturaleza. Es una actividad creada por Juan Prohibido, diseñador de moda y sastre de espectáculos, que se desarrollará durante toda la semana y para su desarrollo necesita la colaboración de los estudiantes y resto de la comunidad universitaria.

También el lunes, habrá un concierto de clarinete a cargo de María del Carmen Rodríguez en el Patio de los Naranjos a las 9.30 horas. Además, se abrirán al público los cursos ‘Diseño y confección de una camisa’; ‘Workflow de DaVinci Resolve 18’ y el ensayo de la Coral Polifónica de la UAL Ese día también se desarrollarán la tertulia astronómica y el curso ‘Salir de cuentos. Diez maneras de parir relatos’.

El martes, se celebrará un ‘Book crossing’, con 150 libros repartidos por el campus y la primera cita del Planetario, que se instalará en el hall del Aulario IV de 10.30 a 12.30 horas. A las 11.30 horas el Auditorio de la UAL acogerá la conferencia ‘Las matemáticas que necesito para entender la música’. También estará abierta al público la exposición ‘Historia de la medicina almeriense’, se abrirá al público el ensayo de la Big Band de la UAL y, como plato fuerte, se representará la obra Transición a las 20.30 en el Paraninfo de la UAL.

El miércoles, Niklas Born ofrecerá un concierto de violín en el Patio de los Naranjos a las 10.30 horas. Radio UAL tendrá una programación espacial por la Semana de la Cultura y se celebrarán las jornadas LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) y se celebrará la segunda cita con el Planetario, en esta ocasión en horario de tarde, de 18.30 a 20.00 horas.

El jueves, será el día más fuerte de la Semana de la Cultura. La música matutina llegará de la mano de un recital de la Coral Polifónica de la UAL en la cafetería del CAE (9.30 horas), cafetería de Humanidades (10.00 horas) y cafetería del Edificio Central (10.30 horas). Además, continuarán las Jornadas LIJ, tendrá lugar la tercera y última cita con el Planetario, de 10.30 a 12.30 horas.

A mediodía, de 14.00 a 15.00 horas, se celebrará el ‘Jazz Day’ en el Patio de los Naranjos. A las 17.30 horas, el Salón de Grados del Edificio de Gobierno-Paraninfo acogerá la presentación de la obra ‘La flor del rayo’ de Juanma Gil. Como colofón, a las 21.00 horas tendrá lugar el autocine

Este día también se abrirán al público los cursos ‘Introducción al flamenco’ e ‘Iniciación a la acuarela’.

Por último, el viernes, 31 de marzo, en el Cineclub se proyectará ‘A bestas’ de Rodrigo Sorogoyen.

Durante toda la semana, además, estará abierta al público la exposición fotográfica ‘Contemporarte’, en el nuevo espacio temporal de exposiciones del Edificio Central.

Toda la información de la Semana de la Cultura y el formulario de inscripción para las actividades que lo requieran están disponibles en la web www.ual.es/cultura