Casi 100 actividades conforman el programa cultural del segundo cuatrimestre

0
699

Las diez aulas culturales de la UAL ofrecen un extenso programa compuesto de talleres, representaciones teatrales, exposiciones, conciertos o coloquios. Además, del 25 al 31 de marzo se celebrará la Semana de la Cultura.

Una gran explosión cultural por el campus y por la ciudad es lo que han preparado las diez aulas del Secretariado de Extensión de la Universidad de Almería para el segundo cuatrimestre. Casi 100 actividades componen un cartel muy variado pensado para llegar al mayor público posible. Una programación con la que la UAL apuesta por la cultura como parte de la formación de sus estudiantes, pero también como una vía con la que acercarse a la sociedad almeriense.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión de la Universidad de Almería, ha explicado que a la hora de planificar la programación cultural se tiene en cuenta en periodo de exámenes de los estudiantes, tiempo que han aprovechado para diseñarla. “La programación cultural del segundo cuatrimestre se celebrará hasta el mes de mayo. Se han aprobado y presentado más de 90 actividades, algunas de ellas ya han agotado sus plazas”. La vicerrectora también ha destacado el buen funcionamiento que está teniendo el pasaporte cultural puesto en marcha el curso pasado. “Se trata de un carné virtual que permite que los estudiantes tengan un reconocimiento de crédito y una certificación de competencias culturales por la participación en actividades de corta duración (máximo 4 horas)”.

Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Extensión, ha indicado que la del segundo cuatrimestre es la programación más importante en cuanto al número de actividades. “Contamos con un total de 99 e incluye la Semana de la Cultura que se celebrará del 25 al 31 de marzo. A estas actividades se les irán sumando las que surjan por el pasaporte cultural, que están diseñadas por otros centros de la UAL y las que sean aprobadas por su interés por la comisión de cultura. Para su diseño, además de las propuestas de los directores de aula, nos llegan muchas por redes sociales, correo electrónico, e incluso través del buzón de sugerencias que tenemos en la web de cultura, las cuales atendemos para ver su viabilidad”.

La directora ha destacado como novedad “el curso de danza africana y el nuevo formato que se ha dado al curso de flamenco haciéndolo mucho más didáctico y divulgativo. También es importante destacar las representaciones que va a hacer fuera de Almería el Aula de Artes escénicas, que ha vuelto a ganar varios premios por parte de la Federación de Teatro Universitario”. Por último, ha agradecido la colaboración con los ayuntamientos de Almería y Níjar y con otras entidades como Clasijazz.

El Aula de Artes escénicas ofrece un taller de danza africana a cargo de Georgina Senobua los días 1 y 8 de marzo. Además, destaca dos representaciones de la exitosa obra ‘Transición’, dirigida por Diego Armando Alias, una en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela el 10 de marzo y otra en Granada el 21 de marzo.

El Aula de Música tiene programados cinco cursos: Introducción al flamenco; Flauta; Violín; Clarinete; ‘Preparad@s, list@s. Jazz II’. También está contemplada una master class de tromba con Óscar Sala, y dos ciclos: ‘Charlas musicales y cultura pop’ con Juan de Pablos y ‘Video killed the radio star: narrativas visuales de músicos almerienses’ con el grupo Palmeras negras. Además, durante todo el cuatrimestre se celebrarán numerosos conciertos tanto en el campus como en diferentes puntos de la capital.

En el Aula de Fotografía destacan los talleres ‘Fotografía de retrato’ de Rodrigo Valero y ‘Dirección de fotografía’ de Nicolás Fernández Carvelo; el curso de ‘Iniciación a la fotografía digital’ a cargo de Blas Fuentes y dos exposiciones: ‘Diálogos’ de Cristóbal Carretero Cassinello y ‘Contemporarte 2021/2022’.

El Aula de Artes plásticas ofrece una la jornada ‘Urban Sketchers. Dibuja con nosotros’ y tres cursos: ‘Iniciación a la acuarela’ de Gabriela Berlingeri; ‘Diseño y confección de una camisa’ de Marta Galdeano y ‘El uso mágico de las plantas para teñir’ de Isabel Soler.

Por su parte, el Aula de las Letras, presenta entre sus actividades el Club de lectura con Raquel Fernández Cobo y los coloquios ‘Café árabe: encuentro intercultural. Literatura árabe en el cine’ con Margarita Asensio Pastor y ‘La literatura de Enrique Vila-Matas’ con Miguel Gallego. También se celebrará el taller ‘Salir de cuentos: diez maneras de parir relatos’ con Miguel Ángel Muñoz y un encuentro con el autor Julio Béjar, ganador del Premio Calderón de la Barca 2021. Además, habrá un encuentro con la escritora Luz Gabás.

El Aula de Radio llega con un coloquio sobre ‘Cómo llevar a cabo un proyecto de radios escolares en el centro’; el concurso II Festival de podcast de temática social de la Universidad de Almería. Social Podcast-UAL 2023’ y la jornada ‘DiGoFest 2023’ con Paco Tomás, Irantzu Valera, Lucas Platero y Rubén Frías. También se celebrarán los talleres: ‘Locución en géneros informativos y tertulia’ con Marisa Ramírez Trapero; ‘Hacer un podcast y que se escuche’ de Ángeles Oliva; ‘Ambientación sonora’ con Esther Benavides; ‘Las mujeres de Roma toman la palabra’ de Carolina Ruiz Marcos; y, por último, ‘Crear (o mejorar) mi estudio de grabación’ con Alejandro Moreno Bueso.

La proyección de dos documentales: ‘Contraverso’ de Nuria Vargas y ‘La tela de Penélope’ y el curso ‘Workflow en DaVinci Resolve 18’ de Jorge Almansa, componen la programación del Aula de Cine que además llega con tres citas del ciclo ‘Encuentros con la imagen: fotografía’. En este caso con Magdalena Correa, Cristóbal Manuel y Rosa Muñoz. Así como el ciclo Hipotenusa.

El Aula de Astronomía continuará con sus tertulias y ha programado una exposición y la proyección del documental ‘Territorio gravedad’; el taller ‘Planetario’; una visita guiada para observar las estrellas en la playa de Los Genoveses y dos excursiones. Una será nocturna para descubrir el cielo de Calar Alto por los alrededores del observatorio y otra diurna para conocer el propio observatorio.

En cuanto al Aula de Divulgación científica, ofrecerá varios coloquios en el marco de CIENCIAJAZZ y las exposiciones ‘Historia de la medicina almeriense’; las tertulias de cine ‘Evolución de cine-cine de ciencia’ con José Antonio López Guerrero y ‘Genética en el cine: del origen de la vida a los humanos clonados’ con Carlos Briones. También se celebrarán dos citas de ‘Ciencia de andar por calle’ una con Adrián Macías de la Rosa, y otra con Paula Soriano Molina y Solaima Belachqer.

Por último, el Aula de Patrimonio llega este cuatrimestre con las conferencias ‘El tzompantli del centro ceremonial de México-Tenochtitlan. Historia, descubrimiento y conservación de un patrimonio singular’ de Lorena Vázquez Vallín y ‘Las universidades de Carlos V. Patrimonio y memoria’ de Rafael Gómez Guzmán. También habrá una exposición con este mismo nombre y se celebrará el taller de podcast ‘Cine y patrimonio de Almería’.  Además, continuarán las visitas guiadas por distintos espacios de la ciudad, que incluyen todos sus museos.

Los interesados pueden realizar sus inscripciones, así como consultar todos los detalles de la programación en www.ual.es/cultura