Contacta

UAL / Noticias

InicioESPECIAL CURSOS DE VERANOCipriano García-Hidalgo: “A las nuevas generaciones no se les puede explicar el...

Cipriano García-Hidalgo: “A las nuevas generaciones no se les puede explicar el mundo como hace cien años”

El prestigioso divulgador, creador de ‘#OrgulloBarroco’, explica en los Cursos de Verano de la UAL qué pasa en la educación Secundaria ‘cuando el arte se hace viral’, desplegando durante su intervención todo el potencial de los recursos digitales en los que participa, como los blogs ‘InvestigArt’ y ‘Cipripedia’ y el canal de YouTube ‘Pasquino’

Finaliza uno de los cursos de verano de la UAL de mayor incidencia en un colectivo concreto, el profesorado de los diferentes niveles educativos preuniversitarios, bajo el título de ‘Nuevos escenarios para la educación: IA, narrativas visuales y patrimonio’. Ha sido dirigido por Alejandro Galindo, del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, dentro del Departamento de Educación de la Universidad de Almería, y ha contado con un importante elenco de ponentes vinculados a la enseñanza y la creación artística. Uno de ellos, Cipriano García-Hidalgo Villena, quien había levantado muchas expectativas debido a su prolija acción en herramientas digitales de éxito para la divulgación atractiva de la Historia del Arte, ha cumplido con ellas.

Es profesor de Educación Secundaria en el Departamento de Geografía e Historia del IES Altaír, en Getafe, y ha desarrollado una importante labor divulgadora en medios de comunicación convencionales. ha participado como experto en programas de televisión y radio, como ‘Desmontando Madrid’, ‘El condensador de fluzo’, ‘Los pilares del tiempo’, ‘Julia en la onda’, ‘Gente despierta’, ‘Hoy por hoy’ y otros. Fue colaborador en el Museo Nacional del Prado, integrado en su Área de Educación durante ocho años. En esa etapa se encargó de atender al público en múltiples actividades divulgativas. Ha venido compaginando su labor investigadora y su vocación educativa y docente. Cabe destacar su aportación en ‘InvestigArt’ (https://www.investigart.com/) y la creación del canal de YouTube ‘Pasquino’, https://www.youtube.com/channel/UCiS6PQFtigPcHYmeqWyjrpQ, y del blog ‘Cipripedia’, cuyo enlace es https://cipripedia.com/, más su trabajo en cuentas de redes sociales, especialmente ‘X’ con https://x.com/cipripedia.

Son todos ellos ejemplos de buenas prácticas, que encajan a la perfección con los objetivos marcados en el diseño de este curso de verano con sede en el campus de la Universidad de Almería, en el Edificio de Usos Múltiples. Allí se ha llevado a cabo una reflexión sobre los límites del aula tradicional y la necesidad de ampliar los escenarios en los que hoy se genera el aprendizaje, todo ello en un contexto marcado por la inteligencia artificial, las redes sociales o la necesidad de revalorizar el patrimonio, así como la constante búsqueda de metodologías activas. Por ello, la enseñanza se ve obligada a redefinir sus espacios, lenguajes y herramientas. El programa ha integrado perspectivas interdisciplinares procedentes del ámbito universitario, de la educación no formal y de la divulgación en redes. Su objetivo, dotar a los asistentes de capacidades, herramientas, ideas y criterios para diseñar experiencias de aprendizaje más significativas, creativas y coherentes con los retos sociales y tecnológicos actuales.

La charla de Cipriano García-Hidalgo ha llevado por título ‘Cuando el Arte se hace viral: La divulgación en redes y su impacto en la educación secundaria’. Su reflexión, contundente: “Siempre se comenta; seguimos, en gran medida, dando clase como se daba en el siglo XIX y estamos en siglo XXI, y claro, a las nuevas generaciones, aparte de ser nativos digitales, no se les puede explicar el mundo como se explicaba hace cien años, sino que hay que intentar adaptarse a las nuevas realidades y es difícil porque somos reticentes al cambio; a los docentes nos cuesta mucho”. Es por ello que ha calificado la propuesta de estE curso como “ideal”, sobre todo “porque estos formatos se suelen salir del currículum oficial de las asignaturas y siempre es interesante que afronten estas cosas que se escapan por las rendijas, tratándolas de una manera más cercana, más de generación de diálogo e interacción”.

Visión optimista la suya, “descubres que realmente no es una batalla, sino que es una especie de juego con olas de hormonas”, y que “las redes sociales pueden ser un enemigo, pero si las conviertes en un aliado y les haces guiños, te entran al trapo y consigues que se fijen un poquito más en lo que desde las ciencias sociales nos interesa, que es que aprendan sobre su patrimonio, sobre su historia, con lo cual les estás llevando a tu terreno usando sus herramientas, su lenguaje”. Sobre la inteligencia artificial, “es una herramienta poderosísima y tenemos que convertirla en eso, en una herramienta y no en un fin; que la IA no sea el fin, sino que sea el medio”. A su juicio “eso pasa por la educación, que sepan cómo utilizarla y qué claves te da, y que nunca sea el fin de sí mismo, que no sea la que haga tu propuesta final; ayúdate de esa herramienta, pero sé creativo, conviértelo en tuyo, que te quite el trabajo pesado, pero que no te sustituya, porque, si no, ¿dónde vamos?”.

Durante su ponencia ha propuesto “trabajar con la creatividad, fundamentalmente, porque se puede trabajar con ella con muy pocos medios”. Lo que se busca es “potenciar creatividad para que conozcan patrimonio, arte, cultura…, de su entorno y en general, y las redes sociales son una herramienta que ayuda, son un aglutinante”. En su caso, “hace unos años pegué un ‘pepinazo’ en redes con una iniciativa que fue crear #OrgulloBarroco, y es el mejor ejemplo de cómo una idea que puede parecer muy loca, con un poquito de cariño y con gente que se suma al carro, puede crear algo realmente interesante”, textualmente. Este “fenómeno” en los “tiempos buenos de las redes sociales”, tal y como ha dicho, “funcionó muy bien y fue en contra de las campañas orquestadas, espontáneo”. El trabajo que conlleva algo así “diría que es bagaje, que es mucho tiempo de ver, de conocimientos previos, de intentar dar salida a esas cosas que tú conoces o qué crees que les pueden interesar”, ha finalizado.