El ciclo académico dedicado a José Ángel Valente arranca con una aproximación a la ‘intimidad’ de la biblioteca del poeta

0
71

Brillante desarrollo de la primera de las dos jornadas del VII Ciclo Académico de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, que reúne a especialistas de primer nivel en el campus de la Universidad de Almería y en el que Margarita García Candeira realiza una aproximación a la ‘intimidad’ de la biblioteca del genial poeta: “Es un auténtico tesoro”.

La séptima edición del Ciclo Académico dedicado a José Ángel Valente, y que organiza la Facultad que lleva su nombre en la UAL, ha comenzado cumpliendo con el recorrido que se había planteado al ser diseñado. Se presentó anunciando que giraría en torno al pensamiento que sostenía el poeta y que promovió su propia literatura, a su relación con otras artes, y así está siendo en la sucesión de ponencias arrancada por Raúl Fernández Sánchez-Alarcos, desde la Universidad Pablo de Olavide, presentado por José Manuel de Amo Sánchez-Fortún. El título de la conferencia inaugural ha sido ‘Modalidades afirmativas en la poesía y el pensamiento de José Ángel Valente’.

El siguiente turno ha correspondido a Margarita García Candeira, presentada por María Pérez, con una aproximación de un gran interés a una esfera poco conocida del autor. Suyo es un estudio exhaustivo de las lecturas de Valente y, de hecho, su conferencia ha versado sobre la biblioteca personal del poeta. Haber tenido la posibilidad de trabajarla es “un privilegio”, ha confesado antes de sentenciar que “tiene muchísimos valores; un valor objetivo clave, porque es una biblioteca muy potente, con volúmenes muy interesantes sobre distintas disciplinas, que es la parte obvia, y luego está la parte privada, íntima, a la que Valente quiso que accediéramos porque la donó a una institución pública”. Ha sostenido que “es un tesoro”, argumentando esa valoración en que “era un lector activo, que dialogaba lápiz en mano con las cosas que iba leyendo, muchas veces de manera muy conversacional, muy abrupta, con toda su inteligencia, con toda su ironía, con toda su socarronería y con toda su mordacidad”.

Sin duda, “ver algunas anotaciones, o cartas que se quedaban en medio de los volúmenes, ayuda a explicar muchas cosas, porque al final un autor tiene una imagen pública, pero también las afinidades privadas”, poniendo la atención en que “las complicidades afectivas juegan un papel en la determinación de la trayectoria de un autor”. Así, ha disertado sobre “lo que dice la biblioteca de Valente y qué nos dice también el Valente que lee, que escribe, que dialoga y que guarda cartas, sobre algunas posturas suyas con respecto a la tradición contemporánea literaria española y europea de poética y de pensamiento”. Ha usado su propio trabajo con la biblioteca para dejar claro que este tipo de estudios hay que hacerlos dentro de un área de interés en particular, porque no se pude examinar 9.000 volúmenes para ver qué hay”.

El ejemplo lo ha situado en su análisis sobre “qué pensaba realmente Valente de Góngora, pues dijo una serie de cosas públicas sobre Góngora, pero un complemento es ver qué libros tenía de y sobre él, y luego ver qué hacía con esos libros, qué anotaciones tenía”. Por lo tanto, “se pueden acometer y entender las acotaciones siempre que estemos dentro de un tema en particular, porque nos documentamos sobre Góngora, la bibliografía que hay sobre el poeta barroco y así se puede entender el diálogo que Valente sí establece con Góngora, y así muchos trabajos de este tipo, como Valente y la cultura gallega, qué dice sobre determinados autores y luego qué libros tiene y cómo los aborda”. Esa es la metodología para “entender términos de un diálogo tan potente y enérgico que establece con sus lecturas”.

La jornada de jueves ha continuado por la tarde con José Luis López Bretones, presentado por Martina Mateo, ofreciendo en su caso la charla ‘J.A. Valente / J. Chevalier: la luz escrita’. Ha tenido como sede, pasando desde la Sala de Grados del Edificio de Gobierno en el campus, la Biblioteca Villaespesa. En el mismo lugar ha cerrado el día Isabel Murcia Estrada, presentada por Ángel López Carretero, con ‘Valente y Zambrano: amistad en la mística de la palabra poética’. El viernes se abordará la segunda parte de la programación, también a caballo entre la Sala de Grados y la Villaespesa, con otros cuatro eventos. Empezará Ada Salas, presentada por Isabel Navas, con la conferencia titulada ‘Diálogos con el Maestro’. Seguirá Guillermo Aguirre Martínez, con la presentación de Ana Fe Gil, disertando sobre ‘Lotófagos’ de José Ángel Valente, en la obra de teatro musical ‘Wüstenbuch’ (Libro del desierto), de Beat Furrer. Ambas serán por la mañana, mientras que por la tarde se clausurará con el ‘Diálogo entre Claudio Rodríguez Fer y Miguel Gallego Roca: Realidad y deseo de una poesía futura’. Lo presentará José Andújar y a su término se disfrutará con un concierto de Erizonte, con temas compuestos para la ocasión y que, por tanto, serán un estreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here