Este edificio del campus almeriense acoge una muestra con las mejores fotografías del Concurso Internacional de Astrofotografía y Time Lapse organizado por el Observatorio de Calar Alto, la asociación Amigos de Calar Alto y la asociación astronómica Orión.
El hall del Aulario IV de la Universidad de Almería acoge una exposición que se está convirtiendo ya en un clásico en sus muros: las fotografías más sobresalientes del Concurso Internacional de Astrofotografía y Time Lapse Calar Alto, organizado conjuntamente por el Observatorio de Calar Alto, la asociación de Amigos de Calar Alto y la asociación astronómica Orión.
Es la tercera vez que la Universidad de Almería organiza una exposición con las fotografías participantes en el concurso. Este año muestra las fotografías premiadas y las menciones especiales de las dos categorías del concurso: ’Planetaria’ – objetos del sistema solar – , y ‘Cielo profundo’ – objetos de fuera del sistema solar.
Los ganadores de cada categoría podrán pasar tres noches de observación en Calar Alto con el telescopio de 1,23 metros, “si bien es el más pequeño del observatorio, para los aficionados es un gran telescopio y una oportunidad única en sus vidas”, ha explicado el responsable del Aula de Astronomía de la UAL, Jorge Iglesias.
La directora del Secretariado de Cultura de la UAL, Elisa Álvarez, ha destacado que “el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria tiene como principal objetivo organizar una serie de actividades culturales que engloben no solo las inquietudes de los estudiantes universitarios sino también de la sociedad almeriense en general”. Y que esta muestra está abierta a todo el público y “pone de manifiesto la colaboración que tenemos con otras instituciones a la hora de organizar nuestras actividades”.
Iglesias se ha mostrado satisfecho porque la calidad de las imágenes va siendo cada vez mejor cada edición. “Este año hemos teniendo más de 30 trabajos enviados de más de 10 lugares diferentes, incluso de otros países, y esperamos que siga teniendo la misma aceptación entre la comunidad universitaria”.
Cada fotografía va a acompañada con un cartel con todos los detalles técnicos para que los visitantes “se den cuenta de que la Astrofotografía requiere conocimientos especiales y una especialización importante, pero también para que todo el mundo se anime a practicarla porque no hay que ser un súper experto para hacer fotografías bonitas del cielo”, ha apuntado Jorge Iglesias.
Además de esta exposición, el Aula de Astronomía de la UAL organiza mensualmente las tertulias de actividad astronómica que tienen un público muy fiel, especialmente entre los estudiantes de la Universidad de Mayores. También se organizan las subidas a Calar Alto, en su modalidad diurna y nocturna, y los concursos tanto de Astrofotografía como de iniciación a la observación astronómica. “Esperamos que la gente sigua enganchada a nuestras actividades porque teniendo en Almería un referente como Calar Alto es una forma de acercar la ciencia que se realiza en el observatorio a la sociedad almeriense”.