El Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL presenta una nueva edición

0
997

Este evento, que se ha consolidado con tan solo dos ediciones en un referente mundial, celebrará sus fases finales del 7 al 10 de diciembre. Mañana viernes se abrirá el plazo de inscripción que finalizará el 28 de abril. El año pasado se recibieron 84 solicitudes de músicos de 31 países diferentes. Este año el ganador, además del premio económico, tendrá la oportunidad de dirigir una orquesta sinfónica de Italia y otra de Rumanía.

Es el primer y único concurso internacional de dirección de orquesta de España, organizado por una universidad, y uno de los dos que se celebran en nuestro país. Con tan solo dos ediciones a sus espaldas se ha consolidado como un referente en su ámbito y en una exitosa oportunidad para jóvenes músicos. El Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, el Consejo Social de la Universidad de Almería y Cajamar han presentado el III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL, que se celebrará en Almería, en sus fases finales, del 7 al 10 de diciembre de 2023.

Podrán participar directores de todas las nacionalidades que tengan los 18 años de edad y no hayan cumplido los 35 años. A este concurso no se podrán presentar los finalistas de las dos ediciones anteriores. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace

En cuanto a los premios, el primer premio constará de un diploma acreditativo y 4.000 euros, y, este año como novedad, la participación del ganador como director invitado de un concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad Metropolitana de Bari (Italia) y otro con la Orquesta Sinfónica de Pitesti (Rumania). El segundo premio estará dotado de un diploma acreditativo y 1.000 euros. Habrá un tercer premio, el Premio de la Orquesta, decidido mediante una votación de los músicos de la orquesta al finalizar el concierto/concurso, que consistirá en un diploma acreditativo.

En su presentación, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha explicado que la puesta en marcha de este concurso es fruto de las iniciativas ambiciosas propuestas desde el Vicerrectorado en el ámbito de la gestión cultural los últimos 8 años. “Esperamos contar con la misma acogida que ediciones anteriores. El año pasado participaron 84 jóvenes directores de 31 países diferentes, llegaron a Almería 8 semifinalistas y a la final llegaron el venezolano Enluis Manuel Montes, el peruano Dayner Tafur Díaz, el alemán Jasper Lecon y el chino Xiabo Xu. Es, por tanto, un concurso que da visibilidad a la Universidad de Almería en el mundo de la dirección musical”.

La presidenta del Consejo Social, María Dolores Hidalgo, ha destacado el éxito internacional de ediciones anteriores. “La gran participación de jóvenes músicos llegados de más de una treintena de países muestra el interés que ha despertado esta convocatoria, con la que la UAL se da a conocer como institución implicada con la cultura a nivel nacional e internacional. Porque la música trasciende fronteras culturales y lingüísticas. Esta propiedad, o cualidad, nos permite fomentar a su vez el intercambio cultural mediante un lenguaje universal, como es el de la música”.

Por su parte, José Alfredo Felices, director de la oficia Cajamar en el campus de la Universidad de Almería, ha indicado que seguirán apostando “por la cultura y la música de la mano de la UAL y promoviendo valores universales como es la música clásica. Cajamar está comprometida con los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que la ONU promueve, siendo la música para las personas del mundo una fuente de dignificación, de autoestima, de igualdad de oportunidades y de diversidad cultural”.

El director del Aula de Música de la UAL, Juan José Navarro, ha resaltado “la calidad altísima de los participantes de las dos ediciones anteriores. El ganador del primer año tras ganar aquí fue ganador de uno de los más importantes concursos de ópera de Italia, lo cual quiere decir que se va a consagrar como un grandísimo director de orquesta y el ganador del año pasado es uno de los discípulos de Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que acaba de firmar para la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Así que, creo que es muy importante no sólo tener una gran cantidad de participantes, sino que estén viniendo directores con tanta calidad de todas las partes del mundo. Estoy seguro que este año volveremos a tener grandes directores compitiendo por llevarse este premio”.

El plazo de inscripciones comenzará mañana, 31 de marzo, y finalizará el 28 de abril de 2023. El 12 de mayo de 2023 se comunicará la lista de admitidos y excluidos por correo electrónico a los participantes. El 31 de mayo se enviará por correo electrónico a los participantes la lista definitiva de admitidos y excluidos.

Entre el 15 y el 30 de junio de 2023 todos los aspirantes seleccionados deberán enviar un vídeo a través de un enlace que la organización les enviará. En él, el candidato dirigirá un ensemble (mínimo 8 instrumentistas), orquesta o banda, una o varias obras con una duración aproximada de 15 minutos. El vídeo deberá estar en formato MP4 o similar y contener la suficiente calidad para que el jurado pueda valorar al director. La cámara deberá enfocar al director de frente o lateral en, al menos, un 50% del tiempo de la grabación.

Los 8 candidatos con la puntuación más alta pasarán a la segunda prueba del concurso. Los candidatos que hayan llegado a esta fase se deberán presentar el día 6 de diciembre a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Seguidamente se establecerá el orden de participación en esta prueba, así como la obra que deberán dirigir, mediante sorteo público entre los candidatos.

El 7 de diciembre se desarrollará la segunda prueba consistente en la dirección sin interrupciones de una de estas obras que habrá sido asignada por sorteo: Serenata en C minor K 388 de W. A. Mozart (ensemble de viento de la OUAL) o Holberg´s suite op 40 de E. Grieg (ensemble de cuerda de la OUAL).

Los cuatro candidatos con la puntuación más alta pasarán a la tercera prueba que tendrá dos partes.  El día 9 de diciembre los aspirantes realizarán un ensayo de 1 hora y 15 minutos en el horario asignado por sorteo con la Orquesta de la Universidad de Almería y la soprano Belén Roig.

La segunda parte será la dirección en el concierto que se celebrará el 10 de diciembre a las 12:00h del bloque de repertorio asignado por sorteo y que han ensayado. Dicho concierto tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Al finalizar el concierto, se hará público el fallo del jurado.