La cuarta edición del prestigioso certamen organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad con el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Almería se decide en una brillante final que llena el Auditorio Maestro Padilla

El vídeo que se ha proyectado entre el final de las interpretaciones y la entrega de trofeos ha dado testimonio de la excelente trayectoria que este Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería ya atesora. Ese ha sido el contenido ‘extra’ con el que se ha logrado que el público siga disfrutando de este acontecimiento cultural de primer nivel mientras que el jurado ha deliberado y ha llegado a un veredicto. Nada más concluir el repaso de las tres ediciones anteriores se ha desvelado, ante un Auditorio Maestro Padilla lleno, el cuarto integrante de un palmarés de gran prestigio, Mariani Mauro, quien ha dirigido sin partituras y que se une a Friedrich Praetorius, Enluis Manuel Montes y Simon Edelmann, sus sucesivos vencedores.

El italiano se ha alzado ganador por delante del español Raúl López, segundo, quien, eso sí, ha logrado el premio concedido por los músicos de la Orquesta de la Universidad de Almería. Han quedado como finalistas al checo Soukup Ondrej y el colombiano Jeisson Germán Segura, este en su segunda participación en el certamen almeriense. Los cuatro han deleitado al público con un concierto extraordinario, dividido en dos partes y que se ha extendido durante aproximadamente dos horas. En la primera, dedicada a la ópera y con una pieza para cada uno, ha brillado la soprano almeriense María Jesús García, aclamada por los asistentes tras interpretar a Gluck, Mozart, Puccini y Massenet. En la segunda, han sonado las partituras de la Sinfonía nº 2 en Do Mayor Op.61 de Schumann.

Nada más recibir su galardón, Mariani Mauro ha expresado su satisfacción: “Ha sido un enorme placer estar aquí, en Almería; es mi segunda vez en España dirigiendo, con una orquesta muy motivada y con unas condiciones de organización geniales, y estoy muy seguro de que este premio me va a ayudar muchísimo en mi carrera”. Por ello, ha dado “muchas gracias a todos los que sostienen el concurso”, llevándose consigo igualmente “el ambiente entre los ocho directos que hemos estado en la fase final, cenando juntos todas las noches, poniendo cosas en común”. Ya conocía previamente a dos de ellos, pero está “muy contento de tener más amigos aun ahora”. Ha insistido, por último, en el “muy buen nivel” de la orquesta.

Ha abierto y cerrado el concierto la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, presidenta a su vez de un jurado que este año ha estado integrado por los maestros internacionales Maurizio Colasanti, de Italia, Hakan Sensoy, de Turquía, y Juan José Navarro, director de la orquesta y del coro de la UAL, actuando como secretaria Elisa Álvarez, directora de Cultura. Ruiz ha hecho mención a la misión de traspasar las fronteras del campus con una oferta cultural de excelencia para toda la ciudadanía, siendo una muestra de ello este Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería. Ha agradecido todo su apoyo al Consejo Social y la colaboración al Ayuntamiento de la capital, en referencia al espacio escénico en el que se ha realizado.

La vicerrectora ha rememorado que este certamen nació realmente “en 2018 con la creación de la orquesta” y ha subrayado que el papel del Consejo Social es fundamental: “No solamente tiende puentes entre la UAL y la sociedad, sino que con iniciativas como esta contribuye al progreso cultural tanto de la comunidad universitaria como de toda la ciudanía almeriense”. Ha puesto en valor que han llegado a la final “los cuatro mejores de entre 57 candidatos procedentes de 24 países”. María del Mar Ruiz ha llamado la atención sobre que “la labor del jurado no ha sido sencilla, dado el altísimo nivel de los finalistas” queriendo destacar “la labor de los tres prestigiosos directores” que forman parte de él. Ha definido el concierto como “especialmente emotivo” también “por la riqueza del programa musical” que ha ofrecido y, como siempre, ha dado el protagonismo a los músicos de la orquesta.

Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, ha coincidido en que “la cultura es uno de los pilares para el desarrollo sostenible de la sociedad, y, por eso, dentro de nuestro propósito de conectar la Universidad con la provincia, apoyamos a la Orquesta de la UAL, con ayudas a la formación de los músicos y patrocinando este concurso internacional”. En esta línea, Hidalgo ha querido “felicitar a los finalistas y a la orquesta, por su enorme talento, y al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad por la excelente organización”. El Auditorio lleno de público “es un ejemplo de las sinergias entre la UAL y los almerienses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here