El Seminario Internacional de Música Renacentista y Barroca llega a Vélez Blanco del 21 a 23 de abril

0
880

Este Seminario Internacional forma parte de la oferta musical, académica y de extensión universitaria que la Universidad de Almería, UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), y el Ayuntamiento de Vélez Blanco en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca de este municipio. Estará dirigido por dos consagrados músicos a escala internacional, como son el violinista Emilio Moreno y el laudista norteamericano Hopkinson Smith.

El municipio de Vélez Blanco acogerá del 21 al 23 de abril el Seminario Internacional de Música Renacentista y Barroca organizado por la Universidad de Almería, UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y el Ayuntamiento de Vélez Blanco. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz y Fernando Martínez, director del Seminario y catedrático de Historia Contemporánea de la UAL han presentado este evento que forma parte de la oferta musical, académica y de extensión universitaria que sus organizadores vienen desarrollando desde hace años con la celebración del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

Un seminario que pretende profundizar en la interpretación de la música renacentista y barroca y que estará bajo la dirección de dos consagrados músicos a escala internacional, pioneros en interpretación histórica, como son el violinista Emilio Moreno y el laudista norteamericano Hopkinson Smith. Junto a ellos se situará el contexto histórico y musical de la Edad Moderna a cargo de los catedráticos Francisco Andújar Castillo, Emilio Casares Rodicio y el músico Aarón Zapico. Los días 22 y 23 habrá máster clases que constituyen una atractiva oferta para músicos e intérpretes de este tipo de enseñanzas y músicas.

El Seminario, celebrado en el Convento San Luis, se dirige fundamentalmente a profesionales y estudiantes avanzados del violín y la viola (barrocos y clásicos), así como de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco (vihuela, laúd, tiorba, guitarra, flauta, oboe, corneto, etc.). También está dirigido a estudiantes en general, provenientes de Conservatorios, Escuelas de Música, estudiantes de Musicología y de las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Humanidades. Habrá alumnos oyentes y alumnos activos.

Los alumnos interesados en las clases magistrales de Hopkinson Smith y Emilio Moreno deberán remitir a la organización un currículo completo y una grabación con piezas de importancia contrastada de al menos 15 minutos. Serán seleccionados cuatro de ellos para ambas clases magistrales. Las solicitudes se presentarán en el impreso normalizado disponible en los distintos campus y en el Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. Igualmente se podrá obtener a través de la página web de la UNIA (http://www.unia.es). El plazo de presentación finalizará el 20 de abril y el importe a ingresar es de 75 euros para los alumnos activos y de 50 euros para los oyentes.