La UAL comienza con ritmo sus actividades de celebración del Día de San Patricio

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Las Jornadas de Estudios Irlandeses echan a andar con una exposición sobre lo que podría haber sido una Almería celta, con una charla sobre los instrumentos musicales tradicionales de ese país.

Caras de ilusión después de muchos meses de trabajo, pero sobre todo de gran satisfacción por el trabajo bien hecho. El esfuerzo ha tenido una gran recompensa para los alumnos de Secundaria del Amor de Dios, del barrio de Pescadería de la ciudad de Almería, con la inauguración de una exposición que permanecerá abierta todos estos días y que ha servido de preámbulo extraordinario a las II Jornadas de Estudios Irlandeses. Una de las responsables de las mismas, junto a Mauricio Rodríguez, ha sido Elena Jaime, quien ha expresado su entusiasmo ante la puesta en marcha por segundo año consecutivo de un proyecto integrador: “Realmente contentos de poder celebrar de nuevo el día de San Patricio en la UAL, y nos apetecía mucho el poder hacerlo con estudiantes y profesores de Secundario, porque creemos realmente en trabajo conjunto, ya que la educación debe ser una preocupación global”.

Con el Amor de Dios se ha producido una unión que “ha incentivado al alumnado a través de otras metodologías que puedan ser mucho más didácticas, dando muy buenos resultados, porque tenemos a futuros estudiantes de esta universidad absolutamente ilusionados por estar aquí y que se ponga en valor su trabajo, viendo que se le da importancia a lo que han hecho”. Así lo ha ratificado el profesor de informática del colegio, Pedro Bosch: “Se pensó en una metodología innovadora y había que elegir una temática, en este caso la cultura celta, que siempre ha sido muy atractiva; lo interesante es trabajar mucho profesorado de varias asignaturas, integrarlo todo y el uso de la informática ha resultado fundamental con la tecnología de la realidad aumentada”. Con ella se puede hacer un recorrido atractivo por la exposición ‘¿Almería celta? Lo que pudo haber sido’, de “muchos días y semanas de trabajo que no se puede contabilizar en horas”.

Las calificaciones en el centro han mejorado notablemente, “y no solo eso, sino la motivación y la actitud, viéndose muy orgulloso al alumnado”. Varios de los chicos y chicas, disfrazados para el momento para meter en ambiente a los asistentes, han realizado la introducción a una muestra interactiva que ha dado el pistoletazo de salida a unas jornadas que han continuado al ritmo de la música, primero en el plano teórico y después en el práctico. El protagonista en ambos casos ha sido Gabriel Martín, profesor superior de Música, etnomusicólogo y psicopedagogo musical, que ha hablado del ‘Marco comparativo de los instrumentos tradicionales irlandeses en el mundo’. Elena Jaime, en esa línea de la música, ha adelantado que el año próximo se regresará a la Alcazaba con una actuación, igual que en la primera edición de las jornadas sobre una cultura “de gente cercana y abierta, que le gusta disfrutar”, con lazos que se dejan notar: “Esta cultura demuestra un acercamiento entre la población irlandesa y la población andaluza”.

Este miércoles se ha dedicado, por tanto, a la parte musical, pero el viernes se regresará con gran fuerza a través de tres conferencias de alto nivel, antes de que la parte visual de colofón de San Patricio sorprenda a la población con la iluminación en verde de los monumentos y fuentes más emblemáticos de la ciudad el sábado a las siete de la tarde. Así, desde las 9.00 horas en adelante se desarrollará un segundo día muy intenso con el arranque de Belinda O’Carroll y su charla titulada ‘Irish Popular Culture in 21st Century’. Dos eminencias de los estudios irlandeses cogerán el testigo, y así a las 9.45 se ha programado la intervención de Pilar Villar, profesora de Literatura Inglesa e Irlandesa de la Universidad de Granada, bajo el título de ‘Female Activists or Passive Nationalist Icons’. Concluirá desde las 10.30 en adelante su homónima en la Universidad de Alcalá, Marisol Morales, disertando sobre ‘The Construction of a Distinct Irish Identity through its Literature, History and Culture’.