La UAL organiza el simposium Juan Goytisolo y Campos de Níjar

0
736

Se celebrará del 16 al 18 de febrero en el municipio de Níjar y contará con la participación en su inauguración del actor Alberto San Juan. Destaca el cartel de ponentes con la presencia Juan Francisco Ferré, Antonio Orejudo o Paco Bezerra, entre otros. Se abordará esta obra desde el punto de vista literario, periodístico y fotográfico.

El interés de la Universidad de Almería por Juan Goytisolo y su obra ‘Campos de Nijar’ vuelve a ser noticia, tras la edición especial publicada en el año 2019 de un libro que incluía fotografías inéditas de Vicente Aranda. En esta ocasión, la UAL ha organizado junto al Ayuntamiento de Níjar un simposium que, a través de ponentes de reconocido prestigio, ahondará en diferentes aspectos de esta obra que se ha convertido en un imprescindible para todo aquel al que le interesen las cuestiones sociales de la España franquista.

Del 16 al 18 de este mes, desde el jueves al sábado, se desarrollará este simposio en el Centro de Artes Escénicas de Níjar y otros puntos del municipio, bajo la dirección de Miguel Gallego y Rafael Doctor. Esta actividad fue impulsada José Guirao.

Miguel Gallego ha explicado que el simposium tiene una triple vertiente. “Por un lado, la actualidad, la lectura de Campos de Níjar por parte de escritores de nuestro tiempo. Se hará una actualización de la lectura de este libro, de los problemas sociales, existenciales y humanos que aparecen en él. La segunda vertiente será la fotográfica. Se hablará de los libros fotográficos en los años 60 que intentaban revelar una realidad de España oculta a través de libros que combinaban la literatura y la fotografía.  La última vertiente será la del periodismo. Goytisolo tuvo una actitud de denuncia, de hecho, ‘Campos de Níjar’ provocó la realización de un documental sobre los emigrantes españoles en Francia que fue muy polémico y prohibido en España. El libro tiene un componente político y de denuncia social importante vinculado a la emigración española en Francia”.

Por su parte, Yolanda Lozano, concejal de Cultura de Nijar, tras agradecer el empeño de José Guirao en la realización de este simposium, ha destacado la importancia de esta actividad “porque va arraigada al trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento por la conservación de nuestras raíces y cultura. La cultura nos hace libres y con este simposium lo seremos mucho más”. Además, ha destacado la relación histórica de Níjar con la literatura.

Rafael Doctor, director del simposio, ha indicado que con esta actividad se quiere rendir tributo a Goytisolo y Vicente Aranda que le acompañó en sus viajes. “Serán tres días de reflexión con un plantel de ponentes increíbles que tocan diferentes aspectos de lo que podía ser una aproximación actual a Goytisolo. Además, hemos organizado un certamen literario con los institutos de Secundaria de todo el Campo de Níjar en el que han participado 150 alumnos. El objetivo es incitarles a la escritura y a la lectura. También habrá una exposición de las fotos de Vicente Aranda, que amplía la que se hizo en el CAF hace cuatro años. Creo que lo más importante es que se siga teniendo en cuenta esta obra que se está consolidando como el referente para entender la literatura de viajes de la literatura española”.   

El simposium contará con la participación de importantes ponentes como Eduardo del Campo, Helena Maleno, Antonio Orejudo, Laura Terré, Paco Bezerra, Javier Pastor, Juan Francisco Ferré, Nonio Parejo, Estela García. Todos ellos irán ofreciendo ponencias en las que se estudiará en profundidad la obra de Goytisolo. Además, la inauguración contará con la presencia del actor Alberto San Juan con el espectáculo ‘Campos de Níjar’, acompañado a la guitarra por Carlos Egozcue.

En cuanto a la programación, arrancará el jueves con la conferencia inaugural ‘Lectura del espacio-tiempo en Campos de Níjar de Juan Goytisolo y otros territorios literarios’ de Juan Francisco Ferré, escritor y crítico literario ganador del Premio Herralde de novela en 2012.

El viernes, Laura Terré abrirá la jornada con ‘Son realidad, no son temas’. Terré ha trabajado en proyectos editoriales y en el comisariado de los autores más importantes de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX. Tras ella, le tocará el turno al escritor Javier Pastor con ‘Función crítica de la literatura de viajes en el franquismo: Campos de Nïjar (J. Goytisolo) Caminando por las Hurdes (A.Ferres y A. López Salinas) y Viaje al sur (J. Marsé)’.

Antes de la pausa para comer, Mohamed el Morabet ofrecerá la conferencia ‘Remolinos de polvo en el llano’.

Por la tarde le tocará el turno al periodista Eduardo del Campo con ‘Juan Goytisolo, fotógrafo y fotografiado: de los Campos de Níjar al cerco de Sarajevo’. Tras él, llegarán Paco Bezerra y Rafael Doctor con la conferencia ‘Campos de Níjar versus Dentro de la Tierra’. Bezerra ha publicado una decena de textos, que han sido traducidos a trece idiomas; sus obras se han estrenado en dieciocho países y es Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, entre otros muchos galardones. Por su parte, Rafael Doctor es historiador del arte, gestor cultural, editor, escritor y comisario independiente.

El viernes concluirá con Nonio Parejo y la proyección de su película ‘Campos de Níjar’ de 1984. Parejo ha participado en 150 documentales.

La jornada del sábado comenzará con la conferencia ‘El viaje por Nijar y el Cabo de Gata en dos tiempos’ a cargo de Antonio Orejudo, escritor de novelas y profesor de literatura en la UAL, junto al también profesor de la UAL Miguel Gallego, quien a su vez es ensayista y crítico literario. Después de ellos, habrá una conferencia de Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, periodista, escritora e investigadora hispano-marroquí, y la proyección del cortometraje ‘El regreso’ de Nonio Parejo.

El simposium terminará con un acto de clausura en el que se entregarán los premios del I Certamen Literario para jóvenes Campos de Níjar. Los autores de los relatos premiados recibirán un diploma y un lote de libros. El objetivo de este certamen ha sido incitar a los jóvenes a la reflexión sobre el propio paisaje tanto físico como humano escribiendo relatos con su visión del espacio que habitan.