La UAL participa en el festival internacional de cine infantil y juvenil ‘Cinemegaguay’

0
1343

El grupo de investigación ‘Educación, cine y cultura oral’ de la UAL organiza este festival junto con el Centro de Patrimonio Inmaterial Almeriense y Fronterizo. Participan 570 cortos, 50 películas y 3 videojuegos.

La segunda edición del festival educativo ‘Cinemegaguay’, organizado el grupo de investigación HUM 863 “Educación, cine y cultura oral” de la UAL y el CPIAF, Centro de Patrimonio Inmaterial Almeriense y Fronterizo, ha recibido más de 600 obras a concurso entre cortometrajes, largometrajes y videojuegos procedentes de distintos países como España, Alemania, Polonia, Francia, Argentina, Italia, Austria, Francia, Bolivia, Venezuela, USA, Brasil y Bélgica.

Se trata de un Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil que tiene como particularidad el protagonismo de los niños y los jóvenes en el jurado ya que son ellos los que eligen a algunos de los trabajos ganadores.

Desde el día 3 hasta el 15 de mayo han tenido lugar distintas proyecciones en centros educativos de Almería y Roquetas de Mar principalmente (IES, Albaida, Alborán, Turaniana, Algazul, Celia Viñas, Escuela de Artes, Universidad de Almería, CEIP Virgen del Rosario y Clasijazz) con los cortometrajes y largometrajes seleccionados. Este festival es juvenil y tiene una intención educativa por lo que llevar la actividad a Institutos y a la misma universidad es prioritario en nuestros objetivos.

La gala de entrega de premios tendrá lugar mañana viernes 17 de mayo en el Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar. La gala, conducida por la actriz almeriense, Eva Almaya y la presentadora infantil Carlota Quesada, contará con la presencia de los actores Julio Bohigas, Mikel Iglesias; las actrices Nerea Camacho, Norma Ruiz, Helena Kaittani y Amanda Ferrer. Además, tendrán lugar las actuaciones de Mar Venzal, cantante almeriense, el rapero almeriense Lay J y la actriz infantil Nieves de la Luz.

El festival cuenta con seis jurados: un jurado para premiar el mejor cartel Cinemegaguay realizado por menores de 18 años; un jurado infantil con integrantes de hasta 12 años de edad que premian cortos realizados por niños y niñas de su misma edad; un jurado juvenil de hasta 17 años que seleccionará al realizador o realizadora ganador de esa categoría; un jurado general (documentales, cortos de ficción y largometrajes); un jurado para los videojuegos y otro para la animación, entre ellos José Herrera, guionista y director del Cortometraje “Cazatalentos” y José Manuel García Álvarez de Illions Studios. Además, esta edición por primera vez habrá Mención especial ‘Educación y diversidad’ fuera de concurso, para otorgarla al mejor largometraje internacional.

El listado de los seleccionados y finalistas  pueden consultarse en la web del festival: www.festivalcinemegaguay.blogspot.com y redes @festivalcinemegaguay.

Colaboran con Cinemegaguay: Grupo de Investigación HUM863 de la UAL, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Junta de Andalucía, Eventaltur, TacTac, Vega Parque, Hoteles Playa Senator, Cajamar, Educamusic, Flowers, Toysrus, Le Petit Bebe, La Cava, Grafidimar, Virtual Xperience, CabodeVenus, Lucas del Hierro, Metáfora y Navarro Pasarela.