La UAL visibiliza el talento artístico de la comunidad universitaria a través de AURA

0
570

Presentado este proyecto que ofrece una web como escaparate para el talento de los jóvenes creadores y artistas de la UAL para poner en valor sus obras. De momento cuenta con 24 artistas inscritos. Además de la página web, está prevista la convocatoria de ayudas a la creación artística y a la formación de los estudiantes inscritos.

El talento artístico de la UAL está desde este miércoles disponible a un golpe de ‘clic’ en la web del proyecto AURA, ideado por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión, y que ha sido presentado esta mañana por la vicerrectora, María del Mar Ruiz, y la directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la extensión universitaria, Elisa Álvarez.

Este proyecto nace con la pretensión de dar respuesta a la apuesta de la UAL por la cultura, a través de una línea de su Plan Estratégico. “AURA pretende ser un espacio para poner en valor y visibilizar todo el potencial creativo y artístico que tenemos en nuestra universidad, el talento artístico de los jóvenes creadores”, ha explicado la vicerrectora.

Tras realizar un estudio sobre las inquietudes artísticas de los estudiantes que llegaban a Cultura y analizar los resultados de un cuestionario, el Vicerrectorado comenzó a dar forma a este proyecto cuya parte más importante es “la creación de una web para visibilizar quiénes son estos artistas, que no solo son estudiantes sino también otros miembros de la comunidad universitaria, así como antiguos alumnos o miembros de la UAL”.

Además de esta plataforma, está previsto “publicar varias convocatorias a lo largo del próximo curso. Habrá una convocatoria de apoyo a los artistas emergentes, ‘Producción’, con la que se pretende financiar la creación de productos artísticos de estudiantes de la UAL inscritos a AURA con el fin de reconocer el talento artístico; otra de ‘Arte para el cambio’, en la que el arte y la cultura se utilizan como herramientas para la mejora social, y también convocatorias para cursos formativos a demanda, para todos los inscritos a AURA, sean estudiantes o no”, ha indicado María del Mar Rodríguez.

Ahora mismo, AURA cuenta con 24 creadores. Cualquier interesado puede sumarse a este proyecto a través de su web https://www.ual.es/vida-universitaria/cultura/aura. En este espacio, toda persona que pertenezca a la comunidad universitaria que tenga habilidad en alguna disciplina artística pueda estar visible, mostrar su arte y ofrecer esa habilidad a aquella persona que esté interesada. AURA también permitirá que cualquier persona inscrita en la plataforma pueda pedir de forma gratuita un espacio para interactuar, ensayar o trabajar en su disciplina.

Elisa Álvarez ha señalado que se trata de “uno de los proyectos más bonitos que hemos puesto en marcha desde Cultura. Muchas de estas personas quieren dedicarse a nivel profesional a promocionar y divulgar su arte y teníamos pendiente cerrar un curso formativo para aquellas personas que quieren hacerlo de forma autónoma, explicando los requisitos legales, cómo podrían hacerlo, etc. Ahora AURA les abre esta posibilidad de incluirlos en el mercado de trabajo a través de su arte”.

A través de la web de AURA “se podrán conocer a artistas y creativos de la UAL y se dará a conocer la actividad que desarrollan, si tienen alguna página o red social en la que mostrar su trabajo, etc.  Además de esta web se ha diseñado un plan de promoción y difusión en los canales de cultura de la UAL (RRSS, Radio…)”.

Los miembros de este colectivo que estén inscritos en nuestro programa tendrán además otras ventajas como la visibilización de sus propuestas artísticas mediante cesión gratuita de espacios para     ensayos (previsto para el próximo curso académico); convocatoria para poner a disposición de los estudiantes que sean artistas y creadores y de las disciplinas y/o modalidades elegidas una dotación suficiente para sirva de incentivo a la creación cultural universitaria y la creación de un punto de encuentro interactivo con una cuenta Telegram o similar. También se creará un punto de encuentro físico en el campus, en el futuro Edificio de Usos Múltiples que se está construyendo.