Reconocimiento institucional al Festival de Música Renacentista Barroca de Vélez Blanco

0
1473

El Festival inauguró, en la tarde de ayer lunes 24 de julio, formalmente su actividad académica. El segundo día del Seminario Gastronómico se ha centrado este martes en la cocina de caza.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, junto con el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera y el director del Festival, Fernando Martínez, mostraron su satisfacción por la trayectoria mantenida por el Festival desde sus inicios en 2002 hasta convertirse en un referente entre los Festivales de Música renacentista y barroca españoles e internacionales. Todos ellos mostraron su compromiso con este evento cultural almeriense para afianzarlo y potenciarlo, aún más, en años venideros, en el acto inaugural de su actividad académica celebrado en la tarde de ayer lunes, 24 de julio.

En sus intervenciones destacaron el buen hacer del equipo que ha liderado este proyecto – en el que se combinan de forma equilibrada la actividad académica musical, humanística y la interpretación-, pues ha logrado que crezca año tras años en cursos, seminarios y número de alumnos, y que hayan pasado por Vélez Blanco los mejores grupos, solistas y orquestas especializados en música renacentista y barroca del momento. La arraigada tradición musical de Vélez Blanco y su riquísimo patrimonio histórico y cultural han hecho posible que este evento naciese y se haya consolidado, como bien señaló su director Fernando Martínez.

Destacaron, igualmente, la importancia de este Festival en un municipio rural, por lo que supone de impulso cultural, turístico y económico. En este sentido el rector hizo alusión a la vocación de la Universidad de Almería de extender el saber más allá de las aulas universitarias hasta todos los rincones de la provincia.

El acto de inauguración contó con una excelente conferencia a cargo de la profesora Mª Ángeles Pérez Samper, de la Universidad de Barcelona, bajo el título ‘A la mesa de los nobles’, en la que destacó la importancia de la mesa como un arte y una manera de vivir en las cortes nobiliarias de la Edad Moderna. Estrechamente relacionada con el Seminario Internacional de Historia y el de Gastronomía, paralelos a las actividades musicales, la conferencia suscitó un gran interés tanto por la novedosa temática como por la capacidad de comunicación de la citada profesora.

El día tuvo un broche de oro con la actuación de la Orquesta Ciudad de Granada en la Iglesia Parroquial de Santiago. Con el rigor estilístico y la elegancia expresiva que la caracteriza, la OCG presentó un concierto que nos trasportó del compositor y violinista italiano G. Tartini hasta Mozart. Si en los Divertimentos y Serenatas de Mozart se movió con gran soltura y en una perfecta armonía rica en matices y de un gran empaste, el Concierto para violín, cuerda y continuo en La mayor de Tartini, en sus tres movimientos, suscitó una ola de emoción entre los melómanos que abarrotaron el recinto. Destacó la actuación precisa y apasionada del director y concertino, Alexis Aguado, que actuó hábilmente como solista demostrando su virtuosismo con el violín y su capacidad para implicar y hacer partícipe al conjunto de la orquesta.

Por otro lado, este martes, 25 de julio, se ha celebrado la segunda jornada del Seminario Gastronómico ‘El renacer del arte culinario’ que ha tenido como protagonista a la caza con la conferencia “Caza: Pluma y pelo, de ayer a hoy”, impartida por José Usero Martínez, profesor especialista de Hostelería y Turismo Almeraya.

Tras la charla los alumnos han metido las manos en la masa y han realizado una práctica con el ponente. En este segundo día de curso ha tocado cocinar perdices en escabeche y torrijas, que después han degustado con el vino Tinto Padules.