Todo preparado para la final del II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL el martes 1 de noviembre

0
123

Será en el Maestro Padilla, con acceso gratuito previa reserva de plaza, con obras de Haendel, Verdi, Mozart, Gounod y Beethoven y con la participación de la soprano María Jesús García.

Todas las miradas están puestas en la final del II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería, que tendrá lugar el próximo martes 1 de noviembre.  El público interesado puede ir reservando su asiento en el Auditorio Maestro Padilla en el siguiente enlace www.ual.es/cultura.  Pero la UAL tiene antes, el 28 de octubre, otra gran cita con la celebración de la semifinal de este concurso que se desarrollará en el Paraninfo. A la semifinal han llegado ocho jóvenes directores de EEUU, China, Perú, Venezuela, Francia, Alemania, Colombia y España. Se trata de Ramm Ilya, de EEUU, Bernat Quetglas, de España, Lecon Jasper, de Alemania, Hu Xiaobo, de China, Dayner Aldair Tafur, de Perú, Enluis Manuel Montes, de Venezuela, Clément Guilain Maurice Monciaux, de Francia, y Jeisson Germán Segura, de Colombia.

Todos ellos, seleccionados por el jurado, subirán a las tablas del Paraninfo de la UAL con la intención de ser uno de los 4 finalistas que llegarán a la final del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, y suceder al alemán Friedrich Praetorius, ganador de la edición del año pasado.

De hecho, la expectación que ha levantado como acontecimiento cultural de primer nivel, abierto a toda la ciudadanía desde la UAL, es muy alta, y por ello se ha activado, con tiempo suficiente, el plazo para solicitar invitación. Para reservar una entrada será necesario inscribirse a través de la página web de cultura de la UAL www.ual.es/cultura El Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, organizador del concurso por segundo año consecutivo, aconseja a todas las personas interesadas tener premura a la hora de conseguir butaca antes de que se agoten, ya que se espera de nuevo lleno en el recinto municipal, como ya pasó el 7 de diciembre de 2021, aunque esta vez sin mascarillas y en plenitud de aforo.

La final de este concurso, que comenzará a las 12.00 horas, se dividirá en dos partes. La primera parte, disfrutaremos de las arias ‘Tornami a vagheggiar ‘(Alcina), de G. F. Haendel, ‘Addio nel passato’ (La Traviata), de G. Verdi, ‘Non mi dir’ (Don Giovanni), de W. A. Mozart, y ‘Je veux vivre’ (Romeo y Julieta), de C. F. Gounod, interpretadas por la soprano solista María Jesús García. La segunda parte será para la Sinfonía nº 7 en La Mayor, Op.92 de L.v. Beethoven.  Los 4 finalistas deberán demostrar su técnica y maestría dirigiendo a la Orquesta de la Universidad de Almería, que será la encargada de interpretar la música de estas composiciones.

En ese sentido, el jurado, que deberá escoger al ganador, está formado, entre otros, por tres directores de orquesta internacionales, Vito Clemente, de Italia, Piotr Sulkowsky, de Polonia, y Juan José Navarro, de España y director de la Orquesta Universidad de Almería.

El Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, a través del citado Secretariado de Gestión y Promoción, cuenta con la ayuda del Consejo Social de la Universidad y el patrocinio de Cajamar para hacer realidad un evento que consolida el gran prestigio que ya desde su inicio ganó en el panorama mundial de la música clásica.