Acaban de forma satisfactoria ‘La transición en los pueblos’ y ‘Mejora genética de hortícolas’, cursos de verano de la UAL

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Satisfacción de todos los protagonistas, alumnado, ponentes y directores, por el buen desarrollo de los dos seminarios, muy participativos ambos y cumpliendo sobradamente con los objetivos marcados en su inicio, mientras que el ‘Taller de dirección’ avanza en su tercera jornada teniendo en acción, al mismo tiempo, a sus cuatro profesores internacionales.

De lunes a miércoles tenían como extensión dos cursos de verano de la UAL con ‘localización geográfica’ en su propio título, como son ‘Mejora Genética de hortícolas en el sistema productivo almeriense’ y ‘La Transición en los pueblos: el camino hacia la democracia en el levante almeriense’. Ambos han coincidido,  además, en que fueron muy bien aceptados al abrirse sus respectivos periodos de matrícula, copando todas las plazas disponibles en un principio y teniendo que ampliar su número ante el gran interés despertado. En otro orden de similitudes, pese a que las temáticas abordadas no han tenido nada que ver la una con la otra, está que han tenido presencia en la provincial. Así, el primero se ha realizado en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, situada en la capital, pero ha tenido dos visitas a centros de interés en La Mojonera y El Ejido, y el segundo, se ha desarrollado íntegramente en el Castillo del Marqués de Los Vélez, en Cuevas del Almanzora.

Juan Capel, director de ‘Mejora Genética de hortícolas en el sistema productivo almeriense’ junto a Francisco Portero, ha hecho una valoración muy positiva de su curso, “ha sido todo un éxito”, textualmente, haciendo mención directa a que “la gran demanda del mismo ha hecho necesario incrementar el número de inscritos desde 30 hasta 40 estudiantes”. En los números generales tiene relevancia que “finalmente han sido 14 los ponentes que han intervenido”, con el añadido de que “muchos de ellos han colaborado de forma desinteresada con el curso, pues pertenecen a las plantillas de empresas del sector de la mejora genética de plantas que tienen sus sedes y centros de investigación en el entono de la Universidad de Almería”. De igual forma, “han participado ponentes de distintos organismos públicos de investigación, como de distintos centros del CSIC y del IFAPA o de la propia UAL”.

Respecto al balance de todos los participantes en el curso, “especialmente el de los estudiantes que están finalizando sus estudios de Grado o de Máster, también ha sido muy positivo, pues les permite conocer la realidad de un sector, como es de la mejora genética de plantas, muy dinámico y emprendedor”. Capel ha enfatizado en que “los conocimientos adquiridos por el alumnado y el constante crecimiento de las empresas de mejora genética es la mejor de las conjunciones para que muchos de estos estudiantes finalicen el curso solicitando empleo o la realización de prácticas curriculares o extracurriculares en dichas empresas”. Pormenorizando entre ponentes y alumnos, a los primeros se les ha agradecido “el esfuerzo que han realizado para participar, algunos con desplazamientos de larga distancia”, y a los segundos “el comportamiento y aprovechamiento ejemplar que han mantenido durante las actividades”.

Desde Cuevas del Almanzora, y bajo la dirección de Mónica Fernández y Antonio Llaguno, se ha podido contabilizar otro éxito de organización y desarrollo con el curso ‘La Transición en los pueblos: el camino hacia la democracia en el levante almeriense’. Así lo ha dicho textualmente Fernández, para quien este seminario ha sido “todo un éxito y ha cumplido sobradamente con los objetivos que nos marcamos”. Como Capel anteriormente y en referencia a su propuesta, Mónica Fernández también ha incidido en el hecho de que “todas las plazas ofertadas se cubrieron en el mes de mayo y tuvimos que ampliarlas, un interés inicial en el curso y en su temática que se ha visto reflejado en cada una de las sesiones, tanto en las ponencias como en las mesas redondas, en las que los asistentes han participado de manera muy activa, formulando numerosas preguntas a los ponentes”.

En este sentido, y “en línea con otras actividades que hemos organizado”, ha considerado “un acierto” el “combinar las ponencias de especialistas en el estudio de la Transición, que han ofrecido una visión desde un punto de vista académico, pero de una manera muy divulgativa y con un claro afán de transmitir el conocimiento histórico, con las ponencias de los protagonistas de la época, que han compartido sus recuerdos y vivencias en primera persona y como fuente fundamental para conocer y comprender mejor nuestra historia reciente”. Para Fernández, “el resultado ha sido no solo una mirada al pasado, sino fundamentalmente una reflexión sobre la evolución y transformación de nuestra provincia, y del país en general, durante el último medio siglo, analizando muchas de las claves que explican la situación actual de la política y de la sociedad”.

Taller de Dirección (Orquesta, Wind Ensemble, Ópera y Zarzuela)

Al que todavía le queda mucho por delante, porque este miércoles ha superado su ecuador al extenderse durante toda la semana, es la masterclass de dirección, que en esta nueva edición se está centrando más en orquesta y wind ensemble, y en ópera y zarzuela. Cabe recordar que está dirigido por Juana María Fernández y por Juan José Navarro, este último a su vez ponente como uno de los cuatro profesores internacionales que lo están impartiendo. Como sucediera el martes, en esta tercera jornada han coincidido en la acción los cuatro, con Navarro impartiendo clase de técnica de base y con los otros, Kevin Matthew Geraldi, Marc Moncosí y José Miguel Rodilla, centrándose en las sesiones prácticas que conducen hacia los conciertos finales. Autores como Mozart, Schubert y Weber, y ambos géneros referidos, ópera y zarzuela, han sonado en una tarde especialmente intensa en las dependencias del campus de la Universidad de Almería, donde está teniendo lugar.