Acabar con las barreras sociales, clave en la inclusión de las personas con discapacidad

0
3343

Este miércoles, 13 de julio, ha sido inaugurado el Curso de Verano ‘Servicios Sociales: por una sociedad más justa’ organizado conjuntamente por la UAL y la FAAM. En él que expertos en este campo analizan los retos futuros a los que se enfrentan.

La Residencia Gravemente Afectados de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), acoge desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 15 de julio, el Curso de Verano ‘Servicios Sociales: por una sociedad más justa’. En su inauguración ha contado con la presencia la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez, el presidente de COMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad física y orgánica), Anxo Queiruga y el presidente de la FAAM, Valentín Sola. Todos ellos han coincidido en la necesidad de acabar con las barreras sociales para que este colectivo viva en igualdad de oportunidades.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha señalado que este curso responde a la premisa del equipo de gobierno de la UAL de ofrecer cursos demandados por la sociedad y que “la intención de la Universidad es que en los próximos años continuemos trabajando en esta línea”.

Este curso llega en un momento muy oportuno, tal y como ha señalado Valentín Sola, presidente de la FAAM, ya que “cada vez son más las personas que demandan algún tipo de prestación del sistema de Servicios Sociales a consecuencia de la crisis que venimos atravesando. Creemos que es un momento importantísimo para hablar de Servicios Sociales, para aclarar conceptos. Los Servicios Sociales son un pilar básico y fundamental en el desarrollo del estado del bienestar”. Durante tres días expertos y profesionales en esta materia que van a hablar y poner en valor las buenas prácticas que se están desarrollando también en otras comunidades autónomas “pretendemos que se realice un intercambio de experiencias para intentar avanzar hacia ese modelo de Servicios Sociales que todos queremos, un modelo que atienda de manera eficaz, eficiente y con calidad a las personas que lo necesitan”.

Para llegar a este modelo desde la Junta de Andalucía cuenta con el proyecto de ley de Servicios Sociales, pendiente de su aprobación por el Parlamento. El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez, ha explicado que se trata de “una ley que va a garantizar esos derechos, una ley que garantice el principio de responsabilidad pública en el desarrollo de esas políticas, una ley que tenga un carácter universal en el acceso a la misma. Una ley que en definitiva, es ofrezca igualdad de oportunidades para las personas”.

Políticas que hay que llevar a la práctica tal y como ha señalado el presidente de COMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad física y orgánica), Anxo Queiruga. “Las barreras arquitectónicas no son las que realmente impiden que las personas con discapacidad avancemos, lo que impide que avancemos son las barreras sociales. Y ahí tenemos que hacer una apuesta decidida y políticamente cuando hablamos de transversalidad en las políticas sociales, hay que llevarlas a la realidad y a la puesta en práctica porque las personas con discapacidad no formamos parte de la sanidad, ni formamos parte específicamente de los servicios sociales, formamos parte de esta sociedad y como un elemento más que enriquece esa diversidad”.

Hilaria León, periodista, responsable de la Fundación ATRESMEDIA, y una de las ponentes de este curso dedicado a los Servicios Sociales ha informado de que desde esta fundación tienen un proyecto de formación para personas con discapacidad para que puedan integrarse en el mundo audiovisual. “Cada año tenemos un curso para que estén preparados y formados y sean una opción igual para optar a un trabajo, a un puesto de trabajo en el sector audiovisual, parte de la sensibilización que como gran grupo de comunicación tenemos el altavoz para decirle a todo el mundo que todos somos iguales, y que todos somos diferentes de alguna manera, pero que todos tenemos algo que aportar”.