Almería, más cerca de ser ‘Capital Gastronómica 2019’ a través de los Cursos de Verano de la UAL

0
1099

El curso ‘La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística’ aunará una serie de conclusiones que permitan realizar el expediente necesario para optar a esta capitalidad.

Almería quiere ser ‘Capital Española de la Gastronomía 2019’ y para ello cuenta con el apoyo de la Universidad de Almería, que en esta edición de los Cursos de Verano ha programado uno en el que se “aunará una serie de conclusiones que sirvan para realizar el expediente necesario para optar a esta capitalidad”, señala su director Raúl Pérez. El curso ‘La gastronomía de Almería como elemento de identidad: Almería capital gastronómica 2019’ se va a celebrar del 2 al 5 de julio en el Hotel AC Marriot Almería.

Durante el mismo se abordarán la gastronomía y enología de Almería como señal de identidad turística. «Hay que tener en cuenta que de los 20 millones de personas que visitan nuestra comunidad autónoma, nada más y nada menos que 8 lo hacen por motivos gastronómicos y enológicos”, razón más que suficiente para potenciarlos y situar a Almería “en el panorama gastronómico nacional y si puede ser también en el internacional”.

A lo largo del curso se irán desentrañando “las posibilidades y los proyectos que pueden situar a Almería no ya como ciudad, sino como provincia, como capitalidad gastronómica para el año 2019”. De lograr este objetivo, “sería un revulsivo económico y multidisciplinar. Es un efecto llamada que puede traer todo tipo de bienes para nuestra provincia”, apunta Raúl Pérez.

Es un curso con una gran transversalidad, “no se trata de un curso que se pueda decir que esté dirigido exclusivamente a los turistas, sino que hay aspectos empresariales, económicos, jurídicos, sociológicos, antropológicos…Habrá mesa redondas compuestas por gastrónomos, médicos o nutricionistas”.

La cocina popular en la tapa almeriense, el enoturismo como realidad y tendencia, la planificación del turismo gastronómico o la reglamentación de la calidad, la seguridad gastronómica alimentaria y de las empresas de restauración, serán algunos de los temas que se aborden a los largo de este Curso de Verano. Además de conferencia, charlas y mesas redondas, los participantes disfrutarán el 4 de julio de la ruta gastronómica ‘Centro histórico con sabor’.

El plazo de matrícula continúa abierto. El precio es de 120 euros y los interesados pueden inscribirse a través de la web de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería 2018: http://www2.ual.es/cverano/