Cajina: “Sólo entendiendo cómo funciona el cerebro se puede transferir conocimiento”

0
1742

Es la base de la Neurociencia aplicada a la Educación con  la que se quiere modificar el sistema educativo actual. El Curso de Verano ‘Neuroeducación y neurodidáctica para la innovación en el aula: lo que un docente debe saber’ ha arrancado este lunes, 11 de julio.

Nuestro sistema educativo está cegado en potenciar el ‘objeto’ del aprendizaje: más libros, más deberes, más tablets, más pizarras electrónicas. “Sin embargo, lo que hemos de entender es que el verbo ‘enseñar’, en realidad, no tiene ningún sentido: solamente el que quiere aprender es el que, de hecho, lo hace”. Así se expresa, Gregory Cajina, uno de los ponentes del Curso de Verano ‘Neuroeducación y neurodidáctica para la innovación en el aula: lo que un docente debe saber’, que ha arrancado este lunes, 11 de julio en el Hotel AC Marriot de Almería. Defiende la aplicación de la neurociencia en el aula como algo necesario para “innovar en un sistema educativo como el nuestro que hace décadas lo está necesitando con premura”.

Gregory Cajina es un emprendedor, asesor, educador y uno de los coaches de referencia en España. Es miembro del comité internacional de expertos de la Asociación Española de Coaching Educativo, miembro fundador del Instituto Europeo de Resiliencia y coach, formador y mentor de más de 450 jóvenes emprendedores para el Ministerio de Educación en Alemania. Para él la aplicación de la neurociencia en el aula es fundamental, ya que “por muy bueno el que sea el profesor, por muy cara la tecnología a su disposición, si no entendemos cómo funciona el cerebro del chaval, jamás se producirá una transferencia de conocimiento y, peor aún, ninguna generación de conocimiento nuevo, que es la base de la I+D+i del futuro. Por eso, hemos de dedicar más recursos al ‘sujeto’ del aprendizaje (la persona y su cerebro), pues el ‘objeto’ ya hace tiempo que está holgadamente cubierto, quizás incluso demasiado: no podemos continuar tratando a nuestro cerebro como si fuera solamente un disco duro de ordenador que almacene y regurgite datos sin más. Google ya hace eso mucho mejor que nosotros”.

En su ponencia ‘Neurociencia y Educación: del pensamiento extraordinario al super-logro y su aplicación en el aula’, ha explicado que el cerebro pesa aproximadamente un 2% de la masa corporal, y emplea alrededor del 20% de nuestras calorías diarias estando en reposo, “eso nos haría a todos los alumnos (niños y adultos) perezosos y, en consecuencia, supondría un tremendo reto para los profesores y educadores de mantenernos interesados”. Otro de los datos destacados de la ponencia es que “cerca del 95% de nuestros procesos mentales son automatizados, también por una cuestión de ahorro energético. Esto confirmaría que, en efecto, sin una atención consciente a lo que se pretende enseñar, todo aprendizaje es inviable pues, de lo contrario, nuestro subconsciente nos ‘condenaría’ a repetir siempre los hábitos y aprendizajes pasados aun cuando ya hubieran quedado obsoletos y no nos sirvieran”.

Durante su intervención, ha ido contando en una primera parte, algunas bases de la neurociencia y su aplicación a la educación: cómo funcionan los mecanismos de aprendizaje, la motivación de los estudiantes, y principales impedimentos que pueden menoscabar ese aprendizaje. En la segunda parte, ha mostrado un ejemplo concreto de su aplicación en adolescentes llevado a cabo en Alemania con cerca de quinientos estudiantes.

Hasta el próximo miércoles continuará desarrollándose este curso de verano que “puede ser sumamente interesante para padres, educadores, profesores y cualquier persona que quiera saber más del funcionamiento de su cerebro y del de los pequeños de los que es responsable. Nuestro cerebro es el artilugio más complejo que conocemos y, desafortunadamente, invertimos habitualmente más tiempo conociendo y actualizando el software y prestaciones de nuestros teléfonos móviles que los de nuestra mente”.

Gregory Cajina es autor de cuatro libros. Sus obras ‘Rompe con tu zona de confort’ y ‘Tu mente es extraordinaria’ han alcanzado simultáneamente la lista de bestsellers en cuatro países. Primer coach en España, y top 50 en el mundo, en pasar en 2003 el examen de evaluación de la IAC. Ha realizado coaching a más de mil personas: corporativos, de la administración, del ámbito educativo y privado; y diseñado e impartido programas de liderazgo para nueve universidades y escuelas de negocio.