Comunicación, el principal reto entre un director de orquesta y sus músicos

0
1716

Los alumnos del curso de la UAL ‘Dirección de orquesta, banda y Wind Ensemble’ aprenden hoy los principios técnicos en la dirección de la orquesta sinfónica, bajo la batuta del director de orquesta y director musical de la Rousse State Opera and Philarmonic de Bulgaria, Nayden Todorov.

Este taller, dirigido por Nayden Todorov, Pieralberto Cattaneo, José Miguel Rodilla y Juan José Navarro Hernández, en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería y en el Teatro Apolo, cuenta con la experiencia de destacados profesores a nivel internacional lo que imprime calidad a nivel pedagógico e interpretativo.

Uno de ellos es Nayden Todorov quien ha explicado a los estudiantes cómo debe ser una buena dirección orquestra “la dirección de orquesta puede parecer fácil, pero si quieres ser bueno puede ser todo lo contrario, muy difícil. En mi ponencia he hablado de la forma en la que los estudiantes deben liderar una orquesta porque uno de los mayores problemas que existen entre los directores y los músicos es que se percibe a los directores como dictadores, este comportamiento hoy en día no es posible, de alguna forma los directores deben saber liderar y motivar a los músicos y éstos confiar en ellos. El mayor reto es comunicar y hacer ver a los músicos de la manera más sencilla algunas de las ideas musicales más complejas”.

La segunda jornada del curso ha estado dedicada a mejorar técnicas con ‘Trabajo de la técnica básica de la Dirección. Técnica de gesto’ y ‘Trabajo de la técnica básica de la Dirección. Técnica de gesto’, a cargo de Juan José Navarro, director de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio y de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería.

Nayden Todorov ha ofrecido además un ‘Estudio analítico de la Sinfonía nº 9 Op.95  de Antonin Dvorak “Sinfonía del Nuevo Mundo” y también se han desarrollado varias sesiones prácticas, unas dedicadas a ‘Características técnicas e interpretativas de la Serenade in C minor de W.A. Mozart’, de la mano de Pieralberto Cattaneo, compositor y director del Wind Ensemble Música Aperta y de la Chamber Orchestra of the “Incontri Europei con  la Música” de Bergamo – Italia; y otras a la ‘Sinfonía nº 3 D.200  de Franz Schubert’, de la mano de José Miguel Rodilla, catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

El músico búlgaro,  que dirige la Rousse State Opera and Philarmonic de su país, asegura que las piezas que han interpretado los alumnos son difíciles “son piezas orquestales difíciles para directores que están comenzando su carrera musical. Si realmente salen exitosos de estas piezas pueden tener un gran futuro como directores”.

Todorov participa por primera vez en los cursos de verano de la Universidad de Almería “he hecho diferentes master class en otros lugares del mundo, pero nunca en Almería, he estado en otros lugares del país pero es mi primera vez en la ciudad y mi primera vez como director principal de orquesta.  Estos cursos me parecen una gran iniciativa porque son el futuro. Te dan la oportunidad de establecer contactos internacionales, ya que hoy día no se puede vivir de una carrera anclado en el ámbito local, este tipo de iniciativas son el futuro”.

Hoy en la tercera jornada del Taller, se ha hablado de ‘Técnicas de ensayo, técnica gestual y concertación de la  Sinfonía nº 9 Op.95  “del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak’, ‘Características técnicas e interpretativas de la Sinfonía nº 9 Op.95  de Antonin Dvorak. “Sinfonia del Nuevo Mundo”..