Concluye la Sonanta de Tomatito con la vista puesta en una edición ‘streaming’

0
154

La clase magistral de José Fernández ‘Tomatito’ ha finalizado con un gran éxito de participación y con la satisfacción de todos los participantes que han animado al maestro a que el próximo año las clases presenciales sean retransmitidas en directo por internet.

Insistió José Fernández ‘Tomatito’ en hacer su clase magistral (única en el mundo) de forma on-line consciente de que no impediría que sus conocimientos y los de su hijo José del Tomate llegasen a los participantes. Y no se equivocaba en querer seguir dándole continuidad a su Sonanta. En su clausura todos ellos han mostrado su satisfacción y han tachado de gran experiencia poder estar estos días aprendiendo de una leyenda de la guitarra flamenca. Además, todos les han pedido que en próximas ediciones las clases presenciales se retransmitan en directo por internet, combinando presencial y on-line para que en esta clase puedan participar personas amantes de la guitarra flamenca de todas las partes del mundo.

Así lo expresaba un participante desde México quien pese a la diferencia horaria no se ha perdido ninguna de las enseñanzas del maestro o Ikumi Kawashima, que desde Morón de la Frontera afirmaba que ha sido una gran experiencia de la que ha disfrutado muchísimo pues se siente “muy de Camarón y de Tomatito” y este curso le ha permitido, como a muchos de sus compañeros, cumplir un sueño.

Pese a la falta del “calor” que da estar junto a los participantes, para José Fernández ‘Tomatito’ esta versión on-line ha sido una experiencia inolvidable y comparte la idea de combinar lo presencial con lo digital en la próxima Sonanta. Aposté por su formato virtual porque “tenía muchas ganas de consolidar este curso”. Además para el guitarrista insiste en que es “una fórmula nueva que quiero que se mantenga para el año que viene y poder hacer el curso tanto on-line como presencial. Estaría muy bien porque, como hemos visto, hay gente de todo mundo interesado por la guitarra flamenca que no tiene la oportunidad de venir a Almería”.

Amalia Magán Díaz, directora de los Cursos de Verano UAL, ha indicado que “Sonanta se ha consolidado como un referente artístico y cultural de los Cursos de Verano y ha demostrado capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías”. Una nueva modalidad que “ha permitido que alumnos de procedencias diversas y tan lejanas geográficamente como Australia o México hayan tenido la oportunidad de aprender de estos guitarristas y tenerlos en directo ofreciendo sus enseñanzas”.

Además, ha señalado que esta edición de los Cursos de Verano “han superado con éxito el reto que este cambio ha supuesto y nos hemos adaptado con éxito al entorno virtual. Para el equipo de gobierno de la UAL es fundamental proponer una oferta formativa diseñada a través de la colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos con otras entidades que respondan a la demanda de la sociedad y sirvan de espacio de encuentro. Por ello, y a pesar de las circunstancias que hemos experimentado, los Cursos de Verano han mantenido su presencia”.  

La directora del ‘Sonanta 5’, María del Carmen Hernández ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de este curso/taller. “Hoy tengo que decir que estoy muy contenta porque hemos superado ese reto con éxito y hemos disfrutado del flamenco y con el flamenco sintiéndonos muy cercanos a pesar de la lejanía. Ha sido una experiencia preciosa y muy enriquecedora para todos”. La directora asegura no haber notado la distancia. “He sentido una cercanía muy especial y creo que los alumnos han podido disfrutar de las enseñanzas  de estos dos genios de una forma más cercana que nunca, aunque ellos estuvieran lejos”.  

Además, ha indicado que han podido alcanzar todos sus objetivos,  “tanto el más general -difundir el flamenco como música universal- como el más concreto, el de preservar, pese al cambio del formato, la identidad de este curso/taller que es ese contacto directo entre maestro y discípulo”. Un curso que ofrece “un aprendizaje que llamamos ‘a la demanda’ según las necesidades o inquietudes de cada participante que se encuentran en nivel diferente de exigencia”.

Por su parte, el director del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, José Vélez, ha valorado que “creo que todas las partes implicadas en la organización de este Curso podemos sentirnos muy satisfechas por haber conseguido este hito que vuelva a unir Cultura, Universidad y la ciudad de Almería por quinto año consecutivo. Es cierto que es un curso que estaba también enmarcado cada año en la celebración de nuestro Festival Flamenco y Danza pero creo que, dadas las circunstancias, hemos sabido adaptarnos para que estas clases magistrales con el maestro Tomatito y su hijo José del Tomate, sigan siendo todo un lujo”.

Del mismo modo, ha aplaudido “que Tomatito se vuelque con su ciudad cada vez que se le pide” y también que “el flamenco entre por derecho propio en la Universidad, porque ayuda a darle la importancia que tiene en nuestra cultura”.

Por último, Rafael Morales Ocaña, presidente de la Peña El Taranto, ha explicado que “para la peña es una satisfacción haber estado colaborando todos estos años con la UAL y la Concejalía de Cultura en este curso que difunde el flamenco. Colaboración que es fruto de los acuerdos que tenemos con ambas instituciones, que han sabido darle continuidad a este curso que se ha enmarcado tanto en el Festival de Flamenco como los Cursos de Verano”.