El curso de verano taller Filming Almería abre hablando de los elementos de rodaje y cierra con un mensaje optimista el curso sobre turismo rural

0
162

Arranca el clásico seminario creado entre la Universidad de Almería y la Oficina Provincial de Cine de la Diputación, con Fernando Colomo como ponente principal hablando de interpretación desde todas sus vertientes y de los elementos de un rodaje cinematográfico, y a su vez finaliza el análisis profundo de retos y oportunidades del sector turístico rural .

El Teatro Apolo de la ciudad de Almería está poniendo escenario, y nunca mejor dicho, a uno de los clásicos de la formación estival propuesta desde la UAL, el ‘VI Taller Filming Almería: frente a la cámara’. Inaugurado este miércoles, su inicio ha coincidido con la clausura del seminario con el que Vélez Rubio se consolida como sede, el titulado ‘Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades’. No en vano, es la “semana grande” de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, en palabras de la directora de los mismos, Amalia Magán, en referencia directa a que en ella se desarrollan hasta un total de 13 propuestas diferentes, todas ellas simultáneas este día 13 de julio.

A ella ha correspondido iniciar el ‘rodaje’ del Filming Almería en un acto en el que ha estado acompañada por Manuel Guzmán, que se despide como diputado de Cultura y Cine de la Diputación, Fernando Colomo, el ponente principal, y los dos directores del curso, Enrique Iznaola e Isabel Mercader. Ha situado el marco general del programa, “por fin plenamente presencial”, 24 cursos y 300 ponentes, con el dato significativo de que “ya estamos en los 700 alumnos”, poniendo en valor igualmente las ocho sedes de esta vigésima tercera edición, “muy cerca de todos los almerienses. Ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del Teatro Apolo, ha destacado la colaboración de ’32 Historias Producciones SL’ y ha destacado que fue el primer curso en agotar la matrícula: “Sin duda, la orientación práctica, la calidad de su ponente principal y de los participantes en la mesa redonda final es la responsable, ingrediente presente en cada una de estas seis ediciones, mérito de sus directores”.

Amalia Magán ha manifestado que “en la Universidad de Almería queremos seguir ofreciendo este espacio al cine en nuestros programas estivales, creando foros de encuentro para expertos de reconocido prestigio en su sector”, textualmente. Por último, y tras un capítulo de agradecimientos, ha recordado que es clave el formato elegido porque “fomenta la interacción ponente-alumno en una formación muy cercana y personalizada, que permite hacer uso de distintas técnicas para aprender en interpretación y en realización, eminentemente práctico, dedicado al desarrollo de habilidades”. Ha recordado que la mesa redonda, en la que están citadas junto a Colomo e Iznaola las actrices Cuca Escribano, Ana Otero y Ruth Gabriel, se emitirá en ‘Charlas en abierto’, En su conjunto, “poder realizar este curso es un lujo”, ha sentenciado.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, se ha mostrado ilusionado por volver a celebrar en la provincia este taller de cine del máximo nivel y con un ponente de auténtico lujo como es Colomo, un cineasta que conoce como pocos las posibilidades que brinda nuestra provincia, y ha pedido a los alumnos que aprovechen esta oportunidad. Del mismo modo, ha resaltado que desde la Diputación “estamos empeñados en consolidar la industria audiovisual, nuestro objetivo es que cada día fuerais más los que se sumaran a este mundo tan complicado, tan difícil y tan ilusionante”. Ha añadido que “la realidad es que sois cada día más los profesionales que os dedicáis a los distintos ámbitos de esta industria y es algo bueno para la provincia, porque es nuestro hecho diferencial y es motor de riqueza”.

Fernando Colomo, afamado director de cine merced a su dilatada y brillante trayectoria, ocupará con sus enseñanzas los tres días del taller y, de entrada, se ha mostrado muy feliz de ello: “Siento un cariño especial por Almería, tengo casa aquí, y cuando se me dio la oportunidad de impartir el curso no lo dudé; además Almería es tierra de cine, cuenta con un historial maravilloso que hay que mantener y desarrollar, con unos paisajes especiales y con personajes extraordinarios”. Para él, ser ponente de este taller “es como volver a casa”, por lo que lo afronta “con mucha ilusión” y dispuesto “a sacarle todo el partido posible, porque son muchos los alumnos y tienen que participar todos”.

Enrique Iznaola ha agradecido a los estudiantes su matriculación, “sois la razón de ser”, feliz de que “la respuesta ha sido tremenda y todos los años también ha sido así”. Repaso por los ponentes, todos de alto nivel, que han jalonado la trayectoria del curso, “en cuanto a Fernando Colomo es parte de la historia del cine, es un privilegio, por su sabiduría y por los buenos momentos que todos hemos pasado viendo sus películas, que han marcado época y han servido para ver cómo ha evolucionado la sociedad española”. El curso “cuenta con todos los ingredientes para ser una fuente de aprendizaje”, lo que ha rubricado también Isabel Mercader, a la que, como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, le parece “fundamental acercar la enseñanza no formal a todos los alumnos, a los que siempre les hablo de lo maravilloso que es tener a personajes de tanta relevancia como Fernando Colomo”.

Turismo Rural

Horas más tarde, mediodía de este miércoles, se ha cerrado en Vélez Rubio el primero de los dos cursos que la localidad tendrá en esta edición. En concreto, Vicente García Egea, exdelegado provincial de Turismo, ha puesto el colofón con una charla en la que ha hablado de ‘La Junta de Andalucía como motor de desarrollo del turismo rural’. Impulsor en su momento de la presencia de los Cursos de Verano en el municipio velezano, tras situarse el año pasado un marco general sobre digitalización en el medio rural se ha pasado a abordar diferentes sectores. Así, la consolidación ha llegado con el seminario dirigido por José Luis Ruiz Real bajo el título ‘Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades’. “Buscamos hacer algo diferente a lo que se hacía y se eligió el marketing digital para dar herramientas a los comercios y empresas locales con las que actualizarse, y al iniciar ese proceso de sectorización, este año toca el turismo rural como uno de los baluartes de la actividad económica de la zona”.

García Egea lo ha explicado a modo introductorio de una ponencia enfocada a “las ayudas y colaboración que la Junta tiene para las empresas del sector”. El perfil de alumno está formado por emprendedores y profesionales a los que les resulta vital conocer en detalle esa información. Y es que, a pesar de que es un sector importante con trayectoria histórica en Vélez Rubio y la comarca, “debe seguir creciendo, hay que actualizarlo y no quedarse atrás”. Un elemento transversal es la Ley de Impulso, la LISTA, clave para “evitar la despoblación” y que permite planificar a los ayuntamientos “para compatibilizar las actividades económicas, que no choquen, porque pueden ser contraproducentes si no se ordenan”. La ha definido como “una herramienta muy útil”. De igual modo ha hecho referencia a “aprovechar el clima benigno durante todo el año y la diversidad, que es la marca de exclusividad que tiene Almería, todo en muy pocos kilómetros y pasar en un mismo día por todas las estaciones del año”.

A su juicio, Almería “es un gran geoparque” con muchas oportunidades para ofrecer productos turísticos “que se complementen con los que ya están activos en la provincia”. En definitiva, la misión está en “reflejar la diversidad dentro de un destino turístico de alta calidad, diferente y exclusivo”, siendo un pilar fundamental “la colaboración público-privada”. De hecho, se ha contado con las asociaciones empresariales para desarrollar varios planes de desarrollo sostenible de interior, “porque sería absurda una hoja de ruta que no sea económicamente sostenible”, para que sean “eficientes, realizables y medibles”. Ha hecho referencia a los de Almanzora, Los Vélez, Alpujarra, Filabres y Tabernas, recientemente presentados a fondos europeos con líneas de financiación para “energía alternativas, movilidad sostenible, digitalización, cohesión territorial, creación de nuevos productos turísticos que den lugar a sostenibilidad económica, creando puestos de trabajo en los territorios y para la gente de esos territorios”. Una idea a tener presente es que el turismo rural es pieza clave para lograr “la desestacionalización del turismo”.

A modo de colofón, José Luis Ruiz Real ha valorado que “este curso ha cubierto con gran éxito todos sus objetivos, permitiendo la transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad, concretamente a la comarca de los Vélez, facilitando una formación de gran interés para el sector, tanto a empresarios como a potenciales emprendedores, además de a profesionales del turismo rural”. Entre otros aspectos, “y atendiendo a los resultados identificados previamente en el proyecto europeo RuralTour” que él mismo ha coordinado desde la Universidad de Almería, “se han abordado, de forma muy participativa, aspectos de gestión empresarial, comercialización, generación de contenidos digitales, sostenibilidad y factores de diferenciación, entre otros, sin duda, una excelente oportunidad para diseñar proyectos y estrategias exitosas en turismo rural para la provincia de Almería”.