Enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, contempla cuatro cursos, un seminario internacional de Historia, un ciclo de conferencias, doce conciertos y la segunda edición del Seminario de gastronomía.
La XXVII edición del Festival de música renacentista y barroca de Vélez Blanco ha arrancado con máxima expectación por la calidad de su programa y de los ponentes que desde el día 20 y hasta el próximo día 28 se darán cita en esta localidad almeriense. El convenio firmado hace dos años entre su ayuntamiento con la Universidad de Almería y la UNIA, convierte a este rincón de la provincia “en referente nacional e internacional de la música, la cultura y la historia de los siglos XVI al XVIII”, tal y como ha destacado, en la presentación del festival, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz.
A lo largo de su intervención, la vicerrectora se ha mostrado satisfecha por cómo ha transcurrido esta edición de los Cursos de Verano de la UAL, con más de 900 inscritos y más de 400 ponentes llegados de varios puntos del país y del mundo. Cursos que concluirán con este festival, “un claro ejemplo de la extensión universitaria en el entorno social de nuestra provincia”. María del Mar Ruiz ha indicado que es de “vital importancia que desde la universidad se fomenten la cultura y las artes como parte de una formación humanista integral de las personas y complementaria a la formación académica”. En este sentido, ha señalado, “las universidades se están convirtiendo en un activo agente promotor de la vida cultural de su entorno”.
La directora del Festival, Cándida Martínez, ha destacado que el éxito del mismo radica en “la estrecha colaboración institucional y privada con un potente voluntariado, aunados en un proyecto. Así se logran los mejores retos. Pero también, y de manera especial el profesorado”. La directora ha indicado que no se trata sólo de los cursos o los conciertos, sino que “es un modelo integral que aúna el rigor de la docencia, el disfrute de la música, la convivencia entre gentes, que procedemos de muchos lugares de España, con el propio vecindario que se vuelca y acoge el Festival”. Cándida Martínez ha explicado que este festival se hace gracias a la tradición musical que existe en Vélez Blanco desde siglos pasados. “Este año lo hemos dedicado a los tiempos de Murillo en el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano, y desde los conciertos a las conferencias, los cursos de música o el seminario de gastronomía se mantiene esa línea argumental”, ha concluido.
La programación del Festival la componen cuatro cursos de música, el seminario internacional de Historia ‘La Andalucía barroca’, un ciclo de conferencias, 12 conciertos, y, por segundo año consecutivo el seminario de gastronomía ‘El renacer del arte culinario en la edad moderna’. Además, participan profesores e investigadores de prestigio como Bernard Vicent, Francisco Andújar, Francisco Sánchez-Montes, entre otros, o músicos de talla internacional como Aaron Zapico o el contratenor Carlos Mena, entre otros . También participará la Orquesta Ciudad de Almería o la orquesta Barroca de Granada, y La Real Cámara.
En la presentación también han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia; el vicerrector de Extensión Universitaria de UNIA, Manuel Acosta; el alcalde de este municipio, Antonio Cabrera; el primer teniente alcalde de Vélez Blanco, Diertmar Roth; y el representante de Cajamar, Pedro García.
Tras la inauguración oficial del Festival actuó la OCAL con un repertorio compuesto por piezas de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Johann Sebastian Bacha y Giovanni Battista Pergolesi.