“En los últimos años ha crecido la sensación de inseguridad en Europa y el norte de África”

0
684

Arranca el Curso de Verano ‘Seguridad en el Mediterráneo’. Este lunes ha contado con la presencia de Christian Haerpfer, presidente de la Encuesta Mundial de Valores.

Expertos de reconocido prestigio se dan cita hasta el próximo miércoles en el Curso de Verano ‘Seguridad en el Mediterráneo’ que se imparte en Sercotel Gran Fama. Este lunes ha sido inaugurado por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz. “Esta semana hay seis cursos en Almería y otro en Purchena y estoy muy contenta porque la calidad tanto en temáticas como en ponentes sigue estando al mismo nivel que la primera semana. Prueba de ello es este curso dedicado a la seguridad en el Mediterráneo. Creo que los asistentes no van a quedar defraudados porque la excelencia de los ponentes está más que demostrada”.

A lo largo de tres días se va a trabajar “sobre los valores de igualdad, libertad y seguridad y vamos a centrarnos en el gran reto de nuestro siglo que es la seguridad y de nuestro tiempo”, ha explicado la directora del curso, Pilar Rodríguez.  Se van a tratar asuntos concretos referidos a la desigualdad sobre todo en el norte de África “que es el caldo de cultivo sobre el que se asientan muchos de los problemas de inseguridad. También vamos a hablar sobre algunos de los fenómenos que están a la orden del día relacionados con el terrorismo, el yihadismo o el fundamentalismo, todos ellos retos que tenemos en la sociedad de nuestro tiempo”.

Esta temática ha sido elegida, tal y como ha comentado el director del curso, Juan Díez, “en primer lugar porque la seguridad se ha convertido en uno de los valores más importantes de las sociedades actuales y en segundo porque para España el Mediterráneo es muy importante, una gran parte de nuestra seguridad depende de lo que pase en las dos orillas, especialmente en el norte de África”.

La inauguración ha contado también con la presencia de Rafael López, director de Cultura del Centro Nacional de Inteligencia y con Christian Haerpfer, presidente de la Encuesta Mundial de Valores.

Haerpfer ha ofrecido también una ponencia en la que ha hablado de las diferencias de la percepción de seguridad en las dos orillas del Mediterráneo. “La principal diferencia es que hay un mayor nivel de inseguridad en el norte de África que en el sur de Europa, especialmente en relación con la seguridad personal”.  Pero el principal hallazgo es “que tanto en un lado como en otro está aumentando la sensación de inseguridad. Aunque la seguridad objetiva es más alta en Alemania o en Grecia que en el norte de África, lo importante es que la gente se siente más insegura”. Y esto se deben a que “en los últimos 50 años hemos tenido una estabilidad muy grande en toda Europa y en cuanto ha habido crecimiento de inestabilidad ha provocado, por comparación con el pasado más inmediato, un aumento de la inseguridad”.

Con su trabajo Haerpfer ha estudiado los factores principales para sentir seguridad o inseguridad  tanto en una zona como en la otra. “El hallazgo principal es que la gente de alto nivel económico o de educación se siente más segura que la que recibe menos ingresos o tiene un nivel educativo más bajo. La gente que vive en las ciudades se siente más insegura que los que viven en el medio rural, las personas mayores más seguros que las más jóvenes y en las comunidades más ricas se sienten más seguras que los que viven en comunidades más pobres”.

Además, señala que “la explicación de la seguridad o inseguridad depende de la confianza que se tenga en los demás, la confianza interpersonal o capital social. Cuando la gente tiene confianza en los demás se siente más segura”.