“Estudiar el polvo cósmico permite conocer su impacto en el cambio climático”

0
416

Olga Muñoz, directora del Laboratorio de Polvo Cósmico, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha participado en la última jornada del Curso de Verano ‘Tú también eres astrónom@’, que ha finalizado con una valoración muy positiva, al igual que el curso ‘Taller de dirección (orquesta, wind ensemble, ópera y zarzuela)’.

La tercera semana de los XXIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería ha llegado este viernes a su fin con las últimas jornadas de los cursos ‘Tú también eres astrónom@’ y ‘Taller de dirección (orquesta, wind ensemble, ópera y zarzuela)’.

El primero de ellos, ha tenido como protagonista a Olga Muñoz, directora del Laboratorio de Polvo Cósmico, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), quien ha ofrecido la charla ‘Polvo cósmico: por qué, dónde y cómo estudiarlo’.

“El polvo cósmico es lo que conocemos como polvo de estrellas, el que se forma en la nube de gas en expansión en una estrella y es el polvo a partir del cual se forman todos los cuerpos que conocemos en el universo”, ha explicado.

Su estudio es importante “porque se puede encontrar en distintos ambientes astrofísicos, yo me centro en su estudio en los cuerpos del Sistema Solar. Durante la charla vamos a hacer un viaje por él a través de distintas misiones espaciales visitando distintos cuerpos en los que es interesante estudiar el polvo”.

Analizarlo puede arrojar luz sobre cómo se crearon los planetas o de un tema tan candente como es el cambio climático. “El polvo lo encontramos en las atmósferas planetarias del Sistema Solar, allí esas nubes de polvo pueden afectar al clima produciendo un calentamiento o un enfriamiento, un tema que es muy interesante sobre todo por el calor que estamos teniendo. Vamos a estudiar también el polvo en los cometas, que son los cuerpos menos evolucionados del Sistema Solar y pensamos que ese polvo son los ladrillos a partir de los cuales se formaron nuestros planetas”.

Atendiendo a las voces que siguen negando el cambio climático, Olga Muñoz asegura que es importante que los estudiantes del curso comprendan la importancia del polvo en la atmósfera que se conoce como aerosoles. “Los aerosoles pueden producir un calentamiento o enfriamiento, dependiendo de sus características, por eso es importante conocer su tamaño, composición y su geometría. Hay muchos aerosoles que estamos inyectando en la atmósfera que están afectando a este clima, así como gases de efecto invernadero. Espero que con mi charla que quede claro que no estamos locos, que las investigaciones que estamos haciendo van todas en la misma dirección, y confirman el cambio climático”.  

El curso de verano «Tú también eres astrónom@» ha celebrado su tercera edición superando las expectativas generadas en años anteriores, tal y como ha comentado su director Jorge Iglesias. “El curso abrió con un taller dedicado a los conceptos básicos para iniciarse en la preparación de observaciones astronómicas. Seguidamente, se ha celebrado el taller de Stellarium, que ha tenido como novedad el desdoblamiento en tres niveles, para adaptarlo a los distintos conocimientos del alumnado en la materia; la iniciativa ha tenido una gran acogida como lo demuestra el altísimo nivel de participación en la presentación de los ejercicios propuestos”.

Iglesias también ha destacado el taller de ciencia ciudadana. “Ha mostrado la viabilidad de los proyectos colaborativos como vías de implicación de la sociedad en iniciativas científicas reales. Dos ponencias dedicadas a la revisión de la evolución del concepto del Universo en la cultura occidental y al estudio del polvo cósmico han puesto el contrapunto académico a las sesiones prácticas anteriormente mencionadas. Y como en años anteriores, la guinda del pastel ha correspondido a las observaciones con el telescopio de 1.23 metros del Observatorio de Calar Alto, que han hecho las delicias de una concurrencia que se ha quedado con ganas de repetir”.

Balance Curso de Verano ‘Taller de dirección (orquesta, wind ensemble, ópera y zarzuela)’

El director de este Curso de Verano, Juan José Navarro, se ha mostrado muy satisfecho de cómo se ha desarrollo la edición de este año. “Hemos contado con 32 alumnos llegados de muchas partes de España y de otros países como México, Panamá y Estados Unidos. Se han cumplido todas las expectativas, estamos ahora preparando los conciertos que quedan de clausura, ayer fue el primero y hoy quedan los otros dos”.

Todos los conciertos se hacen en el Teatro Apolo. “Ayer tuvimos muy buena entrada de público y hoy según las entradas que ya se han retirado también va a ser así”.

Para el director, lo más destacable de este año es que “todo ha transcurrido con total normalidad y los alumnos me han trasladado su satisfacción con el curso. Están muy contentos, así como también los profesores. En definitiva, pensamos que ha sido una edición que ha cumplido con creces con las expectativas”.