Expertos analizan en Vélez Rubio las novedades en marketing digital y el impacto de la pandemia en su gestión

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Un total de 26 alumnos participan en este Curso de Verano inaugurado este lunes en un marco incomparable como es el Palacio de Vélez Rubio-Casa Natal de la Beata Dolores Rodríguez Sopeña.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería estrenan sede en uno de los escenarios con más historia y bonitos de la provincia de Almería como es el Palacio de Vélez Rubio-Casa Natal de la Beata Dolores Rodríguez Sopeña. En esta sede un total de 26 alumnos participan desde este lunes, y durante tres días, en el curso ‘Nuevas tendencias en marketing’. La inauguración ha contado con la presencia de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión de la UAL; Vicente García Egea, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería y el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón.

La vicerrectora, María del Mar Ruiz, ha destacado que se trata de un curso «realmente especial, porque durante estos tres días van a confluir aquí la historia y el anhelo de una época en la que la vida y los acontecimientos se tomaban su tiempo para acontecer y trascender, frente al concepto del mundo de hoy, que tiene prisa, que tiene sed de innovación, que se rinde ante internet y las últimas tecnologías y al que le priva marcar tendencia en los mercados internacionales». Así, ha continuado, «estos dos escenarios de contraste, de pasado y futuro, se van a encontrar aquí y, por eso, va a ser un curso muy inspirador en el que, estoy convencida, van a fluir muchas buenas ideas».

Durante tres días los participantes van a poder actualizar sus conocimientos en gestión de marcas, big data, estrategias en redes sociales o el uso de las TIC y la gestión onmicanal, y van a poder analizar los nuevos tipos de consumidores, o la importancia del smartphone en las estrategias de marketing, entre otras aproximaciones. La vicerrectora ha destacado que se trata de un curso de «participación activa porque el formato va priorizar en el debate, la interacción y el intercambio de conocimiento y experiencias entre expertos y participantes».

María del Mar Ruiz ha agradecido especialmente al Ayuntamiento de Vélez Rubio, y personalmente a su alcalde, Miguel Martínez-Carlón, y a su concejal, Francisco Egea,  «la cálida acogida que han tenido con los Cursos de Verano, por su colaboración y por la cesión de este espacio para hacer posible que los participantes no solo puedan aprovechar al máximo los contenidos que se van a abordar sino, también, para disfrutar de este lugar que, sin duda, enaltece la celebración de cualquier acontecimiento». Una colaboración entre instituciones que permite a los Cursos de Verano proyectarse no solo en la capital, sino también en otros municipios, en concreto en esta edición en 8 sedes.

También ha felicitado el trabajo de José Luis Ruiz Leal, director de este curso y profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Almería, «por el excelente trabajo que ha llevado a cabo para conformar una programación con contenidos tan punteros, con tanta calidad y con la participación de ponentes de primera línea en cada una de las temáticas que se van abordar».

El delegado de Turismo, Vicente García Egea, ha señalado que este curso es muy importante «para adecuar a los negocios y a los comercios de Vélez Rubio a la nueva situación que implica la necesidad de los nuevos mercados en la época digital».

Por su parte el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, ha agradecido a la Universidad de Almería la oportunidad de que este municipio sea sede de dos de sus Cursos de Verano y ha destacado la importancia de que la UAL se acerque a los municipios de la provincia.

El director del curso José Luis Ruiz Leal ha destacado la buena acogida del curso que tuvo que ampliar matrícula así como su temática. «El marketing se ha convertido en algo esencial, independientemente de la actividad a la que te dediques, para la comercialización porque al final todos estamos vendiendo alguna cosa».      

Este curso cuenta con profesionales y expertos que han trabajado con empresas de diferentes sectores y que aplicarán su experiencia en sesiones prácticas como la sesión sobre video marketing y redes sociales, que impartirá Miguel Pérez Valls, profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de Almería. Además, se podrán analizar las novedades en la gestión del marketing provocadas por los avances de las tecnologías, y también sobre el impacto que la pandemia está teniendo en los patrones de comportamiento, que al igual que en otros sectores, está suponiendo un cambio radical de planteamiento.

Ponencia ‘Gestión de marcas’ de Natalia Rubio Benito

Una de las ponentes destacadas del día ha sido Natalia Rubio Benito, profesora titular Universidad Autónoma de Madrid, que ha ofrecido la conferencia ‘Gestión de marcas’.

En ella ha explicado qué es el concepto de marca, tanto desde el punto de vista legislativo como de marketing, y cómo gestionan las empresas a las marcas, qué factores comprenden el valor de marca y sobre qué constituye marca. Además, ha hablado sobre los logos, influencers y, en general, sobre todo lo que tiene que ver con la gestión de las marcas.

«Ahora mismo con el empoderamiento que tiene el consumidor a través de las redes sociales y las tecnologías las marcas tienen que ser conscientes del papel que desempeñan, del papel que tiene el consumidor en la opinión de las marcas y empatizar con ese consumidor a través de las marcas y enfatizar el ‘engagement’ del consumidor hacia las mismas».

La ponente ha explicado que para ser una buena marca «se debe conseguir notoriedad, ser conocida por los consumidores, recordada por ellos (las marcas tienen que invertir para que los consumidores las reconozcan dentro de su conjunto de preferencia) y que el consumidor se identifique con ellas. Además, ha señalado, las marcas «deben lograr un posicionamiento fuerte, que las perciban en función de la promesa que quiere ofrecer las empresa a los consumidores y así conseguir que tener un grupo de consumidores leales a la marca y que la prefieran a otras».