Expertos y protagonistas contarán la transformación de la vega almeriense en los últimos 75 años

0
78

El Curso de Verano ‘El éxito de cooperativismo en el modelo agrario almeriense: balance en el 75 aniversario de la CASI’ tendrá lugar del 15 al 17 de julio en las instalaciones de la cooperativa cercanas al aeropuerto.

A través de “intervenciones muy académicas y otras llenas de emotividad” expertos y protagonistas relatarán la transformación que ha sufrido la vega almeriense en los últimos tres cuartos de siglo. Lo harán en el marco del Curso de Verano ‘El éxito del cooperativismo en el modelo agrario almeriense: balance en el 75 aniversario de la CASI’ que se va a desarrollar del 15 al 17 de julio en las instalaciones de la cooperativa cercanas al aeropuerto. Así lo ha explicado uno de sus directores, Andrés Sánchez Picón.

Un equipo de investigación de la UAL está indagando sobre la historia de la cooperativa y preparando una investigación novedosa y pionera que va a tener forma de libro. Durante el curso se van a presentar los primeros resultados de esta investigación. “Es el objetivo fundamental, pero también vamos a reflexionar sobre el modelo cooperativo que tan importante es en la agricultura almeriense y vamos a hacer una síntesis de la relación que la ciudad de Almería ha tenido con su entorno de huertas y de vegas a lo largo de la historia”, apunta su director.

En definitiva el curso, también dirigido por Miguel Vargas, presidente de CASI,  girará sobre tres ejes: la historia de la CASI, el cooperativismo en el modelo agrícola almeriense y la historia territorial de Almería y sus vegas. “Está dirigido a estudiantes universitarios, que estén interesados por la economía agraria y el cooperativismo, de diferentes titulaciones tanto de Economía y Empresa o de  Ingeniería Agrónoma; a la enorme masa social que está vinculada a CASI, con más de 1.200 socios, que van a tener un curso que para ellos va a ser de referencia, y por último, a los interesados por la historia económico, social y territorial de la ciudad de Almería  y de su entorno”.

En cuanto a los ponentes, serán muy variados. Así estarán presentes los mayores especialistas en el cooperativismo español como Samuel Garrido, catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón, que dará la conferencia inaugural o algunos de los principales analistas económicos de Almería como Jerónimo Molina, David Uclés o Roberto García Torrente. Pero además, Sánchez Picón ha señalado que habrá mesas redondas “de profundo calor humano con protagonistas de lo que ha sido la historia de CASI que nos van a contar sus vivencias, que van a compartir su memoria con todos. Va a haber intervenciones muy académicas, pero también otras llenas de emotividad. Testigos de cómo se ha transformado la vega de Almería en los últimos 75 años”.  

Los interesados en participar en este curso, que cuenta con 30 plazas, pueden encontrar toda la programación del curso y formalizar sus inscripciones en: http://www2.ual.es/cverano/.