Finaliza el ‘Taller de dirección de orquesta’ adentrando a su alumnado en diferentes formas de ver la música

0
121

Este Curso de Verano, de cinco días de duración, ha contado con la presencia de músicos internacionales que han mostrado a los participantes nuevas formas y técnicas de dirección.

Durante cinco días una treintena de músicos han tenido la oportunidad de vivir de cerca y conocer a fondo las diferentes visiones y técnicas de dirección de orquesta a través del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble’, un clásico el programa formativo estival.

Este último día se ha dedicado a primera hora a hacer un repaso técnico de dirección de orquesta con el director del curso, Juan José Navarro. “Es una sesión para ver los problemas que han podido tener y hacer un último ‘apretón’ encaminado a mejorar la técnica de dirección”.

Uno de los aspectos más destacados del curso tanto por su director, Juan José Navarro como por los participantes, es la presencia de músicos de gran talla internacional. “La presencia de profesores internacionales hace que el alumnado se vaya con una gran experiencia porque conocen de primera mano nuevas formas de dirigir y ver la música. Creo que esto convierte a este curso en una muy buena experiencia y queremos seguir trabajando de cara al año que viene para conseguir un curso de gran nivel”.

Prueba de ello ha sido la conferencia que Navarro ha ofrecido junto a Patricia Cornett, directora de la Banda Sinfónica y profesora de dirección en temple de la University Boyer College of Music & Dance (Philadelphia) sobre la técnica de la dirección, las bandas de música en el mundo, la dirección de banda y orquesta en Estados Unidos.

Esta tarde está prevista una sesión práctica con banda sinfónica en la que participará como banda piloto la ‘Agrupación Musical San Indalecio’ de la que se encargará Cornett. El curso terminará con un concierto de clausura a cargo de esta agrupación que estará dirigido por el alumnado del curso y que tendrá lugar a las 21:00 horas en el Auditorio Maestro Padilla.

El alumnado se ha mostrado muy satisfecho por cómo se ha desarrollado el curso. “Estoy muy contento con el curso pero he echado en falta más minutos de práctica. Aun así ha sido un taller estupendo con unos profesores maravillosos que han venido desde la República Checa y Estados Unidos”, ha explicado José Luis Buzón.

Hay quien ha participado por primera vez, como Amador Jiménez, quien ha calificado su experiencia como “muy satisfactoria” y ha destacado “lo variado que ha sido”.

También hay quien repite como es el caso de Elena Castillo quien se ha mostrado muy satisfecha de haber podido dirigir una banda. “Es la segunda vez que hago este curso y debo decir que da bastante miedo ponerse delante de una banda a dirigir, pero la verdad es que con todas las clases teóricas y toda la preparación que nos dan, me armé de valor y saqué adelante la banda”. Una experiencia que no olvidará nunca.  

Para Rafael López esta ha sido la segunda vez que ha realizado este Curso de Verano. “He notado un cambio muy positivo con más contenido y más horas. Estoy muy contento, me ha gustado mucho tener los conocimientos de diferentes sitios del mundo a través de directores internacionales”.