La presencialidad y la excelencia marcan la XXIII edición de Cursos de Verano

0
598

Han sido tres semanas intensas en las que ha participado más de 700 matriculados y alrededor de 300 ponentes que han tratado temáticas de gran actualidad y relevancia social. Directores, ponentes y participantes destacan la gran organización de esta vigésimo tercera edición.

La vigésimo tercera edición de los Cursos de Verano ha llegado este viernes a su fin con la clausura de sus últimos seminarios, aunque todavía queda la celebración, hasta el 31 de julio, del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, donde la UAL colabora en el Seminario Internacional de Historia y los talleres formativos.

Atrás quedan tres semanas intensan en las que se han celebrado 23 cursos. “Había muchas ganas de la vuelta a la presencialidad de los Cursos de Verano y eso se ha notado en todos los aspectos, cerrando una vigésimo tercera edición de la que no podemos estar más satisfechos y orgullosos. El balance es de lo más positivo, habiendo sido un éxito rotundo en las 8 sedes con las que hemos contado este año, tanto por las temáticas que han sido de lo más variadas y de máxima actualidad, como por la calidad de los ponentes, algunos verdaderos referentes tanto a nivel nacional como internacional que han traído al marco de los Cursos de Verano programas e investigaciones punteras. En cuanto a la asistencia, hemos contado con más de 700 alumnos matriculados y alrededor de 300 ponentes. Y todo gracias a la colaboración inestimable de entidades y ayuntamientos», ha señalado Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Una edición en la que todos los participantes han quedado satisfechos. “Hemos recibido felicitaciones por parte del alumnado y de los directores y ponentes por la gran organización realizada por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, que además hace un trabajo encomiable en acercar la UAL y, en este caso, los Cursos de Verano a la sociedad con las charlas en abierto o las actividades culturales paralelas a los mismos. En este caso, me gustaría destacar el éxito del Concierto de Verano que ofreció la Orquesta de la UAL en el Auditorio Maestro Padilla como cierre de los seminarios estivales con más de 800 asistentes».

En definitiva, para la directora esta ha sido “una edición muy especial por la vuelta a la presencialidad y por la gran labor realizada por todos quienes hacen posible los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Una actividad que va en auge, hay directores que ya están pensando en la próxima edición, y que cuenta con cursos únicos en el mundo como la clase magistral impartida por José Fernández Tomatito y el curso de astronomía que permite el uso de telescopios profesionales del Observatorio de Calar Alto, así como cursos únicos en España como el taller de dirección de orquesta».

Clausura de los cursos ‘Tú también eres astrónom@’ y ‘El Patrimonio como vector de cambio: la vivienda tradicional y la cultura del esparto’

El director del curso ‘Tú también eres astrónom@’, Jorge Iglesias, ha destacado que este curso se ha desarrollado de forma exitosa. “Alumnos y alumnas han participado activamente en los talleres de iniciación a la observación, aprendizaje del software Stellarium, y ciencia ciudadana. Además, las ponencias sobre el papel de la mujer en el desarrollo de la Astronomía, y sobre las nebulosas planetarias han puesto la nota de calidad al curso”.

Algo que han destacado especialmente los participantes han sido “las sesiones de observación nocturna en Calar Alto, que han puesto el colofón a un curso formativo, y sobre todo refrescante, algo muy adecuado teniendo en cuenta las temperaturas que han visitado Almería en estas fechas”. Para las sesiones de observación, Calar Alto ha puesto a disposición del curso un telescopio de 1,23 metros, el mayor de Europa que permite la observación con el ojo desnudo, que junto al cielo de la Sierra de los Filabres, han hecho que los participantes se asombraran ante cada nuevo objeto.

Por su parte, Francisco Checa, director del curso ‘El Patrimonio como vector de cambio: la vivencia tradicional y la cultura del esparto’ ha indicado que ambos temas “han atraído a bastante gente, unos 20 inscritos, y también hemos contado con cuatro personas entre el público oyente. La particularidad es que han sido personas que han participado al 100 por 100, han asistido a todas las conferencias y actividades. Su alto nivel de participación, quizá tenga que ver con el hecho de que son personas muy interesadas en aspectos de la vivienda tradicional y en el esparto, personas relacionadas con museos, con asociaciones que se dedican a ello, etc. Desde esta perspectiva estamos muy satisfechos con el curso y también por el altísimo nivel de los ponentes”.

Este seminario ha contado con actividades al margen de las ponencias como una visita guiada por la arquitectura tradicional del municipio de Vélez Rubio, “desde las viviendas más singulares, las más humildes, hasta viviendas románticas preciosas que hay también en Vélez Rubio. Incluso tuvimos la suerte de visitar alguna por dentro que están recuperadas y fue magistral comprobar el mantenimiento tanto de su estructura externa como interna, con la división original de las habitaciones, el suelo, las puertas, ventanas o cerrajería”. Los participantes también han disfrutado de talleres en los que se les ha enseñado las técnicas utilizadas en los diferentes usos que se le da al esparto.