La realidad virtual aplicada a la Psicología, en los Cursos de Verano de la UAL

0
2656

Roquetas de Mar acogerá este Curso de Verano que abordará el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de diferentes psicopatologías como fobias, estrés postraumáticos o hiperactividad, así como su aplicación en el campo de la neurorehabilitación para diferentes dificultades cognitivas y del aprendizaje, y problemas psicoeducativos.

Avances tecnológicos al servicio de la salud, de esto van a hablar importantes especialistas, llegados de varios puntos de España, en el Curso de Verano ‘Nuevas tecnologías y realidad virtual aplicadas a la psicología y la neurorehabilitación’ que tendrá lugar, del 4 al 6 de julio, en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, y que estará dirigido por Inmaculada Gómez Becerra y Luis Fernando Sánchez Santed.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las  tecnologías emergentes derivadas de la integración de las mismas con la bioingeniería, permiten simular la realidad a través de programas informáticos. Con ayuda de diversos dispositivos de hardware facilitan la comunicación necesaria entre el usuario y el ordenador, o el robot, para generar la sensación de inmersión dentro del mundo virtual, o para el apoyo tecnológico en las actividades de la vida diaria. El uso de las nuevas tecnologías se ha aplicado al tratamiento de diferentes psicopatologías como fobias, estrés postraumático, trastornos alimentarios, dolor, trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Así como se han aplicado diferentes estrategias (programas informáticos, juegos, pruebas de evaluación neuropsicológicas, robots, etc) en el ámbito de la neurorehabilitación para diferentes dificultades cognitivas y del aprendizaje y problemas psicoeducativos.

Entre los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en estos tratamientos se encuentran: la posibilidad de simular situaciones de la vida real en diferentes momentos sin tener que exponerse a los escenarios reales de manera continuada, una mejora en las propiedades psicométricas de los instrumentos de evaluación, el mayor control de los estímulos o escenarios presentados (bien para aplicaciones terapéuticas, intervenciones educativas o neurorehabilitación), la posibilidad de generar reacciones similares a las producidas en la vida real en un ambiente seguro, la repetición de las tareas sin el agotamiento del terapeuta y proporcionar escenarios terapéuticos más motivantes y que requieren de la actividad voluntaria del propio paciente.

Abrirá este Curso de Verano el catedrático de la UAL, Luis Fernando Sánchez Santed, con la conferencia ‘Actualidad científica y profesional de las Nuevas Tecnologías aplicadas en la Psicología y la Neurorehabilitación’. Tras él se abordará el tema de ‘La realidad virtual como herramienta terapéutica en Psicología Clínica y de la Salud: revisión y líneas futuras’ por parte de Azucena García Palacios, profesora de la Universidad Jaume I, de Castellón e investigadora del Grupo LABPSITEC. Quien por la tarde participará junto a la profesora de la UAL, Inmaculada Gómez Becerra, en la charla sobre ‘Programas de intervención clínicas a través de Realidad Virtual en diferentes trastornos psicológicos’. A continuación, ambas impartirán la ponencia ‘Programas de Realidad Virtual en Salud (psicooncología para adultos e infancia, fibromialgia, obesidad…)’.

El segundo día de curso, el 5 de julio, comenzará abordando el ‘Estado actual de la Neurorehabilitación en el Sistema Nacional de Salud’ de la mano de Mercedes Guardia Pérez, especialista en rehabilitación infantil, del Complejo Sanitario de Torrecárdenas, en Almería. Tras ella, Rosa Cánovas, neuropsicóloga en el Instituto de Neurorehabilitación Infantil INPAULA (EBT de la Universidad Almería), hablará sobre ‘Aplicaciones de la realidad virtual en la Evaluación  y Rehabilitación Neuropsicológica’. Ya por la tarde, Pablo Arias Rodríguez, profesor de la Universidad de A Coruña, impartirá la conferencia ‘Estimulación Sensorial y Virtual en Alteraciones del Movimiento: aplicación en la enfermedad de Parkinson’ y  Rafael Raya, de la Escuela Politécnica Superior, de la Universidad de San Pablo CEU, hablará de la ‘Robótica aplicada a la Neurorehabilitación’.

Durante la mañana del último día de curso, el 6 de julio, se desarrollará el evento ‘Biotransfer. Ilustración de los productos de RV aplicados a la psicología clínica, de la educación y neuropsicología, tanto a niveles de investigación como profesionales’, cargo de representantes de las empresas Neurodigital Technologies, Werium Assistive Solutions y Every Ware Technologies, Nesplora. Para finalizar, por la tarde, tendrán lugar dos sesiones prácticas. En la primera se verá el software de la academia espacial aplicado en un proyecto de Bienestar Emocional a través de Realidad Virtual en el Hospital Torrecárdenas y otras aplicaciones derivadas (SIVAE-feci y ECOSISTEMA DE LA VIDA), por parte de Inmaculada Gómez Becerra, profesora de la UAL y  Juan Miguel Flujas Contreras, becario de investigación en la Fundación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Alejandro Otero (FIBAO). La segunda estará dedicada a la aplicación de diferentes nuevas tecnologías en neurorehabilitación, aplicadas en el Centro de Neurorehabilitación INPAULA y en Neurodigital Technologies, y correrá a cargo de Rosa Cánovas, neuropsicóloga en el Instituto de Neurorehabilitación Infantil INPAULA y Francisco Nieto Escámez, profesor de la Universidad de Almería.