La relación Puerto-Ciudad de Almería será objeto de análisis en los Cursos de Verano

0
2077

El encuentro con especialistas ‘Crossovers entre ciudades y puertos. Oportunidades y perspectivas para Almería’ se desarrollará del 11 al 13 de julio en la capital. El objeto del curso abordará esta problemática junto con las soluciones que se han dado en puertos de nuestro entorno y planteará soluciones innovadoras que mejoren y hagan viables económica y socialmente las actuaciones Puerto-Ciudad.

Las relaciones Puerto-Ciudad son siempre un tema de actualidad en las ciudades portuarias y la Universidad de Almería ha querido darle cabida en sus Cursos de Verano, a través del encuentro con especialistas ‘Crossovers entre ciudades y puertos. Oportunidades y perspectivas para Almería’. Un curso que tendrá lugar del 11 al 13 de julio en la Sala Varadero del Puerto de Almería y que contará con la presencia, entre otros, del presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca Ortega.

A lo largo del curso se verán y analizarán nuevos tipos de cooperación entre las ciudades y los puertos para generar valor económico. Los puertos y sus ciudades deben de llegar a puntos de encuentro que posibiliten el desarrollo portuario de una forma económicamente sostenible y, al mismo tiempo, permitan una relación fluida con los usos ciudadanos desde una perspectiva multilateral. El objeto del curso es proporcionar un entorno donde se aborde esta problemática junto con las soluciones que se han dado en puertos de nuestro entorno y plantear soluciones innovadoras que mejoren y hagan viables económica y socialmente las actuaciones Puerto-Ciudad.

El programa lo abrirá el día 11, Alfonso Vergara Gómez, presidente de la Fundación Metrópoli, que impartirá la conferencia ‘Oportunidades para una Ciudad. Actuaciones de Integración Puerto-Ciudad’. A continuación, se celebrará la mesa redonda ‘Relación Puerto-Ciudad en Almería. Perspectiva Institucional’ en la que participarán: Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde del Ayuntamiento de Almería; Gracia Fernández Moya, delegada del Gobierno en Almería;  Trinidad Cabeo Rodríguez, presidenta Autoridad Portuaria de Almería y Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería. Ya por la tarde, habrá dos conferencias: ‘Análisis histórico de la integración del Puerto de Almería en la ciudad’ y ‘Haciendo la Ciudad con el Puerto. Guía de Buenas Prácticas’ de Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería y José Manuel Pagés Sánchez, arquitecto y colaborador de la Asociación Internacional de villas y puertos, respectivamente.

El presidente del ente público de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, se encargará de inaugurar el segundo día de curso con la ponencia ‘Actuaciones Puerto-Ciudad. Ámbito Legal y Económico’. Tras su intervención, se celebrará la mesa redonda ‘Actuaciones Puerto-Ciudad en el Puerto de Cartagena y Alicante’ que contará con la presencia de Juan Antonio Gisbert García, y Antonio Sevilla, presidentes de Autoridad Portuaria de Alicante y Cartagena, respectivamente.
Por la tarde, se desarrollarán dos mesas redondas más. La primera lleva por título ‘Actuación Puerto Ciudad en el Puerto de Málaga’ y en ella participarán Paulino Plata Cánovas, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga y Francisco de la Torre Prados alcalde de Málaga. En la segunda, bajo el título ‘El puerto de Almería. Desarollo y Futuro’, participarán: Antonio Bayo Martínez, jefe de Planificación del Puerto de Almería; Javier Hidalgo Martínez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería; José A. Carrascosa Martínez, decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Jerónimo de Burgos Jiménez, decano Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

El curso finalizará el día 13 de julio con dos ponencias, una a cargo de José Manuel Pagés Sánchez, arquitecto y colaborador de la Asociación Internacional de villas y puertos, en la que se hablará de las innovaciones es las actuaciones Puerto-Ciudad y otra de Adolf Romagosa, gerente de la Gerencia Urbanística Port 2000, que llevará por título ‘Crossovers Puerto-Ciudad en Barcelona’.

Este encuentro con especialistas, dirigido por Jerónimo de Burgos Jiménez y Antonio Bayo Martínez, oferta 15 plazas y su precio de matrícula es de 105 euros, hasta el 10 de julio.