La Sonanta de Tomatito amplía sus plazas tras agotarse en pocos días las inscripciones

0
421

La octava edición de este Curso de Verano se celebrará del 17 al 19 de julio en el Museo de la Guitarra y contará, como cada año, con la colaboración de su hijo, José del Tomate. Se trata del único curso impartido por el guitarrista almeriense.

Sin perder un ápice de su esencia y despertando más interés, si cabe, que en su primera edición,  el Curso de Verano ‘Sonanta’, impartido por José Fernández ‘Tomatito’ y su hijo José del Tomate, ha sido presentado este miércoles. Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería y Peña ‘El Taranto’ vuelven a colaborar para poner en marcha este curso único en el mundo, que cumple su octava edición.

Es la primera vez que el día de su presentación lo hace con todas las plazas agotadas, por eso el cupo se ha ampliado en cinco más este miércoles. Además, sigue habiendo plazas libres para oyentes.

Para los amantes de la guitarra flamenca, este curso se trata de un auténtico privilegio porque, a pesar de haber recibido  ofertas de algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, Tomatito solo imparte esta clase magistral dentro del programa de los Cursos de Verano de la UAL (compartido con el Festival Flamenco de Almería organizado por el Ayuntamiento).

Tras agradecer la colaboración para poner en marcha un año más este Curso de Verano, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha destacado que “se trata de un curso que cuenta con estudiantes venidos de todo el mundo,  ya que Tomatito es un artista que trasciende nuestras fronteras y para los guitarristas y seguidores de cualquier punto del planeta es una oportunidad para estar cerca y poder disfrutar de su magia con la guitarra”.

Los alumnos podrán disfrutar en directo exclusivo de las enseñanzas de este artista genial  que  hoy es un ídolo entre los jóvenes guitarristas y que ha logrado destacar como concertista en una época de oro de la guitarra flamenca de concierto.  Además, el curso cuenta, como cada edición, con la colaboración de su hijo José del Tomate, un artista muy joven que ya es una figura contrastada internacionalmente, una realidad del flamenco más actual, que destaca por su técnica depurada.

“Un curso que año tras año se está asentando como el encuentro formativo más importante de nuestro país con un maestro de la guitarra flamenca de talla internacional como es Tomatito.  Y que  ya se ha afianzado dentro de los cursos de formación en guitarra flamenca. Prueba de ello es que prácticamente ha cerrado matrícula”, ha informado la vicerrectora.

María del Carmen Hernández, directora del curso, ha indicado que “la característica del curso, que se mantiene desde el principio, es no tener un contenido fijo, una programación estable, sino que se puede definir como un curso «a la demanda»: una continua interacción entre discípulos y maestros en la que cada alumno es atendido en la media de sus necesidades y destrezas. Tomatito comparte con los alumnos su arte y su vida como guitarrista flamenco, su larga y fructífera experiencia”. Hernández también ha destacado la buena valoración que hacen cada año los alumnos del curso, siendo la calificación general del mismo del año pasado de 9.92 sobre 10 y de 10 cuando se les preguntaba por los ponentes.

José Fernández ‘Tomatito’ es un referente a nivel mundial como guitarrista flamenco, una figura internacionalmente reconocida, con innumerables premios y reconocimientos que siempre lleva al flamenco y Almería por bandera. Una carrera que sigue creciendo como demuestran sus 6 premios Grammy en tres categorías diferentes (Flamenco, Jazz y Música Clásica), y un sinfín de importantes premios: Premio Taranto de Oro (1985) Premio Lucas López (actual Trofeo Taranto) (1988), Medalla de Andalucía (1997), Premio César (2001), entre otros muchos.

Su cariño por el flamenco y su tierra queda reflejado en este curso. “Siempre guardo esta fecha para quererme en casa e impartir en este curso junto a mi hijo. No hay profesores y alumnos, somos un grupo de amigos y lo pasamos muy bien. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Almería, a la Universidad de Almería y la peña por hacer posible este curso que ya está consolidado. El flamenco es la música con la que salimos fuera de España, es nuestra raíz y con este curso contribuimos a que se siga perdurando en el tiempo”, ha destacado José Fernández ‘Tomatito’.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha celebrado que “un año más, Universidad, la Peña El Taranto y Área de Cultura nos unamos para hacer este curso una realidad, ya que vuelve a enmarcarse, además de en los cursos de verano de la UAL, en las actividades complementarias de nuestro consolidado y prestigioso Festival de Flamenco y Danza. En un cartel del que precisamente Tomatito formará parte y tendrá el honor de cerrar la edición de este año con un concierto en el Claustro de la Catedral el 22 de julio y para el que todo apunta que volverá a agotar las entradas”.

Por su parte, Antonio Zapata, vicepresidente de la Peña El Taranto, explicado que José Fernández “tiene una estrechísima vinculación con la peña,  pues en mayo de 1972 actuó por primera vez en ella, al igual que su hijo y la directora del curso. Deseo todo el éxito del mundo a este curso. La Peña El Taranto se siente muy honrada de poder colaborar en el mismo”.