Los Cursos de Verano 2018 ratifican el prestigio de la Universidad de Almería

0
2348

Ha sido presentada la ambiciosa programación de esta XIX edición, acorde a lo que merece la conmemoración del ‘25 Aniversario’ por la cantidad y la calidad de propuestas y ponentes.

La puesta de largo no podía ser de otra forma que con la mirada al frente y asumiendo que se está ante una gran oportunidad de superarse aun más: “El programa es muy ambicioso y también somos conscientes de que las elevadas cifras alcanzas en la edición anterior están marcado un punto de inflexión y están generando unas altas expectativas”. Estas han sido las palabras del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, recordando que “los Cursos de Verano de la UAL han tenido una revitalización y proyección exterior incuestionables en estos tres últimos años”, lo que forma parte de su ideario: “Cuando asumí la responsabilidad del gobierno propuse la necesidad de revitalizarlos, y esa promesa que hice se hace evidente en la programación que presentamos”.

Las cifras así lo avalan, con 29 cursos, seis sedes –además de las de Almería, Roquetas de Mar, Purchena y Vélez Blanco este año se reincorpora Vera y se suma Dalías-, 430 ponencias, más de 360 ponentes nacionales e internacionales y 40 entidades e instituciones colaborando, “refuerzo de las alianzas”. Como nexo de unión de este entramado hay parámetros que Carmelo Rodríguez pidió cumplir en el diseño del programa: “Una selección de los cursos mediante convocatoria pública, propuestas acordes con las demandas del entorno y ejecución de proyectos conjuntos con otras entidades”. El rector no ha dudado: “es evidente que un programa como este situará no solo a la Universidad de Almería sino a la ciudad y a la provincia como referente en la oferta formativa estival de España”, haciendo un amplio repaso de los diferentes cursos.

Rodríguez Torreblanca ha recordado que “este año está siendo muy especial” por la celebración del ‘25 Aniversario’, revisando “la mejora y excelencia en formación, investigación y servicios” y manifestando que “los Cursos de Verano no son una excepción” desde su origen: “Tengo el convencimiento de que esta edición no va a defraudar porque, por un lado, la variedad en las temáticas de los cursos ofertados responde al compromiso adquirido con nuestro entorno, a los colectivos empresariales, a los asuntos de interés de la ciudad y la provincia, a la necesidad de una transformación estructural, a la responsabilidad social y a las preocupaciones de la sociedad, y por otro lado, ofertamos talleres con el objetivo de aproximar las enseñanzas artísticas con un formato práctico orientado al desarrollo de habilidades”.

Los nombres propios como los de ‘Tomatito’, Langston Hemenway, Notario Ezquerra, Montxo Armendáriz o Emilio Calatayud, entre otros muchos, “son el aval de la excelencia de estos cursos”. Al igual que en años anteriores, se abre un plazo de matrícula con descuentos –matrícula de grupo y matrícula reducida- que finalizarán el próximo día 31 de mayo, si bien el periodo de matriculación estará abierto hasta completar las plazas disponibles. En las próximas semanas se publicará una convocatoria de ayudas de matrícula y manutención para cada uno de los cursos de verano que podrán solicitar los estudiantes de la Universidad de Almería, si bien este año, como novedad, se publicará una ayuda para estudiantes extranjeros que contempla gastos de matrícula, manutención y alojamiento en los días de cada curso. Junto con la programación, sea diseñado un programa de actividades culturales que se presentará en breve.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el estratégico papel de la UAL en el crecimiento de la ciudad en los últimos 25 años, “convertida en una herramienta de proyección del talento de nuestros jóvenes y en una referencia de excelencia para el conjunto de Almería”. Por eso, el Ayuntamiento colabora “y va a seguir colaborando con ella” en los cursos de verano. En esta línea, Ramón Fernández-Pacheco ha sido claro: “Queremos sumar nuestro punto de vista en cuestiones claves para el futuro de Almería como el turismo, la gastronomía, la sostenibilidad urbana, la planificación estratégica o la ciudad agrícola”. Se trata de algunas de las cuestiones sobre las que girarán los programas estivales que se celebrarán en la capital.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, ha manifestado que con estos cursos “se está consolidando una acción formativa pública, que desde el sentir de la Consejería es por lo que se tiene que apostar, y tratan cuestiones de gran interés para los jóvenes, que se están formado para el futuro y que también van a aportar ideas, soluciones y respuestas a los retos que nos llegan para el desarrollo social, económico y cultural de nuestra tierra; varias serán las temáticas en este intenso mes de julio, buscando un conocimiento sostenible y generador de empleo”. Tortosa ha destacado el curso promovido por la Consejería de Salud sobre discapacidad y políticas públicas, ello dentro de la conexión “cada vez más grande de la UAL con las necesidades de su entorno”.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado el empeño que la Diputación tiene en acercar formación y conocimiento a la provincia a través de la importante apuesta académica que suponen los Cursos de Verano: “Se han consolidado a lo largo del tiempo no solo como parte de la oferta académica, sino como punto de encuentro de la sociedad civil, empresas e instituciones, y desde la Diputación queremos llevar este importante foco a toda la provincia, acercar el talento y la formación al conjunto de la provincia; además, celebramos por segundo año consecutivo un curso dedicado al cine, que abordará todo el proceso creativo desde la idea hasta la gran pantalla; Almería es tierra de cine y como sabéis, trabajamos todo el año para llevar la provincia cada vez más lejos en la industria cinematográfica, por lo que este curso nos dará la oportunidad de seguir impulsándola de forma multidisciplinar”.

La concejala de Educación, Cultura y Mujer de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, se ha mostrado “satisfecha por cinco cursos magníficos”, localizando además las sedes dispuestas para su realización en la Escuela de Música y en el Castillo de Santa Ana. Por último, la directora territorial de Cajamar, María López, ha querido poner el acento en que “además del patrocinio, el compromiso con esta cita lleva a la entidad a participar en el diseño de la oferta de contenidos, como con la Cátedra Cajamar de Bioeconomía, o también siendo el Centro de Cultura una sede de referencia con la celebración de seis cursos”. Ha añadido que “esto es algo más que solo obedece a la estrecha colaboración institucional que mantiene Cajamar con el campus desde su creación, como institución clave en el desarrollo de nuestra provincia”.