Los Cursos de Verano de la UAL se cerrarán con el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

0
394

La Universidad de Almería pone el broche a sus XXIV seminarios estivales como uno de los principales patrocinadores y organizadores de la prestigiosa cita cultural velezana, ofreciendo el Seminario Internacional de Historia Moderna y el Ciclo de Conferencias, ello con la colaboración de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

La edición vigésimo cuarta de los Cursos de Verano de la UAL tendrá una extensión final cultural y formativa del más alto nivel, como es el XXII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Y es que, un año más, esta prestigiosa cita, de enorme repercusión internacional, está incluida en la programación estival diseñada y desarrollada por la Universidad de Almería, cuyo grueso de seminarios ya ha finalizado tras haber pasado por ocho sedes repartidas por toda la provincia. Queda aún por delante, por lo tanto, una muy destacada participación de la institución académica almeriense como una de las principales organizadoras y patrocinadoras del Festival velezano, con el que se cierra tradicionalmente julio y que va a tener lugar entre este sábado día 22 y el próximo viernes día 28.

Una de las más destacadas aportaciones es el Seminario Internacional de Historia Moderna y Curso Doctoral, con el que se ofrecen “cinco sesiones de trabajo en torno a investigaciones abiertas sobre esta etapa histórica en todas sus dimensiones, tanto políticas como territoriales, sociales y culturales”. Este curso de 2023 se centra, pero no de forma exclusiva, “sobre el tema del mecenazgo y el prestigio en el ámbito de la música y la cultura”. El panel de profesores está formado por tres reputados especialistas, como son Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, compartiendo esa responsabilidad con  Jean-Frédéric Schaub, también catedrático y con Bernard Vincent, investigador, ambos de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Durante el curso, “aquellos estudiantes que estén cursando el doctorado tendrán la oportunidad de presentar su trabajo ante el panel de profesores” que han sido citados.

La Universidad de Almería además incluye en la oferta formativa del Festival con un ciclo de conferencias, que está ideado como un complemento al Seminario. Así, diariamente se impartirán las clases en horario de mañana para, por la tarde, desplazar el foco de interés al Teatro de Vélez Blanco, donde desde las 18.30 horas se disfrutará de ponencias a cargo de profesores invitados. Todas van a ser abiertas al público y estarán “orientadas a contextualizar la música que se escucha en el Festival”. En las mismas también participará Francisco Andújar, que abrirá el ciclo con ‘Mecenazgo y coleccionismo de los marqueses de los Vélez’. El martes será el turno de Juan Luis González, de la Universidad Autónoma de Madrid, el miércoles tocará el de Carmen Sanz, de la Complutense, el jueves intervendrá Martha Atzin Bahena, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma de México, y finalmente el viernes cerrará el ciclo Clara Bejarano, de la Universidad de Sevilla.

En el plano estrictamente musical, el Festival dispondrá un año más de su Academia de Música Renacentista y Barroca, que formará parte “de la vertiente educativa, formativa y de investigación”. Se ha definido como “la expresión actual de la tradición musical de este municipio, cuya primera Academia de Música nacía a finales del siglo XVIII ‘teniendo el deseo a fomentar en esta villa el arte de la música’”. En ese sentido, se ha reconocido que la Academia “continúa con un objetivo similar, el de fomentar la educación musical y el disfrute en su creación e interpretación”. Desde el año 2002, cuando inició su andadura, “ha contado con prestigiosos profesores y un alumnado procedente de todos los rincones de España”. Para este 2023 se ha preparado una programación conjunta, colaborativa y especializada, en la que se alternan cursos de carácter general con pequeños grupos y clases individuales. Más en concreto están el de canto, el de canto coral, el de orquesta barroca, el de sacabuche y ministriles y el de viola da gamba. Para el sábado 29 está previsto el habitual Concierto Final. La Universidad de Almería albergó la presentación de este XXII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco el día 26 de abril pasado, y en aquel momento, María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, que participa en la inauguración, destacó el Seminario Internacional de Historia y el Ciclo de Conferencias dentro de una programación sobre la que no olvidó recordar que “se podrá disfrutar del ciclo de conciertos de música renacentista y barroca con orquestas de reconocido prestigio”, además de la oferta de “formación e interpretación musical” de la Academia. En dicha presentación, realizada en el campus almeriense, participaron los demás integrantes del comité organizador junto a la UAL, que son el Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Universidad Internacional de Andalucía, y varios de los colaboradores. Estos son INAEM, Acción Cultural Española, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería, Cajamar, Fundación Cajasol, Asociación Andrés de Castillo, Iglesia Parroquial de Santiago y también desde la Universidad de Almería el Grupo de Investigación SURCLIO y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Toda la información del Festival, incluidos el programa de conciertos y los abonos, está en https://www.festivalvelezblanco.com/