Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería inician un análisis crítico y profundo de la LISTA

0
398

‘Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía’ pretende dar una visión de “hacia dónde se dirige el urbanismo en la comunidad autónoma en las próximas décadas”, reuniendo perfiles teóricos y técnicos de grandes especialistas: “No solo se centra en su texto, sino en los temas clave apuntados en la ley”.

Diseñado para arrojar luz en todas las aristas que plantea el nuevo texto legal, ha comenzado de modo muy intenso el Curso de Verano ‘Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía’, dirigido por Lorenzo Mellado e Íñigo del Guayo, ambos catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería. Los dos han realizado el acto de inauguración, acompañados por José Luis Llamas, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, dando así paso a once ponencias distribuidas entre este lunes el próximo miércoles.

Lorenzo Mellado ha destacado que “es una satisfacción llegar por fin al 11 de julio después de varios meses de gestación de este curso, y esperamos que se desarrolle con la mayor productividad posible”. Ha recordado que “va a ser una ley muy importante de aquí a los próximos años y era una oportunidad añadirla a la programación de los Cursos de Verano de la UAL”. En cuanto a su planteamiento, “la idea es no solo mirar el texto de la ley, sino tocar temas muy interesantes apuntados en la misma, como eficiencia energética de edificaciones, población, mundo rural, conexión de ordenación del territorio con urbanismo, derecho de acceso a la vivienda…, todo con ponentes especialistas en derecho urbanístico, combinando la visión más teórica y académica de algunos profesores con un perfil más técnico de otros”.

En cuanto a José Luis Llamas, ha manifestado que “la LISTA es fundamental para los ayuntamientos, muy necesaria”, poniendo en valor que “ha contado con el apoyo de la mayoría de los colegios profesionales y agentes sociales”. En relación a su localidad, “Roquetas tiene un urbanismo muy complejo que está en permanente dinamismo, siempre cambiando, ya sea por innovaciones o ya sea por instrumentos de planeamiento que nos proponen los ciudadanos, para mejorar nuestra ciudad y cumplir con el fin de la utilidad pública del urbanismo”. Ha agradecido su asistencia Íñigo del Guayo, recogiendo la palabra “dinamismo” en relación a ese ayuntamiento.

Silvestre Martínez García, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha sido ponente en la sesión vespertina de la primera jornada con Gerardo Roger Fernández, consultor especializado en planeamiento y gestión urbanística, socio-director de la empresa Pau Urbanismo. Martínez García ha centrado su charla en exponer las ‘Novedades en materia de planificación, ordenación y ejecución urbanística’, poniendo sobre la mesa “los principios de la nueva ley que regula el desarrollo territorial y urbanístico de Andalucía”, así como también “las principales novedades en materia de planeamiento urbanístico y los procesos para la ejecución y materialización” del mismo.

Con tono explicativo, el magistrado ha profundizado en “el porqué de las novedades en la materia en la que se pretende atribuir la competencia última en la aprobación del planeamiento urbanístico a los municipios, quedando la Comunidad Autónoma como competente para la planificación territorial y todos los aspectos supramunicipales”. Lo ha hecho examinando los distintos planes de urbanismo y, asimismo, ha desgranado “la manera de llevar a cabo la ejecución y las posibilidades que la Ley ofrece a los Ayuntamientos, interesados y propietarios en esta materia”.

Ha recordado que “la actividad urbanística es de una gran importancia no solo para los Ayuntamientos, sino también para todos los operadores” que intervienen en ella, sabiendo que “comprende un sector importante de la actividad económica” y sin olvidar “la repercusión que tiene el proceso de hacer ciudad para todos los ciudadanos”. Su valoración ha sido “positiva y muy favorable” por estos motivos, además de “por la diversidad de ponentes de todas las profesiones” y “por la especialidad que tienen en este ámbito”. Uno de ellos, el citado Gerardo Roger Fernández, le ha seguido en el turno de intervención con la charla ‘Los instrumentos de intervención en la ciudad consolidada: La gestión en el suelo urbano’.

Esta conferencia se ha dividido en cinco capítulos, el primero destinado a la introducción general y los cuatro restantes dedicados “a desarrollar cada uno de los cuatro Instrumentos Jurídico-Urbanísticos aplicables a la gestión eficaz, sostenible y solvente de intervención en la Ciudad Consolidada”. Así, el que fuera entre 1982 y 1989 director del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, ha entrado en detalle definiéndolos como “innovadores” y enmarcándolos en “el vigente y reciente marco legislativo urbanístico español aplicable, el Texto Refundido 7/2015 de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLS/15) y la Ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)”.

Instrumento a instrumento, “las Memorias de Viabilidad Económica comportan la determinación de la rentabilidad económica de las actuaciones urbanísticas, lo que implica poder establecer, con explícita lucidez, los parámetros urbanísticos básicos a atribuir por el planeamiento (edificabilidad y usos) con el objeto de impedir la especulación del suelo, tal como prescribe el artículo 47 de la Constitución”. Sobre las Actuaciones de Dotación, “comportan garantizar el equilibrio dotacional en los procesos de eventual crecimiento en la Ciudad Consolidada (previsión de suelos dotacionales públicos en proporción a los nuevos usos atribuidos), así cómo también el deber de participación pública en las plusvalías que las previsiones del nuevo planeamiento generan”.

Ha continuado por los Complejos Inmobiliarios, explicando que “comportan la disposición conjunta en una misma edificación de los usos de dominio público con los usos de dominio privado, lo que facilita enormemente la gestión en el suelo urbano mediante la aplicación de explícitos criterios de sostenibilidad”.

Roger Fernández ha destacado que “la idoneidad de este curso es total”, puesto que “la LISTA, se ha aprobado hace escasamente 7 meses y, por tanto, se hace necesario y oportuno organizar cursos para explicar las novedades procedimentales e instrumentales que la misma aporta al acervo urbanístico y a la actividad profesional y empresarial que su aplicación comporta”. Centrado en el programa diseñado y llevado a cabo, “sin duda merece una valoración positiva, no sólo por la conveniencia temática comentada, sino por la cualificación e idoneidad del resto de ponentes y el contenido concreto de sus ponencias”.