Los Cursos de Verano analizarán los retos futuros de los Servicios Sociales

0
1646

Del 13 al 15 de julio expertos en Servicios Sociales analizarán la situación actual de este campo y los retos futuros a los que se enfrenta. El Defensor del Pueblo Andaluz, la responsable de la Fundación ATRESMEDIA o el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, serán algunos de los ponentes participantes.

En los últimos tiempos, y debido a la crisis económica, se ha producido una importante disminución de la cobertura de los Servicios Sociales. El camino que ha llevado a esta situación, el momento actual y los retos de futuro a los que se enfrenta este campo, serán analizados en el Curso de Verano de la Universidad de Almería, ‘Servicios Sociales: por una sociedad más justa’, que tendrá lugar, del 13 al 15 de julio, en la Residencia Gravemente afectados de la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), en Almería. En este curso, dirigido por Jesús Muyor Rodríguez y Valentín Sola Caparrós, participarán importantes personalidades relacionadas con los Servicios Sociales como el Defensor del Pueblo Andaluz o el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como la responsable de la Fundación ATRESMEDIA.

Será el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, el que inaugure el curso con la ponencia ‘Proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía: Cartera de Servicios’. Tras su intervención, llegará el turno de Hilaria León, periodista y responsable de la Fundación ATRESMEDIA, que impartirá la charla ‘Historia de vida: autonomía personal’. Durante la tarde del primer día de curso se desarrollará la mesa redonda ‘Intercambio de experiencias cartera de servicios’, con la participación de Jesús Fuertes Zurita, secretario general de Servicios Sociales Comunidad Autónoma Castilla y León y Joaquín Santos Martí, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Posteriormente tendrá lugar la conferencia ‘Los nuevos Servicios Comunitarios a partir de la nueva ley de Servicios Sociales de Andalucía’, de la mano de José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España.

El segundo día de curso, el 14 de julio, se abrirá hablando de ‘Nuevas oportunidades de empleo en los Servicios Sociales’ por parte de Matías García Fernández, director del Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería. Poco después, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, cerrará el bloque de la mañana con ‘Políticas de inclusión de personas con discapacidad con arreglo a la convención de la ONU de 2006’. Por la tarde, habrá dos conferencias más, ‘Viaje de un aprendizaje: La protección jurídica de los menores y la reforma juvenil’ de Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz e ‘Inclusión de la diversidad funcional desde la Universidad de Almería’ de Pilar Sánchez López, delegada del rector para la atención a la diversidad de la UAL.

Analizando la importancia de la prevención de los Servicios Sociales, de la mano de Ángel Parreño Lizcano, psicólogo y Máster en Servicios Sociales, comenzará el último día de curso. Tras su intervención, Gustavo García Herrero, trabajador social y miembro de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, impartirá la charla ‘Política social en la democracia: de la beneficencia a los derechos sociales ¿un viaje de ida y vuelta?’. El curso concluirá por la tarde con dos ponencias: ‘Políticas públicas sobre discapacidad en España. Evolución, análisis y evaluación’ y ‘Controlar las emociones negativas’, de Jesús Muyor Rodríguez, profesor del Centro Universitario Trabajo Social Almería y Francisco Centeno Caparrós, profesor de yoga integral y terapeuta, respectivamente.

Este encuentro de especialistas oferta 31 plazas y cuenta con un precio de matrícula de 105 euros, hasta el 12 de julio.