Maeztu: “Los menores tienen fácil solución siempre que los servicios se adapten a su realidad”

0
1435

El Defensor del Menor de Andalucía ha participado en el Curso de Verano ‘Servicios Sociales: por una sociedad más justa’. En su intervención ha alertado del aumento de este tipo de violencia, 500 casos durante el año 2015,  y ha informado de que la prevención y la educación son fundamentales para evitar y solucionar a tiempo los problemas de los menores.

Continúa desarrollándose en la Residencia de gravemente afectados de la FAAM, el Curso de Verano ‘Servicios Sociales: por una sociedad más justa’ que este jueves, 14 julio, ha contado con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien en su ponencia ha abordado la protección jurídica de los menores y la reforma juvenil. Cabe recordar que es la única defensoría de España que tiene un defensor del menor, en este caso recae sobre su misma persona.

Durante su intervención ha alertado de un problema en auge entre los menores “está creciendo en la violencia filioparental en los perfiles de niños y niñas adolescentes que están en un camino ahora de rebeldía total en el seno de la familia. Y tenemos una serie de casos en donde va creciendo. Los niños llegan a la tesitura de que son las propias madres las que tienen que denunciar”. Maeztu ha aportado datos de la Fiscalía del Estado: en 2015 hubo 500 casos de violencia filioparental, de los cuales 250 estuvieron en tratamiento de internamiento. Para el Defensor del Pueblo Andaluz,  “lo que se hace de prevención y lo que se ataja en sus comienzos tiene la fácil solución, y una reinserción y educación”, algo fundamental para evitar que los problemas de los menores lleguen a manos de la Justicia. Una labor donde explica que debe entrar en juego la coordinación de los servicios sociales comunitarios, sanitarios, educativos y de vivienda. “Los menores tienen una fácil solución siempre que se acojan a tiempo y siempre que haya servicios coordinados y profesionales que adapten  su trabajo a la realidad de los menores”.

Maeztu también se ha referido en su ponencia al tema de la violencia de género entre adolescentes señalando que “ya está en el orden penal, pero hay que decir que no se trata como en los mayores, que no es cuestión de normas sino de un proceso educativo y reinserción. Esas son las herramientas que hay que tratar con menores, no a una aplicación pura y dura, sin menoscabo de la responsabilidad que tiene el menor, de un tratamiento penal”.

En la segunda jornada del curso también ha intervenido el Presidente de CERMI, Luis Cayo, con una ponencia en la que ha trasladado las políticas de inclusión de personas con discapacidad con arreglo a la convención de la ONU de 2006. Cayo ha señalado que “no va a haber la regeneración política y democrática que tanto necesita nuestro país y que tanto demanda la ciudadanía, como lo ha demostrado en los últimos procesos electorales, si esa regeneración de la España constitucional no se plantea con inclusión social. Gran parte de la insatisfacción de la ciudadanía y de los reproches que les hacen a los políticos y poderes públicos es porque han olvidado y dejado de lado lo social. Lo social es atender, acompañar, proveer de apoyos para que las personas, cualquiera que sea su situación y más las que están en nuestra situación, tengan una vida digna. Eso no se ha producido en nuestro país y la crisis lo ha agravado”.

Otro de los ponentes del día ha sido Matías García, director del Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería, quien ha señalado que “en la época de crisis cuando se destruía mucho empleo en nuestro país, concretamente entre 2009 y 2012, mientras que se incrementó el número de parados en España en 3 millones, hubo 120.000 personas más que se incorporaron a trabajar bajo el marco de la Ley de Dependencia”. Además ha informado que  “un país como el nuestro que tiene unas grandes dificultades de creación de empleo, tiene que buscar en el ámbito de los Servicios Sociales invertir muchos más”. El objetico es “constituir una vía generadora de empleo estructural que va a dar calidad de vida a las personas que necesitan una mayor protección y que va a reducir las tasas de desempleo. Lo ideal sería que en España se invirtiera en estos temas como pasa en otros países del norte de Europa como pueden ser Suecia y Noruega”.

Por su parte el presidente del a FAAM, Valentín Sola, espera que con este curso se puedan “reunir numerosas conclusiones que puedan después aportarse a un informe que pueda llevarse a las administraciones para poder avanzar en los Servicios Sociales”.