Más inversión en Seguridad e Inteligencia para prevenir futuras amenazas terroristas

0
2183

La inseguridad de países como Libia, Siria o Iraq, motivo de análisis en el curso ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’ en los cursos de verano de la UAL.

Los flujos migratorios afectan directamente a la política de seguridad nacional, una situación que expertos en la materia abordan desde hoy en un curso de la Universidad de Almería en Roquetas de Mar. El teniente coronel y profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, Manuel González, ha hablado en su ponencia sobre ‘Los conflictos como causa de migraciones. Caso de estudio: El conflicto de Siria e Iraq’ dejando muy claro a los asistentes que “que hay que invertir en Seguridad e Inteligencia para llevar a cabo una adecuada prevención en Europa, Norte de África y Oriente Próximo puesto que la amenaza sigue ahí y hay que estar muy atentos”.

El profesor, Manuel González, ha señalado que “el futuro más inmediato y peligroso está en Libia dónde la inseguridad es un hecho con una estructura de poder deshecha, varias etnias en el gobierno y presencia de miles de yihadistas en el país lo que provoca inseguridad en todo el Mediterráneo”.Una conflictividad que se extiende al Magreb y Oriente Próximo, especialmente a Siria e Iraq dónde el último atentado ha dejado más de cien muertos.
Los estudios sobre estrategias yihadistas, según el teniente coronel Manuel González, son contundentes “quieren crear un califato mundial y van tomando posiciones en diferentes puntos del Magreb y Europa, crean células y llevan a cabo atentados aunque no siempre la financiación es muy importante en esas células, de hecho, el atentando de Orlando costó sólo 600 dólares; sin embargo, si es importante para mantener su estructura de Estado”. En la actualidad nuestro país se encuentra en nivel 4 de alerta, con el objetivo desde el Ministerio del Interior de prevenir una posible amenaza terrorista.

En la jornada de este lunes, 4 julio, ha participado también la doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, María Encarnación González Hernández, que ha hablado sobre ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’.
González Hernández, experta en temas de Derecho de asilo internacional y migraciones no controladas, ha destacado que “es un tema trágico y preocupante desde el punto de vista humano y geopolítico. Vemos la situación de personas que huyen de un país en guerra que necesitan ayuda y cuya situación se confunde con la amenaza de terrorismo que puede venir de este flujo migratorio”.

Sobre la observancia en Europa de los derechos humanos, la doctora María Encarnación González, es rotunda. Hay que realizar un llamamiento a una política más garante de los DDHH ya que   la situación actual podría poner en peligro la eficiencia del Derecho de Asilo.Actualmente hay diferentes movimientos migratorios en los que casi 300 millones de personas, se encuentran en la búsqueda de un lugar mejor, o más seguro, donde poder establecerse, personas que requieren ayuda de los países más ricos. La inversión en seguridad es algo imprescindible. La actual situación de amenaza terrorista y la necesidad de incrementar las inversiones en este campo, han hecho disminuir la capacidad de impulsar fondos para el desarrollo, así como ayudas a los colectivos más desfavorecidos o afectados por diversas situaciones de conflictividad.

El curso continua esta tarde, con la intervención de Luis Enrique Martín Otero, coronel veterinario en la Reserva y doctor veterinario, y coordinador de la red de laboratorios de alerta biológica (RE-LAD) en el Centro de Vigilancia de Sanidad Veterinaria (VISAVET) de la UCM, quien hablará de ‘Situaciones sanitarias como consecuencia a las migraciones producidas por cambio climático y conflictos bélicos’, y posteriormente de María Luisa Maroto Aranda, jefa de la dependencia del área de sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Almería, que abordará las ‘Competencias de sanidad exterior en el control y vigilancia en fronteras’.

La jornada del 5 de julio, comenzará con la charla ‘Dimensiones políticas, culturales y jurídicas de la admisión e integración de inmigrantes’ de Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Granada.

A continuación, Jesús González Giménez, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Almería, hablará de ‘La operación “Sophia” o cómo la Unión Europea asume el reto de luchar contra el tráfico ilegal de personas en el mediterráneo central’, posteriormente, Miguel Ramón Cuartero Lorenzo, capitán de Fragata y consejero de Representación Militar Española en la UE (Bruselas), se encargará de la charla ‘Respuesta integral de la UE a la inmigración irregular. Gestión de crisis. Operación EUNAVFORMED “Sophia” y otras actuaciones de la UE’. En el bloque de tarde participarán José Ángel Aznar Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, para hablar de ‘Dimensión económica de los flujos migratorios: teoría y realidad’ y Daniel Pérez Reche, inspector de policía y jefe del grupo de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía de Almería, quien se encargará de abordar las ‘Redes de inmigración ilegal y problemática delincuencial’.