Miguel Gómez: “Hay que crear el ADN del lugar como identidad competitiva en el sector turístico”

0
1665

El profesor de Marketing de la Universidad de Castilla la Mancha es uno de los ponentes que cierra hoy el curso de verano de la UAL ‘Branding de destinos turísticos para desarrollo local’, que se ha celebrado en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

Durante tres días diversos especialistas han puesto sobre la mesa las claves para crear una marca y potenciar el desarrollo local de áreas más deprimidas o con altas tasas de desempleo. Uno de ellos ha sido Miguel Ángel Gómez Borja, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla la Mancha  y miembro del grupo de investigación Marketic (Marketing y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) que manifiesta que “en el caso de los destinos uno no sabe quién es el responsable de la marca de destino,  por tanto, hay que definir una estructura que permita potenciar y desarrollar una serie de valores, algo así como el ADN del lugar para que pueda utilizarse como identidad competitiva y hacerlo siempre con la participación de todos los agentes involucrados en el destino como residentes, administración, empresas, etcétera”.

Gómez Borja, que fue premio al mejor póster por el trabajo: «»Open Collaboration in the Internet: A Conceptual Big Data Innovation Model»», presentado en el XXVII Congreso de Marketing AEMARK 2015 insiste en que “un viajero viene a tener una serie de experiencias y si un residente no sabe lo que tiene, las fortalezas que alberga su destino o su ciudad,  no va a poder transmitírselo al viajero. Hay que saber interactuar, hay que construir una imagen que permita dar paso a nuestra identidad”.

Y en esa implicación del vecino o el residente es muy importante “completar el espacio turístico con un buen comercio, un transporte que funcione correctamente, accesibilidad o servicios sanitarios de calidad”.

Sobre el funcionamiento del branding en nuestro país, Gómez Borja asegura que “hay ejemplos muy buenos de desarrollo de una marca, es el caso de la marca España; sin embargo, en muchas zonas se ha trabajado desde una perspectiva de identificación con un logo y un slogan, pero sin interés de construir una marca, una idea, un conjunto de valores para convencer el resto. Aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en espacios que tradicionalmente no han sido turísticos, como por ejemplo, las zonas de interior”.

El profesor de Marketing de la Universidad de Castilla la Mancha está convencido de que si se crea esa identidad, esa marca propia, el mensaje calará en el viajero y “cuando venga a nuestro destino si se cumplen sus expectativas probablemente volverá y si no lo hace al menos contará todo lo bueno que ha experimentado”.

En la última jornada el profesor titular de Economía Digital, Organización de empresas y Turismo de la Universidad de la Laguna, Eduardo Parra, pronunciará una charla sobre Big Data en la gestión de destinos turísticos “los big data se utilizan como un medio para interpretar la realidad turística. Una información que puede ayudar mucho en la toma de decisiones al pequeño empresario”.

El profesor Parra López lidera la investigación en «E-turismo» en la Universidad de la Laguna, con una línea específica titulada: «Cambio tecnológico, innovación y emprendeduría»,  centrada en el impacto de la tecnología sobre los canales de distribución del turismo y las implicaciones para la gestión estratégica y de marketing de las empresas turísticas españolas “la clave está en los grandes buscadores, el pequeño dato que se obtiene a través de plataformas o las redes sociales y que es muy importante que llegue al empresario”.

El curso finaliza a las 19.30 horas con la mesa redonda Tendencias futuras en gestión de marca turística del territorio, en la que participan los profesores Eduardo Parra y Miguel Ángel Gómez.