La última ponencia del curso ‘La comunicación política en el siglo XXI’ ha tenido como protagonista al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. Durante tres días varios ponentes han dado las claves para mejorar la comunicación política y hacer llegar a los ciudadanos un mensaje veraz y claro

Durante tres días expertos en comunicación política se han dado cita en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Todos ellos han ido dando, a los 30 estudiantes matriculados, algunas claves para que el mensaje de los políticos sobre su gestión, llegue de forma veraz y eficiente a los ciudadanos, evitando la crispación, el enojo, la violencia y la desinformación.

Un curso con una temática muy actual y necesario que cumple con los objetivos de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, tal y como ha indicado, Miguel Pérez Valls, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la UAL. “Estos cursos son la plataforma que tiene la Universidad de Almería para abrirse a la sociedad y para hacer que se generen espacios de diálogo, en este caso en un ámbito tan concreto que nos afecta a todos como es el diálogo político. Conocemos la realidad por cómo nos la cuentan y tener la oportunidad de dialogar abiertamente y reflexionar sobre estos procesos y cómo llegan a la sociedad, ayuda a construir una sociedad más formada y más justa que son algunos de los objetivos que tiene la Universidad de Almería”.

El curso ha cerrado con la ponencia ‘La comunicación política en la sociedad actual’, a cargo del diputado nacional y presidente del PP de Cataluña, quien ha destacado que la comunicación política “es  fundamental, necesaria e imprescindible porque comunicar aquello que se hace, la gestión que se lleva a cabo,  y que los ciudadanos tengan un conocimiento del espacio informativo local es también vital”.

Durante su charla ha hablado también de la dimensión ética de la comunicación política. “Si la comunicación política abandona la necesidad de informar a la ciudadanía verazmente y en consecuencia de formar parte de una política pública más y se convierte en un instrumento de populismo, en un instrumento de polarización y en un instrumento de enfrentamiento la comunicación política acaba siendo nociva. Por tanto, vamos a defender una comunicación política positiva, una comunicación política constructiva y que una en lugar de dividir”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, ha sido la encargada de dar la bienvenida a Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, en el curso de verano «La comunicación política en el SXXI» organizado por la Universidad de Almería. Para Martín, «es un honor contar como colofón de este curso celebrado en la Delegación del Gobierno con una persona con la trayectoria política de Alejandro Fernández, «un político que ha sabido generar confianza y credibilidad en una comunidad autónoma que en materia política tiene mucha polarización como es Cataluña». Martín ha destacado que este tipo de cursos y ponencias «son muy necesarios para ofrecer una información tan actual como la que se está viviendo en la realidad política nacional.» Para la delegada del Gobierno, es un «orgullo que la casa de todos los andaluces sea el escenario en el que la Universidad haya querido organizar un curso de rabiosa actualidad, como este”.

El presidente, Javier A. García, ha resaltado el valor de un Curso de Verano que ha permitido abordar desde el mundo académico todo lo relacionado con la comunicación política: “Creo que este curso no puede contar con un mejor ponente para su clausura que con Alejandro Fernández, diputado del Parlamento de Cataluña, que va a hablar sobre la comunicación política en la sociedad actual”.

En este sentido, ha detallado que es “un tema del que es un máximo entendido por su versátil faceta como político en activo, pero, también, por su pasado en la docencia universitaria cuando fue profesor de Ciencia Política en la Universidad Rovira y Virgili de su Tarragona natal. Somos compañeros de generación, de ideario y de partido y por todo eso, junto a la admiración que le tengo, es para mí un verdadero honor presentar hoy a Alejandro Fernández”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here