Purchena acogerá un Curso de Verano sobre salud mental en la infancia y adolescencia

0
351

Se desarrollará del 10 al 12 de julio en la Sala polivalente del Ayuntamiento de Purchena y está dirigido por Jaime de Pablo y Pilar Alonso. En él un destacado elenco de profesionales hablarán de los retos terapéuticos para nuevos perfiles.

El municipio de Purchena repite como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería acogiendo el seminario ‘Salud mental en la infancia y la adolescencia: retos terapéuticos para los nuevos perfiles’ del 10 al 12 de julio en la Sala polivalente del Ayuntamiento.

Desde hace varios años, el municipio de Purchena se ha especializado en temas relacionados con los servicios sociales y son un ejemplo en la gestión de centros de menores. Esta edición de los Cursos de Verano se centra en la salud mental relacionada con la infancia y la adolescencia. El objetivo es analizar la situación actual del problema desde distintos puntos de vista (psicología, jurídico, sanitario…).Al igual que explicar cómo el perfil de las personas que tienen problemas de salud mental ha cambiado a lo largo de los últimos años. Ante esta situación, se van a plantear cuáles son las terapias a aplicar para estos nuevos perfiles.

A través de este curso, contando con la participación de ponentes de contrastada experiencia y conocimiento, se profundizará en el tratamiento de la salud mental, los problemas de conducta y el conflicto social en la infancia y adolescencia, desde una amplia perspectiva interdisciplinar y siguiendo un desarrollo lógico.

En una primera jornada, se abordará la temática desde una perspectiva jurídico-institucional, contextualizándola dentro del marco legislativo actual del sistema de protección de menores en Andalucía, así como el enjuiciamiento de menores con problemas de conducta.

La segunda jornada se dedicará a ahondar en la dimensión ética y preventiva de los problemas de salud mental en estas etapas del desarrollo evolutivo, con una aproximación a las herramientas de intervención más efectivas.

Por último, el día 12 de julio, las ponencias diseñadas por sus directores van a exponer tanto las raíces epigenéticas y la influencia del entorno como base metodológica para la intervención terapéutica, así como los mecanismos de respuesta institucionales con los que cuenta el Estado para intervenir con menores víctimas de trata, desde una estructura pública, en la que se encuentran, tanto la propia administración, como las organizaciones del tercer sector implicadas en esta labor.

Entre los ponentes se encuentran María Teresa Carrasco, magistrada del Juzgado de Menores de Jaén; Eva Viciana, coordinadora de la Unidad Infantojuvenil en el Hospital Universitario Torrecárdenas, José Antonio Lorente,  catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada o María Teresa Salces, asesora responsable del área de infancia, adolescencia y educación del Defensor del Pueblo Andaluz.

El curso oferta 30 plazas, siendo su precio de 76 euros hasta el próximo 31 de mayo, a partir del 1 de junio su precio será de 90 euros. Los interesados pueden matricularse y encontrar más información en este link.