Repite una edición más el curso de verano de la UAL dedicado al entrenamiento, este año centrado en la fuerza

0
1211

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar vuelve a acoger desde este miércoles hasta el viernes un seminario del máximo interés en el ámbito deportivo del alto rendimiento, contando con una decena de expertos de prestigio nacional.

Si en 2021 estuvo dedicado a los deportes de equipo en general, en esta vigésimo tercera edición cambia el foco y, manteniendo la base temática global, se centra en un aspecto concreto. Así ha dado comienzo el Curso de Verano con título ‘La actualidad del entrenamiento de fuerza para el rendimiento deportivo’, de nuevo dirigido por el profesor Manuel Rodríguez y que cuenta con el investigador Alejandro Benavides como codirector. En él, dada la creciente demanda actual de profesionales que conozcan y dominen las nuevas tecnologías vinculadas con el entrenamiento de fuerza, se pretende ofrecer una actualización de contenidos y los últimos avances de la ciencia tanto en el entrenamiento como en la competición.

Su programa se ha propuesto ampliar y mejorar la cualificación permanente de técnicos, graduados, entrenadores y preparadores físicos deportivos, contando con una decena de expertos de un gran prestigio nacional. El primero de ellos, encargado de ofrecer la charla inaugural del curso, ha sido Pedro Jiménez, profesor de Entrenamiento Deportivo en la Universidad Rey Juan Carlos, al que además se le reconoce una trayectoria brillante como investigador en nueve proyectos competitivos con financiación pública, dos de ellos internacionales, como ponente, invitado a más de una treintena de congresos, y como autor de artículos, de capítulos y de libros de referencia. Su conferencia se ha titulado ‘Perfil Fuerza-Velocidad horizontal: aplicaciones para el entrenamiento’.

Jiménez se ha mostrado “agradecido de estar de nuevo en los Cursos de Verano, por la confianza tanto de la UAL como del grupo de Manolo Rodríguez -CTS1024 ‘Sport Research Group’- hablando de los nuevos hallazgos”. Precisamente ha destacado que este seminario busca eso, “recopilar los últimos avances en el entrenamiento de fuerza”, satisfecho de que haya habido “una acogida muy buena, con la sala llena y mucho interés de los asistentes, con bastante interacción de los alumnos”. Ha tenido la ocasión de presentar “una nueva parte de la línea de investigación que venimos desarrollando, que es sobre el perfil de fuerza y velocidad”, y una “nueva dimensión dentro de esta estrategia de entrenamiento, que es el perfil óptimo de fuerza y velocidad en el sprint”.

Esto “arroja nuevas perspectivas de trabajo, para personalizarlo tanto en deportes de equipo como en individuales”. Centrado en primera instancia en deportistas profesionales, “donde todo se puede estudiar con mucha más precisión”, después ya “se pueden extrapolar todos los resultados al gran público”. Ha aclarado que “es totalmente adaptable a deportistas que sin ser profesionales sí tienen un objetivo de rendimiento en su actividad”. Su estrategia busca proporcionar ayuda real: “Detectamos las necesidades que presenta cada uno de los deportistas y a partir de ahí se puede establecer un programa de entrenamiento individual efectivo en el que se afrontan esas necesidades o desequilibrios que pueda presentar de partida, con un entreno distinto en función de muchas circunstancias”. Se ha publicado el modelo del perfil óptimo y ya se puede llevar al día a día de los deportistas.

El objetivo es que puedan obtener un beneficio claro a través de “la capacidad que pueda tener un entrenador en aportar aquello que realmente necesita el deportista, lo que conllevará una mejora del rendimiento”. En la figura de Pedro Jiménez y del resto de los ponentes se cumple que este curso hace, además, de nexo de unión entre prestigiosos investigadores del área del Deporte de distintas universidades españolas, preparadores físicos y entrenadores de deportistas y equipos nacionales e internacionales que llevan los métodos más actuales de entrenamiento a pie de campo. Desde una perspectiva teórico-práctica, “se enseña a evaluar y analizar las variables que componen la relación fuerza-velocidad para el diseño y planificación de programas de entrenamiento” y los profesionales describen cómo llevarlo a la práctica en diversas modalidades”, según los directores.

En esta primera jornada, Marcos Soriano, de la Universidad Camilo José Cela, ha hablado sobre ‘Programación de los ejercicios derivados de la halterofilia para la mejora del rendimiento deportivo’, cerrando la mañana. Ya en sesión vespertina ha habido dos conferencias más, comenzando por ‘Aspectos metodológicos a considerar durante la evaluación del salto vertical: aplicación a la medición del perfil Fuerza-Velocidad’. Su ponente ha sido Amador García, procedente de la Universidad de Granada. Por último, Felipe García, también de la UGR, ha analizado el ‘Entrenamiento de fuerza en corredores de resistencia’.