Segunda e intensa jornada de los Cursos de Verano sobre hidrógeno verde, comercio y expresión gráfica

0
227

En su segundo día, los participantes han disfrutado con ponencias y talleres de la mano de importantes expertos en estos campos de interés.

Continúan su programación los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, dedicados al hidrógeno verde, al comercio sostenible y a la expresión gráfica. En su segunda jornada han contado con la participación de destacados especialistas en los temas abordados.

El curso ‘Almería: un polo de hidrógeno verde’ ha contado con la participación de Íñigo Del Guayo, catedrático del Departamento de Derecho de la Universidad de Almería quien ha centrado su ponencia en el presente y futuro de la regulación del hidrógeno verde en la Unión Europea.

Tras su paso, Huyn-Seok Cho, profesor de investigación de KIURI (Iniciativa de Corea para fomentar la Universidad de Investigación e Innovación), ha puesto el toque internacional a la jornada con la conferencia ‘Química solar: ciclo termoquímico de separación de agua en dos pasos para la producción de H2’.

Del ámbito más local se ha encargado Mela García-Pérez, gerente de Desarrollo de Negocios en GRANSOLAR, quien ha hablado de las posibilidades de Almería como nuevo agente para la producción de hidrógeno verde. Tras el almuerzo, Mario Gómez, CEO de TIC Gecomp, continuará con la temática local con la conferencia ‘Proyecto HOASIS: hidrógeno verde desde Almería al resto del mundo’. Por último, los participantes conocerán la experiencia de Juan Antonio Roldán, presidente de Clúster Andaluz del Hidrógeno.

La segunda jornada del curso ‘Comercio, sostenibilidad y desarrollo económico urbano’ ha comenzado dando respuesta a ‘Cómo sobrevivir ante las grandes superficies y Amazon’ de la mano de Juan Carlos Gázquez, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. La segunda de las conferencias programadas ha sido ‘Comercio conectado: tendencias que revolucionan el retail’ de Natalia Rubio, profesora titular del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta tarde, el turno será para María del Carmen Martínez, responsable técnico de Andalucía Emprende, con la ponencia ‘Sostenibilidad y economías alternativas’ y de Manuel José Abad, concejal del Ayuntamiento de Huércal de Almería, quien hablará de ‘Cultura, Turismo, Empleo, Comercio y Empresa’.

Por su parte, el curso que se está desarrollando en Cuevas del Almanzora, ‘Experimentación gráfica a partir de la tipografía. Las ediciones de Sdun como caso de estudio’ ha comenzado con la charla ‘Del papel al Muro. Poesías caminantes y tipografías de intemperie’ de la mano de Carles Méndez, profesor ayudante doctor del Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia. Para posteriormente abordar el ‘Panorama de las publicaciones de poesía y arte impreso’ de Antonio Damián Ruiz, maestro del Taller Escuela de Arte José Nogué.

A lo largo de esta tarde se celebrará el segundo taller del curso dedicado a la composición e impresión con tipos móviles de imprenta y al encuadernado del libro colectivo que están elaborando los participantes con la ayuda y supervisión de Antonio Alcaraz, director del curso.