“Sonanta ayuda a potenciar el flamenco”

0
255

Culmina la octava edición de la clase magistral impartida por José Fernández, Tomatito, y su hijo José del Tomate.

Con una auténtica fiesta ha culminado la octava edición de ‘Sonanta’,  la clase magistral del guitarrista almeriense más internacional, José Fernández, Tomatito, enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Los 24 participantes, llegados muchos de ellos de otros puntos de la geografía española y de nacionalidades diferentes, han tenido la oportunidad de disfrutar durante tres días de las clases de personalizadas de José Fernández, Tomatito, y su hijo José del Tomate. 

Un año más, Tomatito termina el curso con muy buen sabor de boca y con la vista puesta en la que será la novena edición de este curso, único en el mundo. “Los chicos son muy cariñosos, han estado muy entregados y eso me motiva para repetir el año que viene. Al principio se quedan escuchándome y les cuesta pedirme que les enseñe, pero para eso estoy yo: para animarles a que pregunten qué quieren aprender, no sólo sobre los distintos palos, sino también si quieren saber algo de mis discos”,  ha explicado.

El guitarrista ha destacado la necesidad de dar al flamenco la importancia y dimensión que se merece. “Estoy muy orgulloso de impartir este curso porque sirve para reivindicar que el flamenco que es una potencia musical mundial. Allá donde voy se llenan los teatros y se le da a la música flamenca la importancia que tiene y debe de tener. Al flamenco hay que darle mucha más importancia de la que le damos en España. Es la música que tenemos para exportar el mundo”.

Tras siete ediciones era difícil superar el éxito anterior, pero ‘Sonanta’ lo ha vuelto a hacer. “Este curso ha superado todas las expectativas y eso que eran muy altas tras el éxito de ‘Sonanta 7’. Los estudiantes están encantados con los dos maestros y con el cambio de horario, que ha sido intensivo y han estado de 9. 00 a 15.00 horas. Así, las tardes las han aprovechado para repasar el material que se graba por la mañana en el curso y para descansar, conocer la ciudad o ir a la playa”, ha destacado la directora del curso, Carmen Hernández.

Los estudiantes tienen una oportunidad única, porque “es un tipo de enseñanza completamente personalizada. José Fernández, Tomatito, se acerca a cada uno de ellos para explicarles lo que le piden y no hay ningún curso en el mundo con estas características”.

Tanto el segundo día del curso como la clausura, han contado con el cantaor, Kiki Cortiñas, quien en el segundo día estuvo acompañado por ‘Pescaíto’,  a la percusión. “Ha sido una auténtica fiesta con la que, además de pasarlo bien,  pudieron aprender cómo se acompaña a los cantaores en cada palo. Una idea de Tomatito para poder ampliar la docencia y no sólo enseñar a tocar la guitarra en solitario”.