Tomatito: “La música flamenca está al nivel de la mejor música del mundo”

0
2171

Este miércoles, 20 de julio, ha sido inaugurado el Curso de Verano ‘Sonanta máster class’ que impartirá durante tres días José Fernández ‘Tomatito’. Un total de 25 alumnos y oyentes llegados de varios puntos de España participan en este taller.

Un total de 25 alumnos y oyentes tienen la posibilidad desde este miércoles, 20 de julio, de aprender de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, el almeriense José Fernández ‘Tomatito’, gracias a ‘Sonanta máster class’ que imparte desde este miércoles, 20 de julio, en el Museo de la Guitarra de la capital. “No acostumbro a hacerlo por mi trabajo, sólo de vez en cuando doy una clase y como almeriense estoy aquí encantadísimo, con mucha ilusión de que la gente coja afición, porque Almería es tierra de guitarra. Estoy aquí con todo el cariño del mundo. Esperemos pasarlo bien”. Así se ha presentado a sus alumnos, el ganador de seis Grammy y guitarrista que ha acompañado a Camarón o Paco de Lucía. “El mundo de la guitarra es lo mejor del flamenco. Gracias a Paco de Lucía que abrió las puertas al mundo del flamenco, todo el mundo que toca la guitarra sabe muchas cosas. Cuando empecé yo no sabíamos tanto, ahora los niños saben muchos porque tienen medios y soportes que antes no había. La música flamenco está al nivel de la mejor música del mundo”.

La directora de los Cursos de Verano de la UAL, Elvira Sáez, ha destacado el hecho de que los Cursos de Verano hayan incorporado este año por primera vez la modalidad de taller. “Pensamos que esta metodología docente activa, en la que los estudiantes están haciendo cosas, es la mejor manera de aprender y por eso la hemos trasladado a los cursos de verano. El flamenco contribuye a la formación humanística complementaria de nuestro estudiantes universitarias y no es este no cualquier taller porque tiene una elevadísima calidad”. Además, ha señalado la necesidad de continuar contando con el patrocinio y la colaboración de empresas e instituciones para que la Universidad de Almería pueda continuar desarrollando Cursos de Verano del nivel de esta vigésimo séptima edición. “En concreto son 45 empresas e instituciones públicas las que colaboran, lo cual es para nosotros un profundo motivo de orgullo. Sin ellos no hubieran sido viables estos cursos, como ha ocurrido en algunas universidades españolas”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana María Martínez Labella, ha destacado el hecho de que la máster class se haga en el marco del 50 Festival de Flamenco y en el Museo de la Guitarra “del que nos sentimos muy orgullosos. Almería es tierra de tradición guitarrera y es importante que a través de este curso y de otras muchas actividades podamos difundir lo que es la cultura de la guitarra y atraer público al museo”.

La codirectora del curso Mari Carmen Hernández, ha explicado que “surge de la confluencia de dos grandes deseos: el de Tomatito de dar una máster class en su tierra, en Almería, y el de la peña el Taranto y la Universidad que estábamos buscando realizar un curso de verano”. Además ha querido “felicitar a los alumnos por su buena elección de este curso con el gran maestro Tomatito, un genio de la guitarra flamenca que os va a transmitir toda su sabiduría y todo su buen hacer”.

Por su parte, el vicepresidente de la Peña El Taranto, Antonio Zapata, ha destacado la colaboración que tiene la peña con la Universidad de Almería “que nos ha permitido realizar distintas actividades dentro de la Universidad. Se han celebrado recitales de jóvenes artistas almerienses, a lo largo del primer trimestre, luego tuvimos un curso reglado de febrero a mayo para alumnos de la UAL que contó con la presencia de algunos artistas importantes como Sonia Miranda. Se culmina con este curso que hoy vamos a iniciar a cargo del gran José Fernández Tomatito”.

Tomatito no está solo en este curso ya que cuenta con la colaboración de Antonio Luis López, profesor de guitarra flamenca del Conservatorio de Música Superior de Córdoba y José Israel Fernández, ‘José del Tomate’, que con sólo 18 años ha demostrado la gran estirpe de la que procede. Ellos impartirán los talleres, en horario de mañana tarde, pero habrá más actividades paralelas como la proyección de documentales o dos conferencias ilustradas a cargo de dos guitarristas de reconocido prestigio como son Norberto Torres y José Manuel Cano. Las actividades concluirán el viernes con el recital a cargo de Tomatito, José Mercé y Eva ‘La Yerbabuena’, dentro del Festival de Flamenco.