Turismo sostenible a través de la Interpretación del Patrimonio y la Educación Ambiental

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Expertos en aprovechamiento turístico de los recursos naturales andaluces analizan su futuro en el Curso de Verano ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’, que se desarrolla en Roquetas de Mar. El curso ha arrancado con la presencia de Juan Carlo Utiel y Juan Carlos Tojar, especialistas en Interpretación del Patrimonio y Educación Ambiental, respectivamente.

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge desde este lunes, 4 de julio, el Curso de Verano ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’ que se desarrollará hasta el próximo miércoles, 6 de julio. Durante el mismo se están dando cita expertos en aprovechamiento turístico de los recursos naturales andaluces. Personalidades con amplia trayectoria y experiencia en el mundo de la geología o la flora ofrecen las claves del ecoturismo, turismo que se realiza en zonas rurales o en parajes naturales. Un campo profesional en desarrollo en Andalucía y un sector en expansión.

Su apertura ha contado con la presencia de Juan Carlo Utiel, licenciado en Biología y técnico consultor en Interpretación del Patrimonio. Además es presidente de la AECOPANA (Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural). En su charla ‘Interpretación del patrimonio: origen, principios fundamentales y técnicas de comunicación asociados’ ha explicado a los alumnos presentes que “el fin u objetivo último de la interpretación de patrimonio es la conservación y protección de los elementos y rasgos patrimoniales con los que trabaja, gracias a la emisión de mensajes amenos, breves, claros, motivadores, transmitidos a través de los medios más adecuados, producto de una planificación previa que seleccione adecuadamente los mejores elementos en los que exponer el mensaje, sean folletos, audiovisuales, apps, carteles o guías intérpretes del patrimonio, siendo estos últimos, por lo general, los más efectivos en la comunicación del patrimonio’. Además, ha señalado que “la interpretación del patrimonio ofrece una herramienta de enorme utilidad para que tanto la población local como el público visitante, como el medio en el que confluyen, se beneficien en una forma de turismo responsable, sostenible y equilibrado con la naturaleza”.

De sostenibilidad y respeto a la naturaleza también ha hablado Juan Carlos Tojar, doctor y profesor de la Universidad de Málaga y especialista en Evaluación en Programas en Educación y en Educación Ambiental. En su charla ‘La Educación Ambiental como herramienta para la sostenibilidad’ ha destacado el hecho de que “cada vez haya más gente concienciada con los efectos de la acción del ser humano en la naturaleza”. Un hecho que ha provocado que se conforme lo que llamamos conciencia ambiental, cada vez más expandida pero que aún tiene por delante un largo recorrido. Para ello requiere de la educación ambiental, algo que no es “solo cosa de niños, sino que es cosa de todos, de todas las edades”. Y ha abogado por promocionar la educación ambiental como “elemento turístico. Puesto que hay mucha gente interesada en el medio ambiente. Y turistas no sólo interesados en el sol y la playa. Hay que trabajar con la gente local y son oportunidades que están ahí. Aquí hay decenas de lugares que se pueden aprovechar para hacer visitas.” Un turismo sostenible que ponga en valor espacios naturales, zonas o pueblos. Juan Carlos Tojar también ha explicado algunos movimientos que han surgido alrededor de la educación ambiental como ‘Slow’, en el que se  apuesta por una comida tradicional lejos de la ‘fast food’ y por incrementar las relaciones humanas y EBC (Economía Bien Común), una forma de hacer economía que se aleja de la economía capitalista en la que se promueve un consumo excesivo.

El curso continuará mañana a las 9 horas, con Francisco López de Haro, maestro de Educación Primaria en el CEIP Nuestra Sra. Del Rosario y  experto en itinerarios didácticos en la naturaleza, con la ponencia ‘Itinerarios didácticos y divulgativos’. A las 11:30 horas, Juan Gisbert Gallego, profesor titular de la Universidad de Almería y coordinador del Grado en Ciencias Ambientales hablará de  ‘Georrecursos de interés en Andalucía’. Para cerrar el turno de mañana, a las 13:30 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘Minería y Medio Ambiente’ en la que participarán Eusebio Alcaraz Tito, consultor minero, con 50 años de experiencia en el sector extractivo, socio director de GEOMARE, de Compañía Europea de Rocas y Minerales CERM y de CIASA, y Julia Saint-Aubin Ranz, consultora geológica y socia directora de GEOMARE, de la CERM, de JAE Gestión de Residuos y de CIASA. Por la tarde el curso se reanudará a las 16 horas con la charla ‘Turismo Virtual. Una experiencia para el usuario’ de Alejandro Galindo Durán, licenciado en Arquitectura y profesor externo en el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible de la Universidad de Almería. La jornada concluirá con la ponencia ‘El museo de historia natural del Colegio La Salle-Virgen del Mar’ de Antonio Galindo Cuenca, profesor del Colegio La Salle-Virgen del Mar.