Un Curso de Verano profundizará en la transición española en la zona el Levante almeriense

0
733

Se celebrará del 17 al 19 de julio en el Castillo del Marqués de Los Vélez en Cuevas del Almanzora. En él se hablará de la trascendencia de la periferia y del mundo rural en el paso de la dictadura franquista a la democracia.

La oferta 2023 de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería lanza un seminario que pretende profundizar en el conocimiento del proceso de transición a la democracia tomando como referencia la zona del levante almeriense. Dentro de la historiografía, cada vez está más extendida la idea de que ‘la Transición se hizo en los pueblos’, utilizada para resaltar la trascendencia de la periferia y del mundo rural en el paso de la dictadura franquista al actual sistema parlamentario.

El curso lleva por título ‘La transición en los pueblos: el camino hacia la democracia en el levante almeriense’ y se va a celebrar del 17 al 19 de julio en el Castillo del Marqués de Los Vélez en Cuevas del Almanzora.

En el momento de la transición, la provincia de Almería presentaba entonces los mayores índices de subdesarrollo de todo el conjunto estatal, de modo que la mirada retrospectiva hacia aquellos años, que se realizará durante el curso, permitirá también evaluar el alcance de los avances conseguidos en las últimas décadas.

A través de las distintas sesiones del curso se establecerá un debate entre dos perspectivas distintas y a la vez complementarias: por un lado, la de los especialistas en el tema, que se acercarán a las cuestiones planteadas desde un punto de vista académico; y, por otro, la de los protagonistas de la transición en el ámbito local, que darán voz a los recuerdos y las experiencias de la época.

Tres jornadas en las que la historia y la memoria se unirán para conocer mejor el pasado reciente y sus huellas en el presente. Tenemos una idea general  de que la transición fue algo desde arriba en Madrid, del rey, Suárez… y sin embargo nos falta conocer cómo ese proceso afectó directamente a la ciudadanía. Esta es, además, una línea de investigación además que tenemos aquí en la Universidad de Almería y queremos darla a conocer”, ha explicado Mónica Fernández, directora del curso.

El curso está dirigido a los estudiantes y a toda la ciudadanía y, por supuesto, “a gente de Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar o Vera y a todas aquellas personas que quieran saber cómo se vivió la transición almeriense, que siguió la tendencia general, pero es interesante conocer el papel de los distintos grupos que se formaron, el movimiento vecinal, que fue muy importante. La gente reivindicaba cambios y mejoras, querían mayor calidad de vida y bienestar y para eso hacía falta la democracia”.

Además de profundizar este tema, los asistentes podrán disfrutar de tres días en Cuevas del Almanzora, un municipio con una importante vida cultural, así como degustar la gastronomía de la zona. Los interesados en matricularse en este Curso de Verano pueden hacerlo, así como ver su programación, en este link.