Voro: “Hay que enseñar jazz a los niños desde pequeños”

0
3216

El trompetista valenciano, que participa en el curso de verano ‘Taller de Jazz y Música Moderna UAL-Clasijazz’, se muestra muy satisfecho por la presencia de alumnos adolescentes en este curso que se celebra en Roquetas de Mar.

Juan Salvador “Voro” García empezó a tocar la trompeta a los 8 años en la banda de música de su pueblo natal, Sueca (Valencia). Una pasión por la música que continuó en el Conservatorio de Xátiva y completó en Boston, dónde se graduaría magna cum laude en 2007 en Berklee College of Music. Allí estudió con Joe Lovano, Dave Douglas o Ed Tomassi .

Voro, profesor de trompeta de jazz en el Conservatorio Superior de Valencia, cree que “en el mundo educativo hay un déficit importante en la enseñanza de jazz porque no se invierte en este tipo de música. Un error que pagarán generaciones futuras. Habría que enseñar jazz desde edades bien tempranas porque los niños entienden esta música, se dejan llevar, les atrae el ritmo, las melodías y las armonías… sin preguntarse nada…y si se acostumbran desde pequeños a estas sonoridades pueden ser futuros oyentes o incluso músicos”.

El profesor valenciano participa desde el miércoles, junto a otros prestigiosos profesores de jazz como Ramón Cardo y Víctor Colomer, en el curso de verano que organiza la Universidad de Almería en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar “estamos muy sorprendidos por el nivel y el grado de implicación de los participantes. Se nota que aman lo que quieren. El mundo del jazz es muy minoritario y llegas aquí y ves que les encanta lo que haces a la gente, hay un respeto a la música, con alumnos incluso de 14 y 15 años. Algo sorprendente. Con esa edad empezar en esto es un privilegio”.

En este curso, dirigido a todo tipo de instrumentos y cantantes, Voro y el resto de profesores ofrecen las herramientas necesarias para improvisar, además de clases grupales y combos, y clases específicas para big band “profundizamos en el lenguaje del jazz, a nivel de articulación o vocabulario, poniendo el acento en ciertos aspectos en los que no se profundiza cuando estás estudiando solo en casa y necesitas esa ayuda… digamos que aquí estamos más a nivel individual”.

Voro lo tiene claro “estoy muy contento,  con todo en general, con la organización, los alumnos… Está siendo todo muy fluido. Si me invitan, el próximo año repetiré sin dudarlo”.

Además de los talleres formativos, hay previstas varias actuaciones y Jam Sessions todos los días. Hoy es el turno de la Dixieland Clasijazz con baile de swing en el Anfiteatro del puerto de Roquetas de Mar. Una orquesta de jazz al más puro estilo de New Orleans
que recupera viejas tradiciones como la de realizar pasacalles y conciertos al aire libre. Está formada en su totalidad por músicos profesionales de Almería, entre ellos, Pablo Mazuecos director del curso de verano de la Universidad, que se imparte estos días también en Roquetas.

Además actuará la Big band Clasijazz Swing & Funk.

Mañana, 8 de julio, se llevará a cabo una clase abierta, de 18:30 a 20:30 horas con la práctica de Big Band y Ramón Cardo.