A la UAL se le escapa una ocasión de oro, pero va a por el Campeonato de Europa

0
1176

Empate a un gol de la selección de fútbol de la Universidad de Almería tras ser superior a la de Vechta y rozar un triunfo que habría sido casi determinante para la lucha por las medallas, que sigue todavía intacta.

El debut con victoria frente a la suiza Gallen y unas tablas injustas ante la alemana Vechta dejan a la UAL con todas las opciones de ser campeona de grupo y pasar a las semifinales del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol, pero además son la constatación de que se puede luchar por todo. De hecho, sin buenas sensaciones el primer día, pero goleando, y viéndose que se ha sido muy superior al posible rival más fuerte en la segunda jornada, se va a por Minho este miércoles y a por Split el jueves con la determinación de confirmar el liderato del Grupo D y sacar así billete para las semifinales del viernes. Prácticamente se ha tenido hecho, si bien no ha podido completarse un golpe certero en la tabla clasificatoria a causa de una jugada desafortunada en el tramo final del partido. Sin apenas presencia atacante del conjunto alemán y con dominio casi permanente de la Universidad de Almería, lo lógico habría sido la victoria que se ha acariciado, pero que se ha escapado.

Tras el empate a uno, el equipo dirigido por ‘Inda’ depende de sí mismo para la clasificación a la lucha por las medallas, sabiendo que, si Vechta no pincha, en caso de empate a puntos deberá mantener el golaveraje a su favor que tiene al cierre de la tercera jornada. La UAL ganó por 4-0 a Gallen y los alemanes por 3-0 a Minho, lo que sumado al 1-1 entre ambas da coeficientes de +4 y de +3, con los almerienses por delante a efectos clasificatorios. Con dos jornadas más pendientes de jugarse, las claves pueden ser varias, sabiendo la Universidad de Almería qué habrá pasado entre Split y Vechta antes de medirse a Minho, partidos que se disputarán a las 17.00 y las 19.00 horas de este miércoles respectivamente. Pese al mal sabor de boca que ha dejado la igualada en un encuentro controlado por los ‘azules’ de principio a fin, cabe destacar el contexto en el que se está desarrollando este European Universities Football Championship 2019 de la EUSA con sede en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, puesto que ninguna selección ha podido ganar todos los partidos que ha disputado.

En cuanto al encuentro frente a Vechta, la UAL ha comenzado mandando desde el pitido inicial, con algo de reacción alemana a los cinco minutos pero de nuevo con vuelta al mando español sin poder, eso sí, dar demasiada profundidad al juego. Fuerte en la medular y algo más endeble atrás, el equipo centro europeo ha preferido resguardarse, aprovechándose de las cortas dimensiones del terreno de juego. La presencia en ambas áreas ha sido testimonial en la primera parte, en la que se ha contabilizado algún tiro de Davis Simón, una falta lanzada por Joseca y la personalidad del mejor rival, Hoff, obligando a Javi a una buena parada a balón parado. Los minutos de más acoso almeriense no han cosechado fruto alguno, pese a que han comenzado a ‘verse’, como se deseaba, los hombres de arriba y ha habido alguna triangulación de mérito. Otra vez Joseca y David Beas, ya en el límite del tiempo, han intentado el gol.

Tras el descanso, la banda izquierda ha sido la más prolija en el ataque de una UAL que con más descaro aun ha dominado el choque. Vechta encerrada y Almería queriendo paciencia, el tanto ha tardado en llegar. Ha sido fruto de una gran jugada colectiva de bella factura, como no, en zona zurda, en la que Segura ha tirado una pared con Capel, cuyo centro al segundo palo ha puesto en boca de gol con la testa Jaime para que Álvaro Aranda remache a la red el primer balón que ha tocado tras salir desde el banquillo. Ha llegado en el minuto 51, pasado el cuarto de hora desde la reanudación, y la presencia arriba de los alemanes, testimonial, no ha dado la sensación de poner en peligro una victoria almeriense que habría sido clave. Joseca antes del tanto y Jaime después han tenido también opciones de marcar, pero sin embargo Javi ha tenido que salvar una primera llegada seria de Vechta, parando con la cara una mano a mano ante Broders en el minuto 63.

Sin embargo, nada pudo hacer para evitar el empate en el 67, en una jugada extraña con remate en semifallo del ariete Burke que el portero del Huércal Overa ha sacado bajo palos, pero cuyo balón muerto posterior ha introducido en la portería Hermes. Ha podido ser incluso peor, ya que ha habido en el descuento otra parada de Javi ante un tiro a bocajarro de Sager, con el rechace al palo. Ahí ha concluido un partido que se ha debido ganar pero que igualmente se ha podido hasta perder y que no ha dejado satisfecho a ‘Inda’: “Hemos mantenido el bloque respecto al primer día, con solo tres cambios, y sabíamos que iba a ser un rival duro, sobre todo en los duelos, pero pensábamos que iba a proponer algo más y lo que han hecho ha sido defender, provocándonos malas sensaciones y no poder jugar rápido; tras el descanso hemos dominado más, jugando más rápido por dentro para tirar los desmarques por fuera y ha llegado el gol, lo que ha motivado que ellos jueguen más directos, sacando jugadores de gran envergadura arriba”. Analizado todo, con la mirada puesta en la jornada 4, que será la tercera para la UAL, la labor del técnico va a ser la de afianzar la confianza de un grupo que tiene opciones de todo. Recordemos que el hashtag para seguir el campeonato en redes sociales, #EUFootballUCJC, y la web oficial con la información, https://football2019.eusa.eu/.